OPERACIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA.

¿Qué es la Operación de Prótesis de Cadera?

La operación de prótesis de cadera consiste en sustituir las partes dañadas de la articulación de la cadera, compuesta por la cabeza del fémur y el acetábulo, la parte de la pelvis, por una artificial (prótesis o implante). Estos componentes se articulan entre sí mediante unas superficies de cerámica de bajo desgaste, de metal o de polietileno, lo que se llama par de fricción.

Cuanto menor sea el desgaste o mejor sea el par de fricción mas tiempo durará la prótesis.

Las prótesis pueden ser cementadas o no cementadas, dependiendo de la forma de fijación al hueso.

☑️ Las prótesis de cadera no cementadas son, generalmente, de titanio o tantalio, poroso o ultraporoso, o de cromocobalto.

Las prótesis no cementadas son, generalmente, de titanio o tantalio, poroso o ultraporoso, o de cromocobalto. Inicialmente se fijan a presión al hueso (fijación mecánica) y luego el hueso del paciente crece dentro de su superficie rugosa o porosa (fijación biológica, conocida como integración o incorporación ósea) fijando la prótesis. Es decir, el paciente ‘hace suya’, incorpora la prótesis de cadera.

El mayor avance en las cirugías de prótesis de cadera en las últimas décadas ha sido el uso de estos metales ultraporosos.

Operación de prótesis de cadera para reemplazar la articulación de la cadera

La superficie de estos metales es mucho más rugosa y esto ha permitido duplicar el área de la prótesis que se fija o incorpora al hueso del paciente.

Al doblar el área de unión del hueso a la prótesis, los puntos de anclaje, han de pasar muchos más años antes de que la prótesis se afloje, por desgaste o por perdida del hueso.

☑️ Las prótesis cementadas de cadera permiten la fijación de la prótesis al hueso del paciente inmediatamente. Se emplean en pacientes mayores, con hueso de mala calidad.

Se necesita experiencia en las técnicas de cementación de las prótesis.

El cemento óseo permite, además de la fijación inmediata al hueso añadir antibiótico local (antibiótico en el cemento con el que se fija la prótesis, además del antibiótico intravenoso que se pone durante la operación de prótesis de cadera). Es lo que se conoce como doble profilaxis antibiótica, permitiendo reducir al mínimo el riesgo de infección.

Este acto quirúrgico permite una fijación al instante y reducir al mínimo los riesgos de infección.

☑️ Las prótesis híbridas de cadera son aquellas en que un componente se cementa y otro no. Lo más frecuente es, en pacientes mayores, con artrosis o con fractura del cuello del fémur, fractura de cadera, cementar el vástago y poner un cotilo no cementado.

Conviene cementar el vástago con cemento cargado de antibiótico, para reducir el riesgo de infección.

También, las prótesis de recubrimiento o “resurfacing” son prótesis híbridas. El capuchón tipo chincheta del componente femoral va cementado y el cotilo no va cementado. En estas prótesis no hay un cojinete o inserto (de metal o de cerámica) entre los componentes. La articulación la hacen los dos componentes de metal ultrapulimentado.

La movilidad de la cadera con una prótesis bien seleccionada y bien puesta es similar a la de una articulación sana, permitiendo hacer una vida normal, incluso deportiva.

La limitación de algunas actividades más exigentes tiene la finalidad de evitar complicaciones o que la prótesis se desgaste antes de tiempo y dure menos años.

➡️ Más información sobre los tipos de prótesis de cadera.

La operación de prótesis de cadera, junto con la de prótesis de rodilla, tienen los mejores resultados coste-beneficio demostrados en cirugía ortopédica y traumatología.

Reemplazo de cadera, ¿Por qué se realiza?

La operación de reemplazo de prótesis de cadera se realiza por dos motivos principales.

💛 Para reemplazar una cadera con artrosis, osteoporosis, por displasia, por rigidez de la articulación, etc. en las que es el paciente el que decide, en muchas ocasiones, cuando proceder a la cirugía. Son las que llamamos cirugías de prótesis de cadera primarias.
💛 Para sustituir una prótesis de cadera previamente implantada. Son las llamadas cirugías de revisión de prótesis de cadera.

Es decir, en la cirugía de prótesis de cadera se distingue entre cirugía o prótesis primaria, la que se coloca por primera vez y cirugía de revisión protésica, cuando se cambia una prótesis que ha fracasado, se ha movido, se ha luxado, se ha infectado, cuando se ha producido una fractura alrededor de la prótesis o cuando se ha vuelto dolorosa.

En este capítulo abordamos las prótesis de cadera primarias. Estas suelen realizarse por artrosis, rigidez, secuelas de fracturas o displasias o malformación.

La cirugía de reemplazo de cadera se realiza para aliviar el dolor, recuperar la función de la cadera y de la extremidad, recuperar la movilidad normal, corregir la cojera, corregir la diferencia de longitud cuando exista y, en resumen, recuperar la calidad de vida.

Y como es una cirugía de calidad de vida, el médico debe informar de los riesgos, ventajas, expectativas de la operación y es el paciente quien decide cuando realizar la operación, con la información y los consejos del traumatólogo.

Beneficios o ventajas de la cirugía de cadera.

La operación de prótesis de cadera total (artroplastia de cadera) ofrece los siguientes beneficios a los pacientes, salvo complicaciones:

✅ Elimina el dolor de la cadera o lo reduce casi completamente. Incluso el dolor de la operación debería desaparecer en unas pocas semanas.

✅ Aumenta la fuerza de las piernas. Una vez que se le quite el dolor de la cadera, podrá usar más las piernas y fortalecer los músculos.

✅ Mejora la calidad de vida porque le permite realizar las tareas cotidianas y otras actividades con mayor comodidad.

✅ Facilita el movimiento durante muchos años; la mayoría de los reemplazos totales de cadera duran muchos años y existen sistemas con los que se espera mejorar, aún más, los excelentes resultados conseguidos hasta aquí.

Más información sobre ventajas, complicaciones y peligros de una cirugía de cadera, haga clic aquí.

¿Qué es la artroplastia de cadera?

La artroplastia de cadera consiste en reemplazar o sustituir una parte o toda la articulación de la cadera por una articulación metálica (prótesis de cadera).

Por lo tanto, podemos encontrarnos ante una artroplastia de cadera o una artroplastia o remplazo total de cadera.

Avances la cirugía de reemplazo de cadera.

En los últimos años, el mayor avance en las cirugías de prótesis de cadera ha sido el uso de metales ultraporosos.

Estos han permitido duplicar el área de la prótesis que se fija o incorpora al hueso del paciente.

Al doblar, el área de unión han de pasar muchos más años antes de que la prótesis se afloje, por desgaste o por perdida del hueso.

Los metales ultraporosos favorecen que la prótesis del paciente joven dure muchos más años, más de 25-30 años, pese a un uso intenso de la cadera.

En los pacientes mayores o cuando hay que reemplazar la prótesis de cadera, estos materiales favorecen que se una la prótesis al hueso del paciente, incluso en casos de pérdida de hueso o fallo de una prótesis previa.

En los casos en que el hueso es de mala calidad, en pacientes mayores o dependiendo de la experiencia del cirujano de prótesis de cadera, los componentes se pueden fijar con cemento óseo cargado de antibióticos.

operación de prótesis de cadera o reemplazo de una cadera por una prótesis de cadera

¿Cuánto dura la operación de prótesis de cadera?

La cirugía de prótesis de cadera dura alrededor de 1.5 horas.

El paciente ingresa el mismo día de la operación, pues se ha comprobado que ingresar antes aumenta el riesgo de infección y hemos dicho que hay que controlar los factores que pueden contribuir a la infección antes, durante y después de la operación.

La operación de reemplazo de cadera se realiza con anestesia epidural o general.

¿Es posible operarse de las dos caderas a la vez?

Si. Es posible hacer la operación de las dos caderas a la vez, pero no se hace frecuentemente por el riesgo de infección de la prótesis o de sangrado que debilite al paciente para la rehabilitación posterior.

Recuperación en el hospital tras la cirugía de cadera.

La recuperación en el hospital después de ser intervenido de un reemplazo de cadera comienza por estar una o dos horas en reanimación y luego ir a la planta, a su habitación.

En el momento actual, es excepcional tener que transfundir a un paciente operado de prótesis de cadera. Se pone una medicación que reduce al mínimo el sangrado.

Sólo los pacientes con factores de riesgo (enfermos del corazón, muy ancianos u otras alteraciones) suelen ir a la UCI la primera noche.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado si me opero la cadera?

El tiempo normal de hospitalización por una operación de prótesis de cadera cadera es de 2-3 días. Dependerá de factores del paciente: edad, autonomía, enfermedades asociadas y del apoyo familiar.

Existen los llamados protocolos rápidos (“fast track protocols”).
En estos protocolos la cirugía es casi ambulatoria, con alta en el día o al día siguiente.

No tienen que ver con la técnica quirúrgica o la excelencia del cirujano, sino con el perfil del paciente y con el apoyo y atención ambulatoria que se le pueda ofrecer.

Para acelerar la recuperación y acortar el tiempo de hospitalización conviene que el paciente haga una o dos sesiones de fisioterapia previas a la operación de cadera, para aprender a levantarse de la cama, aprender las transferencias cama-sillón y a caminar con muletas, lo cual facilita la recuperación rápida y la independencia casi inmediatamente tras la operación.

El control del dolor y otros factores de confianza del paciente en sus capacidades tras la operación son determinantes para dar el alta antes o un poco después.

¿Cuándo podré caminar tras un remplazo de cadera?

Los pacientes pueden caminar a las pocas horas de la intervención de reemplazo de cadera, el mismo día, con ayuda de muletas o andador.

Lo ideal es que empiecen a caminar el mismo día de la operación o, si no es posible, en las primeras 24 horas de la operación.

Caminar en las primeras 24 horas, junto con los nuevos anticoagulantes, reduce al mínimo posible el riesgo de trombosis venosa profunda.

Al no dejar drenaje en las operaciones de prótesis de cadera primaria es más cómodo para el paciente caminar con las muletas.

En las prótesis cementadas la fijación al hueso es inmediata y el paciente puede apoyar la pierna sin limitaciones. El paciente usa las muletas por seguridad, hasta que gane confianza o baje el dolor.

En las prótesis no cementadas se apoya la pierna inmediatamente, pero se aconseja usar las dos muletas durante un mes y luego una muleta, la del lado contrario, durante 2 semanas más.

Con las muletas el paciente hace un apoyo parcial y favorece que el hueso tenga menos cargas, exista menor micro movilidad alrededor de la prótesis facilitando que el hueso del paciente fije mejor la prótesis no cementada.

La micro movilidad actúa como si pegásemos dos fragmentos de loza con cola y luego estuviéramos moviéndolos mientras fragua el pegamento. Puede ocurrir que se produzca lo que se conoce como fijación fibrosa (que no es igual que la incorporación ósea, que es cuando crece hueso alrededor de la rugosidad de la prótesis).

Si se apoya en exceso, o si la técnica quirúrgica no es tan perfecta, o la geometría y diseño de la prótesis no es ideal, un pequeño porcentaje de pacientes podría hacer una fijación con áreas de fibrosis, no completamente de hueso, que hagan que la prótesis se afloje o de problemas antes.

La fijación fibrosa, aunque no es frecuente, se asocia a una duración menor de la prótesis a 5, 10 o 15 años, por lo tanto, quitar las muletas antes de tiempo es una medida que podría comprometer la correcta unión hueso-prótesis.

Por lo tanto, quitar las muletas antes de tiempo, cuando se coloca una prótesis no cementada no es siempre lo mejor ni un signo de recuperación más rápida, puede ser una mala indicación, motivada por la presión comercial o falta de criterio científico.

La rehabilitación post-operatoria tiene varios objetivos: aprender los movimientos de trasferencia de la silla a la cama, baño…etc, en los primeros días, reeducación de la marcha, drenaje linfático en los primeros días.

Luego hay que seguir con la movilidad, potenciación de la musculatura abdominal, glútea, muslos; enseñar a subir y bajar escaleras e ir introduciendo pequeños ejercicios para potenciar toda esta musculatura y mejorar la marcha y la independencia de los pacientes.

La movilidad final debe ser igual que la de una cadera sana, con una flexión de 140-150º, pero algunos movimientos se limitan durante 4-6 semanas para evitar la luxación, dependiendo de la vía de abordaje y de las características del paciente.

Para más información sobre la actividad o qué puede esperar en cuanto a movilidad, deporte, etc. que puede realizar tras una intervención de cadera, le recomendamos el artículo  ¿qué tipo de vida puedo hacer con una prótesis de cadera?.

Testimonio de una paciente operada de prótesis total de cadera.

Autora: Marisa Gurdiel

Han trascurrido sólo tres semanas desde la operación y estoy estupendamente. Adiós a mis dolores de espalda, pierna y cojera.

Hola a todos los que estén interesados.

Tengo 68 años, soy una persona muy activa y que me he operado hace tres semanas de prótesis total de cadera. Cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien.

Como digo me mantengo activa y llevaba muchos años saliendo a caminar a un ritmo de 6 km/hora. Me encontraba genial.

Testimonio prótesis total de cadera

De repente empecé a notar que cuando permanecía sentada un tiempo, al ponerme de pie notaba un dolor y una rigidez en la espalda y en la región lumbar, que me hacía cojear en los primeros pasos.

Luego, como se me pasaba, pues seguía con mi vida normal, pensando que era propio de la edad.

Pase luego,  cuando estaba  un rato de pie, a sentir la misma rigidez pero al doblar las rodillas para agacharme.

Aun así, aunque ya me empezaba a preocupar, seguí sin ir al médico.

Cada vez mis limitaciones fueron aumentando, pero seguí caminando a buen ritmo, aunque acababa agotada porque era como llevar una pierna de madera de la que tenía que ir tirando y que hacía que cojeara.

Decidí que ya no podía dejarlo porque no me parecía normal.

Fui a mi médico de cabecera de la seguridad social, quien me derivó al reumatólogo. Me hicieron radiografías y el resultado es que tenía artrosis lumbar y me indicó que tomase antiinflamatorios. Igual hice mal, no lo sé, pero no los tomé porque me parecía que esa no podía ser la solución para toda mi vida.

Empecé a mirar por internet ejercicios específicos, que la verdad me aliviaban de momento, pero mis limitaciones seguían aumentando y como seguían sin darme información diferente. Me decidí a ir privadamente a un médico de León, que es donde vivo, para saber si confirmaban lo que me habían dicho en la seguridad social.

Me dijo que tenía mal la cadera. Con ese informe volví a la seguridad social y me mandaron hacer otra radiografía, y ahí ya me confirmaron que tenía que operarme.

Entonces empezaron las dudas de dónde operarme.

Yo tenía mala experiencia con los especialistas de la seguridad social de la ciudad donde vivo, aunque seguro que son estupendos y harán cientos de operaciones. No quería correr riesgos y empecé a buscar por internet un cirujano muy especializado, con currículum, en Madrid.

Mirando, mirando…, me topé con el cirujano D. Manuel Villanueva Martínez.

Leí detenidamente sus trabajos, y no me quedaron dudas. Confié plenamente en este médico y no me defraudó para nada.

Han trascurrido sólo tres semanas desde mi operación de prótesis total de cadera n y estoy estupendamente. Adiós a mis dolores de espalda, pierna y cojera.

Quiero comentar, que una cosa que me preocupaba de éste médico era que operaba en el Hospital Beata María.

Y es que había mirado también por internet, y no lo ponía demasiado bien.

Pues craso error, porque estuve encantada con las instalaciones, el personal, y todo lo que necesité, incluída comida.

Y esta es mi experiencia con la cirugía de prótesis total de cadera, por si alguien se ha visto en un caso como el mío.

 

⏩ ✴️ Ir a Foro de pacientes operados de prótesis de cadera por el Dr. Manuel Villanueva

Más Información sobre la Operación de Prótesis de Cadera

Dr. Villanueva especialista en Madrid en traumatología y cirugía ortopédica de cadera, infección de prótesis de cadera y revisión de prótesis

▶️ TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE PRÓTESIS DE CADERA

☑️⚕️ Técnica Extracción Polietileno Revisión Prótesis Cadera

☑️⚕️ Técnica Espaciadores Articulados de Cadera

IR A:

☑️ Cirugía de prótesis de cadera preguntas y dudas frecuentes

⏩ Ir a Cirugía primaria de cadera
⏩ Ir a Infección de prótesis de cadera
⏩ Ir a Revisión y recambio de las prótesis de cadera

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?