flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

TODO SOBRE LA ARTROSIS

ARTROSIS ¿QUÉ ES? CAUSAS,
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.

No te pierdas tampoco nuestros artículos relacionados con la artrosis, donde encontrarás información complementaria y actualizada sobre esta patología.

¿Qué es
la Artrosis?

La artrosis es una alteración o destrucción de la estructura del cartílago y el hueso subcondral que se produce por alteraciones mecánicas y biológicas.

En la enfermedad de la artrosis se produce una destrucción de la articulación por la pérdida de la estructura principal y más delicada del sistema musculoesquelético; que es el cartílago hialino.

El cartílago de las articulaciones es una estructura muy especializada que absorbe impactos, los distribuye y facilita el deslizamiento de los huesos.

En las articulaciones, cuando se pierde el cartílago hialino, la fricción, el deslizamiento de la articulación, es malo y empiezan a producirse reacciones como: inflamación, dolor y reacciones del cuerpo y de la articulación, que son fenómenos o reacciones artrósicas.

La artrosis es la que producirá la limitación del paciente, la clínica o síntomas invalidantes de la artrosis.

La enfermedad musculoesquelética mas prevalente es la artrosis. Sobre todo en las sociedades desarrolladas en el mundo occidental.

1 de cada 5 personas mayores de 60 años padece artrosis y hemos de pensar que en los países desarrollados, ya un 25% de la población tiene mas de 60 años. Además, tendemos a un envejecimiento cada vez mayor de la población por la esperanza de vida. Por lo tanto, hay y va a haber una enorme prevalencia de artrosis.

De los pacientes con artrosis, el 10% sufren artrosis invalidante. Principalmente, aquellos que sufren artrosis de rodilla, de cadera o de columna.

Sin embargo, esto pacientes podrán beneficiarse, en las últimas fases o en las fases mas avanzadas de su enfermedad, de la cirugía de prótesis de rodilla o de cadera o columna, que les devolverá su calidad de vida.

Se estima que el número de artroplastias totales de rodilla se incrementará en un 10% en los próximos años y las de cadera en un 2.5%.

Por orden de frecuencia, las articulaciones que mas sufren artrosis son las de las manos, las de la columna vertebral, la rodilla, la cadera y la metatarsofalángica del primer dedo del pie, son las más afectadas.

En este artículo, profundizaremos sobre qué es la artrosis, los diferentes tipos de artrosis que existen, sus causas, síntomas, y las razones detrás del dolor característico de esta enfermedad. Además, analizaremos los perfiles de pacientes que pueden sufrir esta patología y cómo se realiza su diagnóstico.

Tipos de artrosis.

La artrosis se clasifica dependiendo de que se conozca la causa que inicia la enfermedad, o no.

» Tipo de artrosis primarias o artrosis idiopáticas. Se debe a alguna causa, como por ejemplo una fractura intraarticular, daño de ligamentos, daño meniscal o una necrosis ósea (infarto o muerte del hueso).

» Tipo de artrosis secundaria , estaríamos ante artrosis primarias o artrosis idiopáticas en el segundo caso y ante artrosis secundarias en el primero. 

» Hay artrosis provocadas por enfermedades autoinmunes, metabólicas, etc.

La artrosis es una enfermedad crónica que desgasta el cartílago de las articulaciones, causando dolor y limitando el movimiento.

La artrosis es una enfermedad crónica que desgasta el cartílago de las articulaciones, causando dolor y limitando el movimiento.

Vídeo del Dr. Villanueva sobre los tipos de artrosis.

Causas de la artrosis.

Son múltiples las causas que contribuyen al desarrollo de la artrosis.

  • ⇒ Los cambios degenerativos en el cartílago(estructura que absorbe impactos y que recubre los extremos de los huesos en la zona donde se articulan; ej. tibia, fémur y rótula) pueden producirse por tensión, compresión o cizalla del hueso subcondral.

Otras causas implicadas en el inicio y desarrollo de la enfermedad son:

  • ⇒ el sobrepeso corporal,
  • ⇒ la edad,
  • ⇒ el sexo,
  • ⇒ alteraciones hormonales,
  • ⇒ la actividad laboral,
  • ⇒ la práctica deportiva,
  • ⇒ la densidad mineral ósea,
  • ⇒ la terapia hormonal sustitutiva,
  • ⇒ las lesiones previas o traumáticas de la juventud o traumatismos de repetición
  • ⇒ factores genéticos.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

En las fases finales de la enfermedad, los síntomas de la artrosis son:

→  dolor,
→  deformidad
→  inflamación (de la membrana sinovial),
→  crepitación,
→  pérdida del rango de movilidad de la articulación,
→  rigidez,
→  limitación funcional y
→  alteración de la función de la articulación.

Tratamiento Farmacológico de la Artrosis

En cuanto a las principales alteraciones de la artrosis y sus síntomas o manifestaciones de la artrosis, comentar:

→  El dolor es el motivo de consulta más frecuente del paciente artrósico. Se exacerba con el uso (mecánico) y se alivia con el reposo. Puede empeorar con el cambio de tiempo, con el frío, y suele mejorar con el calor seco local, y un clima caluroso y seco.

→  La rigidez es el segundo motivo de consulta al médico. Suele ser matutina o bien cuando el paciente ha estado en reposo unos minutos tras haber realizado una caminata o alguna actividad. El enfermo refiere que es una sensación como si la musculatura y todo el tejido periarticular los tuvieran pegados al hueso y eso le impide moverse con normalidad.

→  La limitación en la función de la articulación es otra de las manifestaciones clínicas. Al poco de moverse o ejercitar la zona dolorida mejora de esta rigidez, al contrario de lo que ocurre durante las exacerbaciones de las enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, lupus eritematoso…), en que la rigidez persiste, pese al movimiento, durante mucho tiempo.

→  El paciente no puede realizar sus actividades de la vida cotidiana como puede ser su aseo personal, realizar ejercicio físico o simplemente ponerse unos calcetines.

A veces la causa de esa discapacidad es el dolor y otras veces por la debilidad muscular asociada a la artrosis que puede provocar cierto grado de inestabilidad. La debilidad y el dolor pueden provocar que el paciente no haga fuerza con esa pierna y refiera fallos o inestabilidad.

→  Otro signo puede ser la inflamación de la articulación, lo que provoca sensación de presión o calor y dolor, no sólo con el movimiento, sino en reposo y, sobre todo, por la noche, impidiendo el descanso nocturno.

→  El estrechamiento e irregularidad de las superficies articulares (pinzamiento) va determinando una reducción real en el rango de movilidad de esa articulación y el mal alineamiento de una extremidad, como ocurre en la artrosis grave de rodilla, también contribuye a la discapacidad.

→  Si existe una reagudización o artritis la articulación puede estar inflamada, lo que provoca además del hidrartros (inflamación), calor, enrojecimiento y dolor no sólo con el movimiento sino en reposo y, sobre todo, por la noche, impidiendo el descanso nocturno.

√ El dolor y la incapacidad funcional son los principales predictores de la evolución y son los mayores determinantes de pérdida de calidad de vida de los pacientes con artrosis. Pueden ser necesarias necesarias las intervenciones quirúrgicas, como una prótesis de cadera o de rodilla o una operación del primer dedo por artrosis del pulgar (rizartrosis)”.

Pese a los hallazgos radiológicos una de las principales características de la artrosis es la disociación clínico-radiológica.

Algunos pacientes tienen unas manifestaciones clínicas importantes, inflamación, dolor, y presentan un estudio radiográfico anodino o con poca afectación; otros que tienen graves alteraciones en las radiografías tienen poco dolor e incapacidad. Esto es mas frecuente en la artrosis del paciente joven y activo.

¿Por qué tengo artrosis?

Como hemos indicado anteriormente, muchas son las causas que pueden responder a la pregunta: cambios degenerativos del cartílago, sobrepeso, traumatismos de repetición, el sexo…

Luego está una forma de artrosis, que también hemos mencionado, que se asocia a la pérdida hormonal. Por eso afecta sobre todo a las mujeres en el periodo de la menopausia. Son pacientes que sufren un deterioro articular muy rápido y acelerado en ese periodo de sus vidas.

Finalmente, hay otra forma de artrosis vinculada a rasgos genéticos que afecta a familias o a personas que tienen este rasgo genético. Son artrosis que provocan bastante invalidez y deformidad en manos, en rodillas y en caderas.

Para todas estas formas de artrosis, dependiendo en la fase o el momento evolutivo de la enfermedad, habrá distintos tipos de tratamiento: tratamientos médicos, rehabilitación o cirugía.

artrosis qué es, causas y tratamientos

¿Cómo y por qué duele la artrosis?

Aunque el cartílago es aneural (no posee terminaciones nerviosas), se sospecha que el dolor debido a la artrosis es secundario. Es decir, se debe a las lesiones de las estructuras vecinas, como:

– una distensión de la cápsula articular secundaria

– a la deformación progresiva del eje de la articulación, reacción perióstica,

– microfracturas del hueso subcondral,

– aumento de la presión venosa intraósea y sinovitis (inflamación de la membrana sinovial).

Muchas veces las manifestaciones clínicas de la artrosis no son específicas de esta enfermedad y se podrían dar en otras alteraciones músculo-esqueléticas.

Fenotipos o perfiles de pacientes con artrosis.

Los factores de riesgo para el desarrollo de artrosis incluyen factores sistémicos (edad, sexo, obesidad, factores genéticos, raza, densidad mineral ósea, factores hormonales) y factores biomecánicos locales (obesidad, actividad física intensa, lesión articular o deformidad y debilidad muscular).

El futuro del tratamiento de la artrosis empieza por la investigación de los llamados perfiles o fenotipos de artrosis (subgrupos de pacientes con similares características clínicas) y la investigación de formas de tratamiento específicas o personalizadas para estos perfiles.

Aunque existe algún test de predicción de artrosis (por ejemplo, con una muestra de saliva, o en suero, para la artrosis de rodilla) su uso no se ha generalizado, pero podría ayudar a orientar el estilo de vida de algunos pacientes para reducir el riesgo de progresión de artrosis.

√ Hay una serie de perfiles de pacientes con cierto valor predictivo sobre la artrosis:

  •  Artrosis en pacientes obesos.
  •  Artrosis generalizada, poliarticular. Se asocia a una progresión más consistente de la artrosis. Son pacientes con trastornos inflamatorios, síndrome metabólico y obesidad.
  •  Artrosis monoarticular local, más asociada a la artrosis postraumática. Se observa especialmente en casos con desalineación severa o con presencia de sinovitis o derrame de la articulación, que pueden ser un elemento de progresión de la enfermedad o responder menos a los tratamientos.

Los tres factores de riesgo que parecen predecir la progresión de manera más consistente son obesidad, artrosis generalizada y sinovitis/derrame de la articulación.

La artrosis parece responder mejor al tratamiento en edades tempranas y en fases más precoces de la enfermedad.

Fenotipos o perfiles de pacientes con artrosis.

√ También se han postulado algunos fenotipos de artrosis:

» Artrosis relacionada con la pérdida de estrógenos. La menopausia que puede asociarse a reducción de la densidad mineral ósea, alteraciones del cartílago, pérdida de fuerza y masa muscular o aumento de grasa corporal.

» Artrosis relacionada con factores genéticos que regulan la densidad mineral ósea, alteraciones de los condrocitos y de la matriz extracelular o displasias óseas asociadas con artrosis. La osteoporosis podría agravar la progresión de la enfermedad y la respuesta puede variar si el fenotipo de artrosis es con osteoporosis o con hueso escleroso subcondral (estos pacientes aguantan, sorprendentemente, con poco dolor, artrosis muy evolucionadas).

» Artrosis relacionada con la edad y la involución.

» Artrosis relacionada con la obesidad y el síndrome metabólico.

» Artrosis relacionada con inestabilidad articular, traumatismos previos…etc.

En la actualidad no existen fármacos modificadores de la progresión de la artrosis (DMOAD, por sus siglas en inglés)..

Artrosis diagnóstico.

Laartrosis es una entidad clínica caracterizada no sólo por hallazgos clínicos, sino también radiológicos y en ocasiones, de laboratorio.

Para el correcto diagnóstico de la artrosis contamos con estudios complementarios que, junto con las pruebas de imagen, nos darán el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

  • La clásica triada radiológica es la combinación de:
    1. osteofitos (picos de hueso),
    2. esclerosis subcondral (refuerzo del hueso, que se ve mas blanco, calcificado, endurecido) y
    3. pinzamiento articular (desaparece el espacio articular que se ve en condiciones normales entre hueso y hueso)

pudiendo llegar a provocar, en sus fases mas avanzadas, dolor, inflamación, crepitación, pérdida del rango de movilidad y de función articular.

  • La radiografía simple es la prueba de rutina inicial a realizar.
  • Los exámenes de laboratorio habitualmente son normales en la mayoría de pacientes con artrosis.
  • Los reactantes de fase aguda (VSG y PCR) son normales y únicamente se elevan durante las exacerbaciones inflamatorias o crisis que puede sufrir el paciente artrósico.
  • Algunos cuadros similares provocados por enfermedades reumáticas se diagnosticarán mediante los signos radiológicos y los marcadores reumáticos específicos.

¿A qué edad comienza la artrosis?

¿Qué es la artrosis? por el Dr. Villanueva

 Artrosis: Tratamientos y Medicamentos

 Tratamiento del Cartílago con Artrosis

→ ARTROSIS: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI.
» Parte I: Evitar la Artrosis, ¿Es posible?.
» Parte II: Artrosis y Fenotipos. ¿Cuál es el futuro?

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: < 1 minuto

Gracias por compartir:

Index