Recomendaciones si
se Opera de la Cadera.
Recuperarse de una cirugía
de protesis de cadera.
Los plazos de recuperación de los pacientes tras una prótesis de cadera puesta por primera vez, en condiciones ideales, no tienen nada que ver con los casos de revisión o en los que la situación del paciente o de los tejidos es precaria.
Nos referimos, en adelante, a un caso normal, de una prótesis primaria (no de recambio de prótesis) en un paciente sin enfermedades graves asociadas (de corazón o pulmón) o complicaciones que puedan retrasar la recuperación.
➡️ Una vez superado el post-operatorio inmediato aún existen ciertos riesgos y hay que mantener una serie de precauciones:
➡️ La medicación para prevenir los trombos ha de mantenerse durante 5 semanas, contados desde el momento de la intervención.
➡️ La trombosis puede aparecer en los 2-3 primeros meses tras la operación por lo que hay que cumplir el protocolo de anticoagulación.
➡️ En las dos o tres primeras semanas existe el riesgo de infección precoz de la prótesis. En estos casos se observa que la herida sigue manchando, está inflamada o con derrame importante que no mejora con el paso de los días.
➡️ En algunos casos la herida está algo inflamada, existe un retraso en la cicatrización completa, o hay un mínimo exudado, pero no hay calor, enrojecimiento o supuración importante. Estos casos deben advertirnos de la posibilidad de una infección por gérmenes de baja agresividad. Muchas veces se pasan como una mala o tórpida cicatrización y meses después son diagnosticados como infección subaguda o tardía.
En estos casos es mejor, como sabe cualquier superespecialista, ser agresivo y limpiar la cadera (desbridamiento y lavado, reteniendo los componentes fijos y cambiando los móviles, como la cabeza y el inserto de polietileno o cerámica) y tomar muestras protocolizadas para el laboratorio, para descartar la infección. Se dice que mejor un desbridamiento de más y una infección de menos que al revés.
➡️ La luxación de la prótesis de cadera (los componentes de la prótesis se desencajan) es más frecuente en los 3 primeros meses tras la intervención (se conoce como luxación precoz). Suele asociarse a un mal movimiento o un descuido en las pautas de rehabilitación y en las recomendaciones dadas.
➡️ La luxación precoz suele tener buen pronóstico (se coloca-reduce la cadera bajo anestesia y no vuelve a salirse) sin necesidad de reoperación.
➡️ La luxación es la complicación que más hace perder la confianza del paciente en el cirujano, pues lo instintivo es pensar que “me han puesto mál la prótesis”. Pero hay factores neurológicos, sistémicos, del paciente, del entorno (desniveles, alfombras…), o de la rehabilitación incorrecta, que pueden contribuir a esta complicación.
➡️ La técnica quirúrgica y la posición de los componentes o, en pacientes de riesgo, la selección de prótesis especiales, puede reducir al mínimo esta complicación.
➡️ Es infrecuente, con la mediación y técnicas habituales, que los pacientes desarrollen anemia. Si es frecuente dar, en los 2-3 días de ingreso, un par de viales de hierro intravenoso, para reponer las reservas y que, en 2-4 semanas los pacientes tengan niveles de hemoglobina similares a antes de la operación. Así no hay que tomar luego, durante un par de meses, hierro oral, que molesta en el estómago o tiñe las heces de negro, preocupando a los pacientes.
Es importante que sepa que todas estas complicaciones suman menos del 5% de los casos.
Recomendaciones para pacientes de prótesis de cadera.
Es fundamental conseguir un buen control del dolor, enseñar al paciente a hacer los ejercicios de recuperación y transferencias (cama sillón, aseo personal) y vigilar las posiciones de la pierna y las medidas de seguridad.
Cada abordaje (anterior, anterolateral, posterior o posterolateral) tiene sus riesgos y complicaciones. En buenas manos, estos son mínimos.
Con el abodaje posterior de cadera, el más común, el más versátil y el más utilizado en todo el mundo, se aconseja mantener la separación de las rodillas, a la anchura de los hombros, con todos los movimientos, para garantizar la estabilidad y prevenir la luxación. Aunque se flexione a 100-120º ya los primeros días, se aconseja evitar la rotación interna (juntar las rodillas y separar los tobillos).
Algunas recomendaciones si se opera de la cadera:
- ✅ Para sentarse: el paciente ha de retroceder hacia la silla hasta tocar el borde del asiento con la parte posterior de la pierna. Luego, apoyándose en los brazos de la silla, debe agacharse hasta el asiento dejando la pierna operada algo más adelantada y cargando el peso sobre la no operada.
- ✅ Para ponerse medias y zapatos se aconseja usar zapatos sin cordones, las primeras semanas o usar un calzador largo, pero lo normal es que los pacientes sean capaces de calzarse y atarse solos, con cuidado, en una semana.
- ✅ Para subir y bajar escaleras el paciente debe subir primero con la pierna buena y luego subir la operada. Para bajar siempre va por delante la pierna operada. Al cabo de 2-3 días se puede entrenar a bajar normal, de forma recíproca, y entre la 2- 4 semana se puede conseguir con seguridad.
- ✅ Aconsejar cambiar de postura cada 30-45 minutos, o pasear.
- ✅ Usar sillas con apoyabrazos y sentarse con las rodillas ligeramente más bajas que sus caderas o, al menos, no usar sillones muy bajos.
- ✅ En el cuarto de baño se aconseja usar alfombras antideslizantes, agarraderas, un inodoro elevado y una silla o banco en la ducha.
- ✅ Use almohadas entre sus piernas cuando duerma boca arriba o ligeramente sobre el lado sano.
- ✅ No cruce las piernas, sobre todo no cruce la operada sobre la otra.
- ✅ Al montarse en coche se aconseja usar un cojín firme o llevar el asiento alto y hacia atrás, para poder estirar las piernas, no ir muy encogido. Además, se aconseja sentarse de lado y luego girar las piernas a la vez, sin apoyar la operada, para ponerse derecho en el asiento.
- ✅ El médico y el fisioterapeuta le recordarán y enseñarán al paciente operado de cadera a realizar las tareas cotidianas de la forma más segura.
Con los abordajes anteriores o anterolaterales esta precaución es para la rotación externa, justo al contrario. Aquí la posición correcta es rotar a interno el pie o juntar las rodillas un poco.
Estas indicaciones son para pacientes recién operados pues, como comentamos en otros artículos, los pacientes operados de prótesis de cadera no tienen limitaciones en su actividad diaria.
Mas información en nuestro capítulo ¿Qué tipo de vida puedo hacer con una prótesis? y en limitaciones con una prótesis de cadera
Recomendaciones si se opera de la cadera: en el hospital.
Recomendaciones para el hospital si se opera de prótesis de cadera.
– Es fundamental conseguir un buen control del dolor, enseñar al paciente a hacer los ejercicios de recuperación y transferencias (cama sillón, aseo personal).
– Vigilar las posiciones de la pierna y las medidas de seguridad.
– Ha de mantenerse la separación de las piernas (las rodillas a la anchura de los hombros) con todos los movimientos, para garantizar la estabilidad y prevenir la luxación.
Recomendaciones si se opera de la cadera: primeros meses desde la cirugía.
Las recomendaciones los primeros meses tras una operación de prótesis de cadera son las siguientes:
Es fundamental adaptar el medio o el lugar de recuperación del paciente.Si se puede se han de retirar alfombras peligrosas, muebles que puedan entorpecer la marcha del paciente con muletas o andador o adaptar el baño (ej: sentarse en un banco en la ducha), si es preciso.
No se aconseja conducir hasta pasadas unas 3-4 semanas (tanto por recuperar fuerza y control de la pierna como por un tema de responsabilidad legal, en caso de accidente), y han de mantenerse las medias de compresión elástica las primeras semanas.
Puesto que un reemplazo total de cadera es una cirugía mayor, los pacientes suelen tardar algunas semanas en poder moverse de manera confortable y durante los primeros meses notará que sigue progresando en su recuperación, fuerza, equilibrio, movilidad y resistencia.
En el caso de algunas operaciones más complejas (displasias, desartrodesis de cadera, recambio de prótesis, etc) estos periodos de recuperación y mejora se prolongan durante meses, no semanas.