flexile-white-logo

Rechazo de Prótesis de Cadera

Rechazo de prótesis de cadera y rodilla. ¿Qué es?.

El término rechazo de prótesis de cadera se emplea, de manera coloquial, para referirse a una prótesis que va mal, que no funciona.

Siendo estrictos, el término “rechazo” debería referirse a aquellas prótesis que duelen porque el paciente tiene una alergia a los componentes de la misma (metal, plástico y cerámica), y la rechaza, pero esta complicación es excepcional en la práctica clínica y en la literatura.

El rechazo por alergia o por intolerancia a los componentes de la prótesis es excepcional, porque los materiales que forman la prótesis son muy bien tolerados, son biocompatibles (que dan una mínima reacción), como el cromo-cobalto y sus aleaciones o el polietileno usado en las prótesis; o bioinertes (que no dan reacción), como las cerámicas o el titanio.

Por lo tanto, cuando se habla de “rechazo de las prótesis de cadera”, en la mayoría de las ocasiones, estamos hablando de infección.

A esta confusión contribuimos los cirujanos, pues la palabra “rechazo” se entiende rápido por los pacientes y no nos preocupamos de explicar las cosas detenidamente.

Mas raramente se emplea el término para referirse a otras causas de fracaso de las prótesis que causan dolor y mala función, como por ejemplo aflojamiento, desgaste o inestabilidad de la prótesis. Una vez más la culpa es de los cirujanos por no explicar bien los conceptos.

⏩ Ir a Infección de prótesis de cadera

rechazo de prótesis de cadera
Prótesis de revisión en un caso de verdadera alergia. Rechazo por alergia

En la segunda imagen, prótesis de revisión en un caso de verdadera alergia, prótesis hipoalergénica de titanio. Compañía Link.

¿Por qué se produce el rechazo de las prótesis de cadera?. Causas del fracaso.

El rechazo de la prótesis de cadera, como fracaso, puede deberse a causas infecciosas y causas no infecciosas.

Rechazo de prótesis de cadera por el especialista en cirugía ortopédica de cadera Dr. Manuel Villanueva

Rechazo aséptico de prótesis de cadera.

El rechazo de la prótesis de cadera, como fracaso, puede deberse a causas infecciosas y causas no infecciosas.

✅ Rechazo o fracaso de causa no infecciosa de prótesis de cadera. Aséptico.

Entre las no infecciosas estaría el verdadero rechazo, la alergia a los componentes de la prótesis.

Ya hemos dicho que el rechazo, como alergia o intolerancia a los materiales de la prótesis es una complicación excepcional y discutida en la literatura científica.

Lo más frecuente es la alergia al metal de la prótesis, generalmente al niquel, con menor frecuencia al cromo o a otros componentes.

Algunos pacientes tienen hipersensibilidad a los metales, con reacciones de la piel en las zonas de contacto con estos metales. Este problema puede afectar tres veces más a mujeres (15%) que a varones (5%), pero esto no es igual que tener una verdadera alergia, una reacción de defensa ante una sustancia o un organismo que nuestro sistema inmune reconoce como una agresión y que, por su virulencia, se vuelve casi una amenaza para el paciente que la desarrolla. La hipersensibilidad es una reacción local, en la zona de contacto con el material extraño. La alergia es una reacción general. Como tal, la alergia a los componentes de la prótesis, metal, polietileno, cerámica, es excepcional.

En los casos de hipersensibilidad o alergia, si se detectan a tiempo, el cirujano debe seleccionar materiales o implantes hipoalergénicos, que tienen las compañías para casi todas las situaciones, aunque excepcionalmente puede ser necesario hacer un implante a medida para ciertos defectos muy graves o específicos.

Otras causas, no infecciosas, de dolor de prótesis de cadera o de rodilla, como la infección o la inestabilidad tras prótesis total de cadera.

Rechazo o fracaso de prótesis de cadera de causa infecciosa. Séptico.

La causa más frecuente de lo que se conoce como rechazo (el falso rechazo de una prótesis de cadera), es la  infección de la prótesis de cadera o de rodilla.

Esta es la causa más frecuente de lo que se conoce como “rechazo”, un concepto erróneo al que contribuimos los cirujanos por la falta de explicaciones.

Las infecciones se producen porque las las bacterias, son seres vivos, presentes en las personas, en el ambiente de quirófano y, ocasionalmente, ganan la batalla y se asientan en un material extraño, como es la prótesis, donde no llega la sangre, el antibiótico y las defensas naturales con la concentración o intensidad suficientes para prevenir la infección.

En la superficie de la prótesis de cadera, las bacterias crean, en unas horas, una barrera (“biofilm”) que impide que pasen los antibióticos, incluso en dosis altísimas que serían tóxicas para el riñón, la médula ósea o el hígado, por lo que se establece la infección.

Esta es la razón por la que las bacterias pueblan e infectan las prótesis de cadera y rodilla con mayor facilidad que lo harían en otros espacios de nuestro cuerpo, generando una infección.

La mayoría de las infecciones de prótesis se producen en el quirófano.

Entre los factores predisponentes a sufrir una infección de prótesis, ese falso rechazo protésico de cadera, hay que considerar:

⏩ Factores generales. Pacientes debilitados en su sistema inmunológico, por medicamentos, por enfermedades que afectan al sistema inmune, como la artrítis reumatoidea, lupus, tumores…etc.

⏩ Factores locales. Artrosis, fracturas, cirugías previas en la zona, que han dejado los tejidos de la zona dañados o debilitados, con lo cual, merman aún más las posibilidades de acceso de nuestro sistema inmunológico y el del acceso de los antibióticos por el torrente sanguíneo.

⏩ Factores medioambientales. La asepsia (esterilización del entorno quirúrgico) y la antisepsia (protocolos de responsabilidad del médico durante la cirugía para intentar disminuir la carga de bacterias).

Rechazo séptico de prótesis de cadera

Por ejemplo, el concepto de doble profilaxis, antibiótico intravenoso y antibiótico en el cemento con el que se fija la prótesis ha demostrado reducir un 70% las tasas de infección de prótesis de rodilla.

El uso en determinados pacientes de cemento (profilaxis local) cargado con doble antibiótico permite estas reducciones drásticas de las tasas de infección (el falso rechazo en las cirugías de prótesis de cadera).

El cirujano ha de conocer y aplicar estos principios y seleccionar el mejor cementó óseo con el que fijar la prótesis y ayudar a prevenir la infección.

Vídeo: Las infecciones en las prótesis de cadera, causa de rechazo.

Vídeo: Luxación de cadera y causa de reemplazo.

Vídeo: Recambio de Prótesis de Cadera por aflojamiento.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?