flexile-white-logo

NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS O ATRAPAMIENTOS NERVIOSOS.

¿Qué es una Neuropatía periférica o Atrapamiento Nervioso?.

Las neuropatías periféricas son enfermedades o cuadros clínicos (síntomas y signos) derivados del daño, atrapamiento o compromiso de los nervios periféricos, que son las estructuras que llevan la inervación, la sensibilidad (el tacto, sensación de calor frío, dolor) o la fuerza a las manos o a los pies.

Son mucho más frecuentes de lo que se piensa, pero, en muchas ocasiones, no se hace el diagnóstico correcto y, por consiguiente, tampoco el tratamiento correcto.

Su prevalencia está cercana al 2.4% de la población, pero aumenta con la edad.

Neuropatías periféricas y atrapamientos nerviosos
Tratamiento mediante cirugía ecoguiada del síndrome del túnel del carpo

Tratamiento mediante cirugía ecoguiada del síndrome del túnel del carpo, con anestesia local, sin isquemia, con una incisión de 1 mm, con movilidad inmediata de la mano y los dedos.

Las neuropatías se clasifican de acuerdo con el síndrome clínico que provocan, o de acuerdo a la causa que los provoca (ej neuropatía diabética).

☑️ Pueden ser neuropatías agudas (menos de una semana), neuropatías subagudas (una semana a un mes). o neuropatías crónicas (más de un mes).

☑️ Pueden ser neuropatías simétricas, múltiples o una mononeuropatía (afecta a un solo nervio).

Causas de los atrapamientos nerviosos. Causas de las neuropatías.

Hablemos ahora de las causas de los atrapamientos nerviosos.

Las neuropatías pueden producirse por:

✅ un daño intrínseco del nervio, producida por alguna de las causas enumeradas más abajo o

✅ por un daño extrínseco, producido por un atrapamiento del nervio en alguna localización o estructura anatómica favorecida por diferentes causas: traumáticas, congénitas, anatómicas, laborales…etc. Este atrapamiento o compromiso puede ser estático o dinámico.
El atrapamiento se puede ver favorecido por:

▶️ compresión por la ropa,
▶️ el calzado,
▶️ la posición de trabajo o descanso,
▶️ la hipertrofia de la musculatura (lo que ocurre en el síndrome compartimental crónico de esfuerzo, como los motoristas que se quedan sin fuerza al conducir o en la pierna).

A estas causas extrínsecas se le pueden añadir causas intrínsecas.

Entre las principales causas figuran:

▶️ Enfermedades endocrinas, como la diabetes, que es la causa más común. El 50% de los diabéticos desarrollará algún tipo de neuropatía. El hipotiroidismo. El 50% de los diabéticos desarrollará algún tipo de neuropatía.

▶️ Enfermedades reumáticas y autoinmunes, como el lupus, el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica o la vasculitis.

▶️ Infecciones, virales o bacterianas, como la enfermedad de Lyme, el herpes zóster, virus de Epstein-Barr, hepatitis B y C, lepra, difteria y VIH.

▶️ Trastornos hereditarios, como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

▶️ Tumores. Los tumores de los nervios o la afectación de los nervios por la respuesta inmunitaria del cuerpo a estos tumores, lo que se llama el síndrome paraneoplásico. También por el efecto de los medicamentos antitumorales, los efectos secundarios de la quimioterapia.

▶️ Enfermedad renal, hepática o de la médula ósea, como el linfoma, el mieloma u otras enfermedades que producen una proteína anormal en la sangre.

▶️ Alcoholismo. Déficits nutricionales, déficit de vitamina B.

▶️ Intoxicación con metales pesados, plomo y mercurio, por medicamentos (cloranfenicol, isoniazida, metronidazol, colchicina, nitrofurantoina, fenitoína, simvastatina e hipolipemiantes), venenos (arsénico).

▶️ Compresión o lesión del nervio. Por traumatismos repetidos, accidentes, lesiones, cirugías, uso de las nuevas tecnologías: móvil, ordenador, que causan compresión del nervio mediano en la muñeca y síndrome del túnel del carpo.

▶️ Idiopática. De causa desconocida.

Las neuropatías desmielinizantes lesionan primariamente las vainas de mielina, mientras que las neuropatías axonales atacan los axones de los nervios periféricos.

Cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del síndrome del túnel del tarso, la neuropatía periférica que atrapa al nervio tibial posterior y sus ramas

Cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del síndrome del túnel del tarso, la neuropatía periférica que atrapa al nervio tibial posterior y sus ramas y que, tal vez, sea la causa más frecuente de neuropatía periférica.

Con frecuencia su cuadro clínico: dolor, ardor de pies, calambres, imposibilidad para estar de pie parado o andando, se diagnostica erróneamente como fascitis plantares, con los consiguientes malos resultados de un tratamiento erróneo. Somos pioneros en la cirugía ecoguiada del STT, con publicaciones únicas sobre el diagnóstico y el tratamiento y publicaciones con resultados clínicos.

⚕️ Saber mas sobre el atrapamiento nervioso del túnel del tarso

Causas frecuentes de dolor de talón

Síntomas de las neuropatías periféricas.

La neuropatía periférica, a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies.

Los pacientes se quejan de dolor, que describen como eléctrico, como una descarga, punzante, urente y sensaciones anormales.

Dependiendo de si el nervio dañado o comprimido es sensitivo o motor, tendremos síntomas de diferente índole.

☑️ Síntomas motores. Estos son la debilidad, llamada paresia o parálisis de la extremidad afectada, con atrofia secundaria de la musculatura.

☑️ Síntomas sensitivos, siendo el dolor el síntoma principal; parestesias (sensibilidad anormal), hiperestesia (sensibilidad aumentada), hipoestesia (sensibilidad disminuida), anestesia (ausencia de sensibilidad), que son alteraciones de la sensibilidad normal.

☑️ Puede haber falta de reflejos musculares, calambres o fasciculaciones, contracciones espontáneas de los músculos.

☑️ El síntoma común suele ser el dolor y las parestesias en la región del nervio dañado o atrapado.

Síntomas de las neuropatías periféricas y atrapamientos nerviosos

Diagnóstico de las neuropatías periféricas.

El diagnóstico de las neuropatías perifércias y atrapamientos nerviosos se confirma con la exploración, la comparación con el lado sano, las pruebas complementarias como la RMN, los estudios neurofisiológicos etc.

– El “test de scratch”,
– Los test de sensibilidad o
– Test de fuerza

nos permiten sospechar el diagnóstico.

Dolor neuropático en pie y tobillo
patologías frecuentes en el los talones

Tipos de atrapamientos nerviosos. ¿Cuáles son las neuropatías periféricas mas habituales?.

La neuropatía periférica puede afectar a un nervio (mononeuropatía), a dos o más nervios en diferentes áreas (mononeuropatía múltiple), o a muchos nervios (polineuropatía).

Existen en el cuerpo humano varios estrechos o túneles dónde los nervios periféricos están más predispuestos evolutivamente a este atrapamiento.

➡️ En la muñeca, el síndrome del túnel del carpo (atrapamiento del nervio mediano, una mononeuropatía);

➡️ En el tobillo y pie, el síndrome del túnel del tarso (atrapamiento del nervio tibial y sus ramas);

➡️ En la rodilla, el atrapamiento del nervio ciático poplíteo externo;

➡️ En el codo, el atrapamiento del nervio cubital;

➡️ En el antebrazo, el síndrome del nervio interóseo posterior;

➡️ En la pierna el síndrome de la arcada del soleo (atrapamiento del nervio tibial en la pantorrilla);

➡️ En el glúteo, el síndrome piramidal (atrapamiento del nervio ciático), por nombrar alguno de los más frecuentes, pero no los únicos.

La neuropatía periférica más frecuentemente diagnosticada y tratada es el síndrome del túnel del carpo (son aquellos pacientes a quienes se les duermen los dedos de la mano por un compromiso del nervio mediano a su paso por la muñeca), aproximadamente el 2-3% de la población. Sin embargo, en Avanfi, estamos convencidos de que la más frecuente, aunque no se diagnostica en muchas ocasiones es el síndrome del túnel del tarso.

Si pensamos que el 10% de los pacientes tendrán dolor a lo largo de sus vidas, entre los 20-65 años de edad y que ni la mitad de estos serán fascitis plantares, tendremos que, como poco, la mitad, el 5% tendrá alguna compresión del nervio tibial y de sus ramas,

El síndrome del túnel del tarso, que causa dolor de talones y pies, quemazón, ardor, imposibilidad para estar de pie o caminar mucho tiempo…etc.

En la práctica clínica se ven pacientes sin diagnosticar, con vidas truncadas, por dolor de pies y de talón que no han sido diagnosticados correctamente y les impide hacer vida normal con 25, 30, 40 años, algo que no se ve en el síndrome del túnel del carpo.

Neuropatía del nervio cubital en el codo

Neuropatía del nervio cubital en el codo, con liberación y posterior trasposición submuscular en nervio inestable o “saltans”. Esta es la segunda neuropatía más frecuente en el miembro superior.

¿Qué empeora un atrapamiento nervioso o neuropatía periférica?.

Lo que empeora un atrapamiento nervioso es la suma de lesiones intrínsecas, por daño metabólico, endocrino, inflamatorio y lesiones extrínsecas, por compromiso anatómico, dinámico o estático, favorecido por la profesión o por alguna de las causas enumeradas puede causar y empeorar una neuropatía periférica.

Lo peor es no diagnosticarlas a tiempo porque se establecen mecanismos de sensibilización central. Es decir, el cerebro, antes los estímulos dolorosos de estos nervios, desarrolla, en muchos casos, mecanismos de amplificación del dolor y cualquier estímulo de la zona duele mucho más de lo normal.

¿Qué empeora un atrapamiento nervioso o neuropatía periférica?

Brida vascular estrangulando el nervio ciático. Un diagnóstico inusual. El cuadro ocasionaba unos dolores invalidantes al paciente, herrador de caballos. Al agacharse, el estrangulamiento del nervio por la brida vascular le dejaba dolorido e impedido. La recuperación fue completa. La dificultad principal fue pensar en este diagnóstico tan raro. El ecógrafo ayudó con la topografía y un bloqueo anestésico de prueba.

¿Se curan las neuropatías periféricas?.

Sí. Las neuropatías periféricas se curan pero, a veces, dependiendo del daño del nervio, de la causa o de otros factores no totalmente, dejando secuelas y limitaciones.

En las neuropatías por atrapamiento nervioso el diagnóstico precoz y la descompresión quirúrgica son fundamentales para evitar el daño del nervio y que los resultados empeoren. En muchas de ellas se ve como, con la edad, o cuando la descompresión nerviosa quirúrgica se hace después de dos años, la recuperación del nervio no siempre es completa.

El control de los niveles de azúcar, el tratamiento precoz de las enfermedades descritas será fundamental para evitar el daño irreversible del nervio.

El tratamiento médico, cuando corresponda, o el tratamiento quirúrgico, en los casos de compresión anatómica o cuando haya lesiones ocupantes de espacio nos dará los mejores resultados.

Neuropatía del nervio tibial y sus ramas por músculo accesorio

Neuropatía del nervio tibial y sus ramas por músculo accesorio que comprime y estrangula al nervio. Esto es una causa de compresión extrínseca y está indicada la extirpación del músculo aberrante o accesorio, con cirugía abierta, por lo que esta no es una indicación para cirugía cerrada ecoguiada.

Más información sobre la cura y tratamiento de los atrapamientos nerviosos:

☑️ Ver tratamiento de los atrapamientos nerviosos o neuropatías periféricas

Testimonio de Neuropatía Periférica.

Testimonio de Neuropatía Periférica en Jóven Diabética.  Autora: Alejandra.

La conclusión después de 8 meses desde que me operé, es que sí que hay solución para este tipo de lesiones y para diabéticos que tengan neuropatía periférica.
Paciente joven diabética con neuropatía periférica. La cirugía junto al tratamiento médico es necesaria para prevenir daños irreversibles de los nervios y evitar pérdidas de función o amputaciones.

Las neuropatías periféricas en pacientes diabéticos están pobremente diagnosticadas y tratadas en nuestro medio.

Soy Alejandra de 33 años y diabética, y voy a contar mi experiencia con la Clínica Avanfi en la recuperación de una lesión que sufrí.

El 9 de enero de 2020 bajé corriendo las escaleras mecánicas de una estación de cercanías, y mientras las bajaba, sufrí un fuerte dolor en la cara externa de mi pierna derecha por debajo de la rodilla. Ese dolor fue cada día siendo más intenso, llegando a producirme a los 4 días, desde la rodilla hasta los dedos del pie, adormecimiento, pérdida de sensibilidad, entumecimiento y un dolor fortísimo.

Cuando noté estos síntomas, me dirigí inmediatamente a urgencias, donde únicamente descartaron que fuera un trombo y me dijeron que simplemente me habría hecho daño.

Pasó una semana más y no podía conducir ni caminar sin pararme cada 20 metros, iba cojeando y tenía que caminar muy despacio y con mucho dolor. Así que me plantee ir a una rehabilitadora que conocía, dicha doctora me dijo que tenía inflamación y que esta inflamación podría estar presionando el nervio peroneo.

Me recetó antiinflamatorios, crema antiinflamatoria y contrastes de agua caliente y fría. Estuve dos semanas haciéndolo, pero no mejoraba, así que pedí la baja por si el no guardar reposo hacía que no mejorase.

Tras una semana de guardar reposo y de seguir el tratamiento que he descrito anteriormente, seguía sin mejorar, empeoraba y ya no podía ni dormir.

Fue entonces cuando me puse a investigar en internet lesiones del nervio peroneo.

Tras mis investigaciones, saqué en conclusión que, si no había mejorado con terapias conservadoras, podría ser que hubiera que liberar al nervio con una operación porque estuviera atrapado. Fue así como encontré mirando por internet la Clínica Avanfi.

Me dispuse sin dudarlo a pedir cita, reconozco que, con bastante desesperación, ya que una neuropatía es muy dolorosa.

Me dieron cita en seguida y a los pocos días acudí a consulta del Doctor Manuel Villanueva. Manuel me atendió con muchísima profesionalidad y amabilidad, y confirmó mis sospechas tras un diagnóstico con ecografía, había que operar porque el nervio se encontraba atrapado.

Quería operarme cuanto antes y Manuel me encontró un hueco para la semana siguiente, con tan mala suerte que dicha fecha era el lunes 16 de marzo y acababa de empezar el confinamiento por la COVID-19.

Descompresión nervio tibial y ciático poplíteo externo

Sintiéndolo mucho, hubo que posponer la fecha de la intervención hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran.

El Doctor Villanueva estuvo en contacto por móvil en todo momento haciéndome seguimiento, e incluso cuando la situación de la pandemia comenzaba a mejorar, intentó por todos los medios acelerar la fecha de la intervención, y así fue, en cuanto se pudo, fui intervenida y dada de alta en el día.

Una operación perfectamente realizada desde lo que yo puedo valorar, tuvo mucho cuidado con todo, hasta con los puntos que me tuvo que realizar para que quedara la menor cicatriz posible.

Después de la operación me ha estado viendo regularmente, teniendo en cuenta todas mis necesidades para mejorar y recuperarme del todo.

He de comentar que soy diabética Tipo I desde hace 18 años, lo cual ha podido agravar este tipo de lesión. Por lo que la lesión puede tener, además de un componente compresivo, una parte de daño metabólico.

Este tipo de lesión, y más siendo diabética, no está apenas investigado en la Sanidad Pública, cuando comenté a mi doctora de cabecera que me iba a operar, no lo veía bien, ya que para ellos la solución son analgésicos y antiinflamatorios, e ir aguantando de por vida sin poder caminar bien y con dolor.

La conclusión después de 8 meses desde que me operé, es que sí que hay solución para este tipo de lesiones y para diabéticos que tengan neuropatía periférica.

Este tipo de lesiones están muy normalizadas e investigadas en EE.UU., donde el Doctor Villanueva tiene una gran experiencia en el tratamiento de las neuropatías periféricas y atrapamientos nerviosos y, además, tiene varios premios. Ahora camino perfectamente, hago bicicleta y he recuperado la sensibilidad en la pierna.

Recomiendo totalmente la Clínica Avanfi, y en especial, al Doctor Manuel Villanueva, que es quien me intervino y ha estado haciéndome seguimiento regularmente con mucha atención, profesionalidad y amabilidad.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?