Especialista en Cirugía
de Prótesis de Cadera y Rodilla.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 11 minutos

Ser especialista en prótesis de cadera y rodilla supone la capacidad para diagnosticar y tratar, optimizando las posibilidades de éxito, todos los problemas y complicaciones de un área de la especialidad, desde los casos más fáciles hasta los más complejos.

Llevo más de 25 años como traumatólogo especialista en prótesis de cadera y de rodilla. Desde el final de mi residencia en el Ramón y Cajal, bajo la supervisión del Dr. Pardo Albarellos, y desde mis inicios, en el Gregorio Marañón, hasta hoy.

Preocupado por muchos pacientes, que no evolucionaban bien, o que se complicaban y ya nunca tenían buenos resultados, pude, con la ayuda de mis jefes y compañeros, ir a aprender con los mejores especialistas en prótesis de cadera y rodilla en USA y Europa.

– En Miami, en el Mercy, Cedar´s y en el Doctor´s Hospital, con el Doctor Rowland Pritchard o John Uribe, entre otros.

En Nueva York, en el Hospital for Special Surgery, el hospital con mayor volumen de prótesis en USA (se realizan un 40% más de prótesis que en la Clínica Mayo), en dos ocasiones.

– Alemania, en la prestigiosa Endoklinic, en Hamburgo, el hospital con mayor volumen de tratamiento de infecciones de prótesis de Europa, con los doctores Thorsten Gerkhe y su excelente equipo.

He sentido el impulso de mis maestros todos estos años y tenían razón.

Recuerdo la dedicatoria, en español, del Dr. Richard Laskin, en su libro de revisión de prótesis de rodilla: “Sé qué hará grandes cosas”.

Los doctores Steven Haas, actual jefe del HSS de la unidad de rodilla y el Dr Mathias Böstrom, actual jefe del HSS de la unidad de cadera, son dos referentes en mi quehacer diario y un impulso emocional permanente. Mis rotaciones con estos maestros y el aprendizaje junto a ellos ha sido una fuente de motivación y autoexigencia cada año.

Su capacidad técnica y el volumen de pacientes y casos complejos representó un master de cirugía. Las cirugías más complejas de revisión parecían cirugías primarias en sus manos y así es, como decía el Dr Böstrom, “son primarias, algo más largas, con un orden y protocolo de actuación para evitar complicaciones y conseguir resultados reproducibles”.

Hasta aquí he descrito 5 técnicas quirúrgicas originales especializadas en artroplastia de prótesis de cadera o rodilla y otras 9 en cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva.

He tenido el honor de ser el primer español premiado por la  Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos por técnicas quirúrgicas originales, los primeros fueron sobre infección de prótesis de rodilla y sobre inestabilidad de prótesis de rodilla.

Soy autor/co-autor de catorce técnicas quirúrgicas originales incluidas en el catálogo de formación continuada de la American Academy of Orthopaedic Surgeons. OVT. Educational Media Program.

 

Traumatólogo de Cadera y Rodilla.

La búsqueda permanente de la excelencia, para proporcionar a mis pacientes una rápida recuperación y para resolver los casos complejos con los mejores resultados posibles sigue siendo mi objetivo y mi motivación.

Llevo 25 años como especialista en prótesis de cadera y de rodilla.

En el apartado Testimonios de pacientes de prótesis de cadera y rodilla encontrarás una gran cantidad de ejemplos de soluciones a las prótesis dolorosas tras cirugía de cadera.

Este espacio es un lugar de encuentro para muchos pacientes que habían sido considerados ‘sin solución’ y quienes, gracias a la especialización, han recuperado su calidad de vida y la ilusión.

Aunque la para los especialistas en artroplastia de rodilla y de cadera se trata de unos de los procedimientos más comunes y exitosos en la cirugía ortopédica, las revisiones de prótesis infectada y dolorosa de rodilla y cadera y los casos clínicos complejos son inevitables.

Sin embargo, no todos especialistas en cirugía  ortopédica de prótesis de cadera y rodilla ni equipos , que hacen estas tienen experiencia para afrontar los casos más difíciles: displasias o graves malformaciones, infecciones, graves pérdidas de hueso, inestabilidades, fracturas alrededor de las prótesis, conversión de artrodesis en prótesis o los fracasos de las operaciones, cuando la prótesis de rodilla duele o falla, entre otros ejemplos.

En todo este camino no está garantizado el éxito, pero, a cada paso, un error técnico, de concepto o de selección de materiales puede condenar al fracaso el resultado final. Evitar esos errores, mediante la planificación meticulosa y la capacidad técnica, que se aprende con la especialización en traumatología y cirugía ortopédica de rodilla para hacer determinados gestos quirúrgicos sin generar más daño a los tejidos del paciente, es el papel del superespecialista.

PREMIADO POR LA AAOS Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Premio a sus trabajos como especialista en prótesis de cadera y rodilla. Multipremiado por la Institución de mayor prestigio e influencia en Cirugía Ortopédica en el mundo. 

MÉRITOS ÚNICOS EN EUROPA Y EL MUNDO. También de Instituciones nacionales y europeas o de VIDEOMED, el mayor certamen internacional de telemedicina y vídeos médicos. Esto supone un reconocimiento continuado a una trayectoria, pues son ya más de 15 años recibiendo reconocimientos y premios de estas instituciones por técnicas novedosas como especialista en prótesis de cadera y de rodilla o por el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas o ultraminimamente invasivas.

LÍDER DE OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. En las últimas dos décadas he dado Conferencias y ponencias en congresos y cursos internacionales y he sido pionero en la formación de Unidades multidisciplinares para tratamiento de infecciones osteoarticulares o en la constitución y el desarrollo de plataformas internacionales para la formación continuada de especialistas en artroplastia de revisión y prevención y manejo de infecciones de prótesis (PALACADEMY).

MÉDICOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ACUDEN A SU CLÍNICA ARA FORMARSE EN SUS TÉCNICAS.

FORMACIÓN CON LOS MEJORES PROFESIONALES EN EEUU. En los hospitales con mayor volumen de prótesis de USA y con los más prestigiosos superespecialistas.

COMUNIDAD DE TESTIMONIOS DE PACIENTES. Compromiso y transparencia. Agradezco a mis pacientes su generosidad al compartir sus experiencias y TESTIMONIOS para servir de ayuda a otros pacientes que ha de pasar por el camino que ellos ya recorrieron y, en algunos casos, cuando no todo ha salido perfecto, su confianza y el testimonio de su lucha y superación.

En el año 2007 la AAOS premió, por primera vez en su historia, una técnica quirúrgica original de un equipo español. Fue por el tratamiento de infección de prótesis de rodilla. El tiempo demostró que no fue una casualidad, sería el primero de una serie de técnicas premiadas o avaladas por la AAOS que, en muchas áreas, se convirtieron en el trabajo más visto por especialistas del mundo durante meses.

La responsabilidad y el honor de haber sido el primer especialista en cirugía ortopédica de prótesis de cadera y rodilla español premiado por esta institución, por una técnica quirúrgica original, determinaron que la AAOS se convirtiese en la medida de nuestra excelencia profesional.

La presencia invisible de los maestros, como testigos del resultado de sus enseñanzas ha sido un motor personal inagotable, siempre presente cuando en los agradecimientos, la parte más profunda de cada trabajo, poníamos: “a los maestros españoles y americanos”.

En los últimos años hemos obtenido, de forma repetida, premios y reconocimientos de esta institución, lo cual supone un orgullo, una responsabilidad enorme, pero también un respaldo a nuestro trabajo.

Nuestra misión es desarrollar nuestra profesión con excelencia y los máximos estándares de calidad posibles.

Elegir al Especialista de Cadera y Rodilla. Testimonio.

Desde que me puse en sus manos, he visto la luz al final del túnel. Mi cadera estaba infectada pero nadie lo supo ver.

A veces me pregunto por qué con las mismas pruebas unos médicos no veían nada y otros sí.

No puedo parar de reiterar la necesidad de que todo paciente se informe bien, incluso que inviertan en su salud si es necesario.

Nada como saber quién es un excelente especialistas en tu problema de cadera para pedirle consejo.

Desde que me puse en sus manos, he visto la luz al final del túnel. Mi cadera estaba infectada pero nadie lo supo ver.

Mi decisión de participar en esta comunidad viene dada porque realmente nunca pensé que un problema como la cadera, que se relaciona con personas de edad avanzada, pudiera afectarme a mi cuando tanto sólo tenía 35 años.

Hoy, con 51 y varias intervenciones a mis espaldas, si pudiera dar marcha atrás, sabría que lo más importante desde el inicio de un problema de salud es informarse adecuadamente y buscar a un verdadero especialista.

Todo empezó mediada mi tercera década de vida cuando, en los exámenes médicos que llevaba a cabo mi empresa, me detectaron un problema de cadera que achacaron a algún traumatismo.

Pasé entonces por el quirófano. Pese a que a mis médicos les comentaba que notaba falta de estabilidad al andar y que una pierna se me había quedado 2 cm más corta que la otra, me comunicaron que eran impresiones mías y que todo iba bien.

Fue pasando el tiempo y con él los dolores de espalda fueron en aumento. Llegó un momento en el que ya no podía ni andar y deciden volver a intervenirme. (Me sacan el vástago y me dejan el cotillo), pero todo iba de mal en peor. Tanto es así que llegue a acudir a urgencias pensando que estaba sufriendo un infarto cuando en realidad todo mi dolor se debía a la cadera.

Resido en León y tanto mis hijos como mis hermanos y mi mujer cansados de verme sufrir día a día sin atisbos de recuperación me alentaron para que buscara una segunda opinión. Fue entonces cuando decidí viajar a Madrid y visitar al Dr. Villanueva.

Desde que me puse en sus manos, he visto la luz al final del túnel. Mi cadera estaba infectada pero nadie lo supo ver. Me encuentro cada día mejor, pero voy con mucho cuidado porque tengo miedo a recaer. Siento que he recuperado mi cadera y movilidad al 95% y que todavía voy a mejorar más. De la espalda, noto una recuperación del 75%, un gran salto si tenemos en cuenta que atrás quedó el dolor. Sólo sé que tengo que hacer muchas cosas, todas las que deje de disfrutar porque mi vida sólo era dolor y dolor.

A veces me pregunto por qué con las mismas pruebas unos médicos no veían nada y otros sí. No puedo parar de reiterar la necesidad de que todo paciente se informe bien, incluso que inviertan en su salud si es necesario. Nada como saber quién es un excelente especialistas en tu problema de cadera para pedirle consejo.

 

 

A veces me pregunto por qué con las mismas pruebas unos médicos no veían nada y otros sí.

No puedo parar de reiterar la necesidad de que todo paciente se informe bien, incluso que inviertan en su salud si es necesario.

Nada como saber quién es un excelente especialistas en tu problema de cadera para pedirle consejo.

Opinión del Especialista en Prótesis de cadera y Rodilla, Doctor Villanueva sobre este caso.

El caso de Corsino da una idea de la dimensión y complejidad de este problema.

Corsino ha vivido 15 años con una prótesis dolorosa de cadera y no le daban solución. La prótesis estaba infectada.

El tipo de infección que él tuvo, poco agresiva o poco virulenta (tenía un Estafilococo Lugdunensis), provoca una mínima reacción inflamatoria, por lo que la pierna no se hincha ni se pone roja ni el paciente tiene fiebre. Esto hace que se confunda con una prótesis con un mal resultado mecánico o clínico, y se atribuye el dolor a otras causas como el acortamiento.

Que un paciente mejore y recupere su función, casi por completo, tras 10 o 15 años de rigidez o dolores es un regalo, no infrecuente, cuando se da con el problema real.

Corsino trabaja en Quintana de Raneros, León, el pueblo donde nació mi madre y ejerció mi abuelo materno de médico. A 1.5 km del mío: Santovenia de la Valdoncina.

El equipo multidisciplinar, con el apoyo de los microbiólogos, fue determinante para poder identificar esta bacteria que muchas veces se queda oculta y coexiste con una prótesis o dónde hubo antes material de osteosíntesis, como placas o tornillos.

Gracias por su comentario Corsino, y por su lucha.

¡A seguir con los ejercicios de glúteo!.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?