¿Recambio total o parcial de prótesis de cadera?

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Se debe recambiar toda la prótesis o sólo una parte?

Se puede hacer un recambio toda la prótesis de cadera o sólo una parte.

Cuando el aflojamiento es por infección no hay duda, se debe cambiar toda la prótesis, pues, la nueva articulación alcanza desde el extremo de un componente a otro, que es lo que se conoce como el “espacio efectivo articular” y puede haber bacterias en cualquier nicho en el área de hueso que ha estado en contacto con la prótesis.

Se debe recambiar toda la prótesis o sólo una parte

Defecto masivo acetabular con arrancamiento de la reconstrucción previa. En este caso se optá por sistemas modulares de tantalio (material ultraporoso), sistema T-MARS, Zimmer, que permiten una reconstrucción del defecto óseo, aportan estabilidad para un apoyo más precoz y favorecen la unión o incorporación del injerto óseo.

Cuando el recambio de la prótesis no es por infección, depende de varios factores.

Si está aflojado sólo el cotilo, la parte de la pelvis, que es lo más frecuente o si están aflojados los dos componentes.

También, dependiendo del tipo de defecto en el hueso, se recambiará toda la prótesis de cadera o sólo una parte la misma. Es decir, se valorará si existe asociado un cuadro de inestabilidad, si el aflojamiento afecta a un componente de la prótesis o a los dos, el diseño de los implantes previos y  la compatibilidad entre modelos antiguos y nuevos.

Será el especialista cirujano en prótesis de cadera quien optará entre recambiar sólo una parte de la prótesis previa o toda.

En el caso de la cadera es más frecuente recambiar sólo un componente que en la rodilla y se debe informar al paciente de los riesgos, como en cualquier cirugía, de una opción u otra.

recambiar total o parcialmente una prótesis de cadera

Grave defecto acetabular, mayor del 50% del área del acetábulo está dañada. El vástago femoral está bien anclado y se preserva. Se reconstruye el aflojamiento con una caja antiprotrusión e injerto óseo, con excelente resultado.

Recambio del acetábulo de una prótesis de cadera

Aflojamiento del cotilo, con protrusión acetabular y vástago femoral perfectamente fijado. En este caso se cambia sólo el componente acetabular.

Testimonio recambio parcial de prótesis de cadera.

A los 60 años y después de casi 15 años desde la implantación de una prótesis parcial en mi cadera izquierda.

Mi vida no se diferencia de la que hubiera tenido si no lo hubiera necesitado. Exceptuando los primeros meses tras la cirugía, en los que procuré intensificar la recuperación cuanto me fue posible (rehabilitación, natación, largos paseos, etc.), jamás tener una prótesis ha condicionado mi actividad, al menos no de forma drástica.

» En la actualidad salgo a correr unos 10 km un par de veces al mes. Al final de la carrera, no tengo ningún tipo de síntoma o afección en mi cadera izquierda.

» Entre semana voy al gimnasio y ejercito las piernas como cualquier otro grupo muscular. En mi rutina eso pasa por tener dos días con especial dedicación al tren inferior.

» Mi ejercicio favorito son las sentadillas, trabajándolas en series largas descendentes comenzando con 100 kg y ocho repeticiones y terminando con 80 kg y 12 repeticiones. Tampoco esta actividad me ha supuesto nunca síntomas diferenciales entre mis caderas.

» Quizás sea interesante subrayar que, todo ello, convive con una pérdida casi completa del glúteo medio de la pierna derecha, a causa de una accidente automovilístico.

De modo que, en resumen, para alguien de mi edad y con el nivel de actividad que he descrito sucintamente, sólo espero que en los próximos 15 años mi prótesis siga funcionando como hasta ahora.

recambio total o parcial de prótesis de cadera
Testimonio de paciente con recambio prótesis total o parcial de cadera

Recambio total o parcial de prótesis de cadera. Limitaciones en los pacientes. Un testimonio de E.L.C.

En general los pacientes, casi diríamos que la vida, van por delante de nosotros, los médicos, que creemos saber más que ellos sobre su salud o su cuerpo.

Solemos ser favorables a que los pacientes jueguen a tenis, hagan montaña, paddle, esquí…etc. con sus prótesis de cadera. Yo tengo pacientes que hacen kite surf, alta montaña…etc. con prótesis de cadera.

Lo interesante es que los médicos hemos asumido que los pacientes hagan esto porque descubrimos, en ciertos estudios de campo, que los pacientes lo hacían regularmente, porque se encontraban muy bien, sin que lo supieran sus cirujanos. Y no había consecuencias visibles a medio plazo, pese a los miedos del cirujano a que se afloje la prótesis o se desgaste antes de tiempo.

☑️ ¿Qué pasa si se me sale la prótesis de cadera?

Al mejorar los materiales y las técnicas quirúrgicas seguimos encontrando nuevos límites, que son los que cada paciente se pone pues, honestamente, no tenemos estudios que evidencien lo que suponer correr un poco una vez a la semana o cada dos semanas con prótesis o no hacerlo.

De esta manera nos quitamos la sensación de estar mermados o no poder reaccionar en una situación de estrés o especial.

Yo, desde hace unos pocos años, no me opongo a que los pacientes corran un poco, ocasionalmente, aunque les informo de que no es lo ideal. Pero la realidad se impone a los miedos que, en este caso, no están basados en estudios comparativos a largo plazo entre pacientes con diferentes estilos de vida, deporte o no deporte, correr un poco o no hacerlo. Por eso, el testimonio de E.L.C es muy ilustrativo y debe hacernos reflexionar, más a los médicos que a los pacientes.

IR A:

☑️ Operación de prótesis de cadera
☑️ Cirugía de prótesis de cadera preguntas y dudas frecuentes

⏩ Ir a Cirugía primaria de cadera
⏩ Ir a Infección de prótesis de cadera
⏩ Ir a Revisión y recambio de las prótesis de cadera

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?