flexile-white-logo

¿Qué Pasa si se sale la Prótesis de Cadera?

¿Qué Pasa si se sale la prótesis de cadera?., ¿De verdad se me puede salir la prótesis?.

Preguntar ¿Qué pasa si se me sale la prótesis de cadera? es habitual, aunque es incorrecto. El término correcto es luxación de prótesis de cadera que significa que los componentes de la prótesis se desencajan, es decir, la cabeza del fémur se sale de la parte de la pelvis, el cotilo.

Es una complicación rara, pero muy invalidante, que ocurre en menos de un 1% de los casos tras una prótesis primaria y algo más tras cirugía de revisión.

¿Por qué se salen las prótesis?.

Entre las causas por las que se sale una prótesis de cadera hay que considerar:

⏩ Factores quirúrgicos; técnica, posición de los componentes de la prótesis, vía de abordaje (debe evitar el daño del glúteo medio), etc. Es muy importante destacar que un abordaje mínimamente invasivo es menos importante que, si es necesario, en algunos pacientes, hacerlo un poco mayor y estar seguros de poner los componentes en la posición correcta.

⏩ Factores del paciente.

Generales: la edad, la obesidad, las enfermedades neurológicas, reumatológicas (artrítis reumatoide), o el consumo de ciertos psicofármacos, la existencia de enfermedad degenerativa de la columna lumbosacra que genere una báscula pélvica (inclinación de la posición de la pelvis).

Locales: el daño de la musculatura glútea, el daño del trocánter, la existencia de múltiples operaciones previas, las fracturas de cadera, necrosis de la cadera, las displasias o la pérdida de hueso que haga difícil reconstruir la anatomía normal de la cadera. El antecedente de luxación de cadera es un factor mayor de riesgo de una nueva luxación.

⏩ Factores relacionados con el proceso de rehabilitación.

Para evitar que se salga la prótesis de cadera es importante respetar un periodo de seguridad, normalmente 6-8 semanas y evitar las caídas y posiciones inapropiadas que podemos adoptar en muchas actividades sencillas de la vida diaria, como las transferencias cama-sillón o en el baño. Con frecuencia un traspiés o un mal apoyo, al sentarse o acostarse, unido a alguno de los factores descritos contribuye a esta complicación.

Se considera que el periodo de más riesgo de luxación son los tres primeros meses, entre el 50-75% de los casos, pero en centros muy especializados más del 50% de los casos se produce tardíamente, por el desgaste de los componentes.

Recomendamos la lectura de los siguientes:

☑️ Limitaciones y baja laboral de pacientes intervenidos de prótesis de cadera.

☑️ Recomendaciones para la recuperación de prótesis de cadera

qué pasa si se me sale la prótesis de cadera

Sistema bipolar. Una articulación menor se mueve dentro de otra para ganar estabilidad.

¿Por qué se salen las prótesis de cadera?

Cotilo tripolar constreñido (izquierda). Sistemas utilizados para ganar estabilidad. Cortesía de las compañías comerciales.

¿Cómo puedo evitar que se me salga la prótesis?.

Para evitar que se le salga a prótesis de cadera, siga las recomendaciones del cirujano, del fisioterapeuta o del rehabilitador.

Si el paciente sigue estas instrucciones y, pese a todo, hay una caída o un accidente deberá actuarse en consecuencia, sin pensar en que nadie haya hecho nada mal.

¿Cómo sé si se me ha salido la prótesis de cadera?.

Diagnosticar si se le ha salido la prótesis de cadera es sencillo.

El diagnóstico es fácil porque se produce un acortamiento repentino y la pierna se bloquea en una posición forzada, en rotación interna (en la luxación posterior) o en rotación externa (en la luxación anterior).

No siempre es muy doloroso, en pacientes con varias operaciones, displasia congénita o enfermedades neurológicas puede ser poco molesto el momento de la luxación de cadera, aunque el acortamiento y rotación forzadas y la incapacidad para caminar o mover la pierna nos orientan rápidamente al diagnóstico.  

Una radiografía simple de las caderas o de la pelvis nos confirmará el diagnóstico.

¿Qué pasa cuando se sale una prótesis de cadera?

¿Qué pasa cuando se sale una prótesis de cadera?.

El tratamiento si se le sale la prótesis de cadera es una urgencia en la mayoría de los casos, para reducir el dolor, evitar el sufrimiento de los tejidos blandos o evitar complicaciones de otra naturaleza.

Toda la información sobre la luxación de cadera en el capítulo: ☑️ Luxación de prótesis de cadera

En la imágen, displasia de cadera en paciente joven tratada con prótesis modular metafisaria.

Se produjo una luxación anterior a los pocos días de la operación (se le salió la prótesis de cadera).

Se resolvió modificando la rotación (la versión de la prótesis), un avance de estos sistemas modulares que permite hacer cambios sin tener que quitar la prótesis.

Vídeo: Todo sobre la cirugía de prótesis de cadera.

Vídeo: Características prótesis de cadera en paciente joven.

Vídeo: Causas de revisión y recambio de recambio de prótesis de cadera no asociadas a la infección.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?