flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Prótesis de Cadera
y Sexualidad.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 6 minutos

Prótesis de Cadera y
Relaciones Sexuales.

Ante una cirugía de cadera, una de las preocupaciones, sobre todo en las pacientes más jóvenes, tienen que ver con la prótesis de cadera y sexualidad. La presión física y psicológica para poder tener una vida de pareja y familiar normal tras la cirugía.

Pues bien, hemos de decir, como ya hemos repetido a lo largo de muchos capítulos dedicados a la operación de prótesis de cadera, que el reemplazo de la articulación permite al paciente tener una movilidad completa. La misma que una cadera no operada, pero sin dolor.

Es decir, prótesis de cadera y sexualidad no están reñidas. Podrá tener relaciones sexuales normales, posiciones normales sin riesgo para la cadera o la salud de la mujer o del normal desarrollo de un embarazo o de un parto natural.

 

Prótesis de cadera y sexualidad Dr. Villanueva

¿Cuánto tengo que esperar para tener relaciones sexuales con una prótesis de cadera?

Respecto a las relaciones sexuales con prótesis de cadera, las recomendaciones pueden ser algo más delicadas para las mujeres, pero también para los varones.

Su traumatólogo cirujano podrá explicarle abiertamente cualquier duda sobre cómo afrontar las relaciones sexuales de una manera segura tras la intervención.

Eso no implica que no haya que tener ciertos cuidados. Tras una operación de prótesis de cadera debe esperar entre 6 y 12 semanas para retomar las relaciones sexuales. Aquí, ciertamente, tener una pareja estable ayuda porque la mujer tendrá más confianza para ir explorando si tiene molestias con alguna posición o ir buscando la mejor forma de volver a una vida plena.

El mayor riesgo y las precauciones a tomar, van orientadas a a proteger al paciente de la luxación de la prótesis de cadera, uno de los motivos de reeintervención de la prótesis.

▶️ Disfrutar del sexo tras una prótesis de cadera

La idea general es tener evitar las restricciones que el médico nos imponga, durante las semanas que sean. También la comodidad de la paciente o del paciente operado serán las que manden sobre cómo y cuándo retomar las relaciones.

Tras el periodo de protección de algunas posturas por el riesgo de luxación o daño de los tejidos, la mujer con prótesis (o el varón) deberán explorar con su pareja que posturas le van resultando cómodas y cuáles no. Si alguna es dolorosa buscar alternativas, retrasar ciertas posiciones o comentar abiertamente con el médico si hay riesgos específicos para la operación o para la prótesis.

Prótesis de cadera y sexualidad: Posturas tras la cirugía.

Las posturas en las relaciones sexuales tras una cirugía de prótesis de cadera tienen la mayoría de las restricciones basadas en las posiciones de las piernas, condicionadas por la vía de abordaje y el riesgo de luxación.

Por ejemplo:

– Con la vía anterior de cadera (algo de moda en los últimos años, muchas veces por motivos estéticos) o anterolateral, una mujer tendría más riesgo de luxación anterior con la separación y rotación externa de las piernas.

– Además, para la postura clásica del misionero podría tener la zona anterior, la zona inguinal, más sensible durante las primeras 4-8 semanas.

Muchas mujeres demandan la vía anterior transversal para esconder la cicatriz con la tira del bikini o de un tanga, pero la cicatriz va a estar localizada y puede estar sensible en una zona más visible durante las relaciones o que puede estar sensible a la presión toda la vida.

– La vía lateral directa, en mi criterio, es una vía muy segura para prevenir la luxación, pero puede dañarse el músculo glúteo medio o el nervio glúteo superior, provocando cojera durante bastantes semanas, pues el glúteo medio es la estrella de la operación de cadera.

– La vía posterolateral es la vía más utilizada en todo el mundo, con abordaje más o menos invasivo. En esta vía se reanclan al fémur los músculos rotadores y en esta vía el glúteo medio no sufre, pero, durante 6 semanas se restringe la rotación interna de la cadera (rodillas hacia dentro y tobillos hacia fuera con las caderas en flexión) hasta que los músculos rotadores están más unidos.

Con esta vía, la separación o rotación externa de las piernas es muy segura, casi es una posición de seguridad, con menor riesgo de luxación. Aunque la incisión esté en el lateral el paciente o la mujer, aún puede sentir sensibilidad en la zona anterior profunda de la ingle, dónde se localiza la articulación, por la agresión de la propia operación. Esto es común a cualquier cirugía.

Cada vía tiene sus peculiaridades y recomendaciones específicas y no podemos hablar de prótesis de cadera y sexualidad de manera generalizada.

La movilidad de la articulación de la cadera tras la colocación de una prótesis de cadera es un tema esencial y sobre el que existen algunas ideas erróneas, ya que la movilidad debe ser la de una articulación de la cadera normal.

La flexión, rotación, separación de las piernas tras la prótesis no tiene más limitaciones que la rigidez o flexibilidad naturales del paciente.

En general, podríamos decir que, transcurrido el periodo de seguridad y las posiciones de seguridad, para cada abordaje quirúrgico concreto, no habrá posturas prohibidas en las relaciones sexuales tras la intervención de prótesis de cadera.

VÍDEO TODO LO QUE PUEDES HACER TRAS UNA CIRUGÍA DE CADERA

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?