flexile-white-logo

CIRUGÍA PROTÉSICA DE RODILLA

CIRUGÍA DE PRÓTESIS DE RODILLA.

Desde este capítulo abordamos dudas, inquietudes y preguntas frecuentes de pacientes los pacientes que se someten a una cirugía de prótesis de rodilla.

¿En Qué Consiste la Cirugía
de Prótesis de Rodilla?

Si en nuestro capítulo sobre la operación de prótesis de rodilla explicábamos en qué consiste la intervención quirúrgica y respondíamos a preguntas como:

¿Qué es la Operación de Prótesis de Rodilla?
Reemplazo de rodilla, ¿Por qué se realiza?
Beneficios o ventajas de la cirugía de rodilla
Limitaciones con una prótesis de rodilla
¿Qué es la artroplastia de rodilla?
Avances la cirugía de reemplazo de rodilla
¿Cuánto dura la operación de prótesis de rodilla?
¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado si me opero de prótesis de rodilla?
Recuperación en el hospital tras la cirugía de rodilla
¿Cuándo podré caminar tras un remplazo de rodilla?
¿Duele mucho la cirugía de prótesis de rodilla?
¿Es posible operarse de las dos rodillas a la vez?

en este capítulo abordamos dudas, inquietudes y preguntas frecuentes de pacientes los pacientes que se someten a una cirugía de prótesis de rodilla que recordamos, ofrece las siguientes ventajas para los enfermos.

La cirugía de prótesis de rodilla consiste, como hemos explicado en esta web, en recambiar las superficies dañadas o deformadas de los huesos de la articulación de la rodilla: la parte distal del fémur, la parte proximal de la tibia y la rótula, por unos componentes de metal y plástico, los componentes de la prótesis, que se fijan al hueso mediante cemento óseo, idealmente, cemento cargado con antibiótico, para reducir al mínimo el riesgo de infección.

Cirugía de Prótesis de rodilla por el cirujano ortopédico Dr. Villanueva

Mas de 30 años de experiencia como cirujano ortopédico de rodilla y casos complejos

»  La cirugía protésica de rodilla:

» Elimina o reduce el dolor de la rodilla y la cojera que suele asociarse a este dolor.

» El dolor de la cirugía de prótesis rodilla suele desaparecer en unas pocas semanas.

» Aumenta la fuerza de las piernas. Al mejorar el dolor, el alineamiento y la biomecánica de la pierna, el paciente puede volver a ejercitar su rodilla.

» Mejora la calidad de vida al poder realizar actividades anteriores que el dolor y la limitación funcional de la articulación dañada le impedían.

» La cirugía de remplazo de total de rodilla dura muchos años. Lo normal es que la prótesis dure más de 20-25 años en más del 90% de los pacientes.

Beneficios, problemas y complicaciones de la cirugía de prótesis de rodilla.

Los beneficios de una operación de prótesis de rodilla son la eliminación del dolor, la recuperación de la movilidad de la articulación, la recuperación de una marcha y función más fisiológicas, evitando el daño secundario de otras articulaciones vecinas: cadera, tobillo, de esa pierna o de la pierna contraria.

Hay que considerar que la operación da unos resultados excelentes o muy buenos en más del 95% de los pacientes, con un porcentaje de complicaciones muy bajo.

Las complicaciones potenciales, ya descritas, son la infección, la inestabilidad (la epidemia silenciosa) o el aflojamiento precoz a medio plazo. Respecto a la infección, es muy importante insistir en las medidas de asepsia, de antisepsia, el uso de doble profilaxis y hacer la cirugía rápido y en un entorno controlado, evitar la prolongación innecesaria del tiempo de cirugía por el uso, muchas veces innecesario, de robot junto a los sistemas clásicos de alineamiento.

Respecto a la prevención de la inestabilidad es fundamental la selección del implante y la técnica quirúrgica y el equilibrado de partes blandas y respecto al aflojamiento a medio o largo plazo es fundamental el alineamiento y posición de los componentes de la prótesis y la fijación correcta, con el cemento correcto y con buena técnica de cementación.

Es importante destacar que, para cada componente de la prótesis, existen 12 posiciones erróneas potenciales (en flexo, en extensión, en varo, en valgo…etc.), más las combinaciones entre estas, por lo que la excelencia quirúrgica sigue siendo fundamental.

Todas estas complicaciones son inferiores al 2-3% a corto y medio plazo y las tasas de aflojamiento de la prótesis a largo plazo ya se han comentado, con supervivencias superiores al 90-95% a más de 25 años, con ciertos modelos y conceptos.

Limitaciones y baja laboral tras la cirugía de prótesis de rodilla.

La baja laboral o las limitaciones tras una operación de prótesis de rodilla varían, lógicamente, dependiendo de la profesión.

Para hacer una vida de poco esfuerzo físico, pocos desplazamientos, un periodo de baja razonable puede variar entre 2-3 semanas.

Para hacer una vida casi normal, sin grandes esfuerzos físicos, puede oscilar entre 4-8 semanas y para una recuperación casi completa lo normal son 3 meses.

Vídeo ¿En qué consiste una cirugía de prótesis de rodilla?

Traumatólogo y Cirujano Ortopédico Rodilla

Los premios en prótesis de rodilla y cadera y en cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, fueron el inicio del reconocimiento a una línea de excelencia profesional basada en la superespecialización y el aprendizaje con los mejores maestros y referentes mundiales.

Cirugía Primaria de Prótesis de Rodilla

Infección de Prótesis de Rodilla

Revisión y Recambio de Prótesis de Rodilla

Vídeo Cirugias de Prótesis de Rodilla y Cadera.

Vídeo de Prótesis de Rodilla y sus Complicaciones.

Vídeo duración de la cirugía de prótesis de rodilla y hospitalización.

Vídeo Prótesis de rodilla, ¿Por qué fracasan?.

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?