REVISIÓN Y RECAMBIO DE
LA PRÓTESIS DE RODILLA.

Un recambio de una prótesis de rodilla consiste en quitar, retirar la prótesis que da dolor o fallos, y cambiarla por una nueva para solucionar la causa del dolor o del fracaso de la prótesis anterior.

En la revisión y recambio de las prótesis de rodilla, el fracaso de la artroplastia primaria de rodilla es un proceso tiempo dependiente.

Debido al creciente número de prótesis primarias de rodilla  implantadas y a la mayor esperanza de vida en los países desarrollados, se espera que, en los próximos 20 años, los recambios de rodilla se multipliquen por seis y los de cadera, por dos o tres.

Causas de revisión y recambio de la prótesis de rodilla.

Varios son los motivos que pueden llevarnos a tener que realizar una cirugía de remplazo de prótesis de rodilla. Destacamos los siguientes:

✅ El motivo o causa de revisión y recambio de la prótesis de rodilla pueden ser de causa infecciosa (porque se ha infectado la prótesis). Se trata de una complicación temida pero, gracias a Dios, infrecuentes si se hacen las cosas bien

ver capítulo: ☑️ Infección de prótesis de rodilla

✅ Los recambios de prótesis de rodilla pueden ser de causa no infecciosa por inestabilidad o aflojamiento. Cuando la función de la articulación se haya deteriorado, bien por inestabilidad o por aflojamiento, que haga que caminar, o las actividades de la vida diaria, sean causa de dolor.

Revisión y recambios de la prótesis de rodilla por fracturas periprotésicas. Son fracturas alrededor del implante, en el fémur o en la tibia, que amenazan la función o la estabilidad de la pierna, o provocan un mal alineamiento de la extremidad, o limitación para la función de la misma.  

Vídeo recambio de prótesis de rodilla no infectada.

Vídeo recambio de prótesis de rodilla infectada.

Síntomas que nos avisan sobre la necesidad de revisión y recambio de la prótesis de rodilla.

En la mayoría de las ocasiones, los síntomas de alerta que nos harán sospechar sobre complicaciones que puedan requerir una revisión y recambio de la prótesis de rodilla, serán:

  1. el dolor, acompañado o no de
  2. inflamación,
  3. derrame,
  4. fallos,
  5. inseguridad,
  6. bloqueos de la prótesis o
  7. falta de estabilidad.

Revisión y recambio de prótesis de rodilla por inestabilidad.

La inestabilidad de prótesis de rodilla es una epidemia silenciosa y una de las principales causas de reemplazo de la prótesis de rodilla. Hay muchas veces en que se pone la prótesis inadecuada o no se hace la técnica quirúrgica de la forma correcta.
Imaginad que para cada componente de la prótesis: el componente de la tibia, el componente del fémur, y el componente de la rótula, hay 12 potenciales malas posiciones, más las combinaciones de todas estas malas posiciones. Por lo tanto, es muy importante la especialización; que no es necesariamente la cirugía con robot… porque el robot no nos tiene que enseñar a operar. Un robot puede complementarnos en algunas situaciones, pero no es el robot quien tiene que operar. Tiene que operar el cirujano. 
Pues todas estas causas pueden confluir en que la prótesis sea dolorosa no mueva bien o no extienda bien o le falla al paciente y entonces no cumple la función deseada, requiriendo, por tanto, una cirugía de revisión y recambio de la prótesis de rodilla.

 

 

Revisión y recambio de prótesis de rodilla por fracturas.

Hay otra causa principal de revisiones y recambios de las prótesis de rodilla. Como hemos dicho, debido a este aumento exponencial en la implantación de prótesis en los países desarrollados como las personas viven más y más años también sufren caídas y se producen fracturas alrededor de la prótesis de rodilla que implican su recambio.

Esta causa que está creciendo y que exige soluciones muy difíciles, más complejas técnicamente, se llaman fracturas periprotésicas de rodilla.

Son fracturas alrededor de los componentes de la prótesis y que exigen sistemas especializados de reconstrucción.

Revisión y recambio de prótesis de rodilla causas y tipos según el especialista Dr. Villanueva

Cuándo y por qué hay que recambiar una prótesis de rodilla.

El objetivo de la cirugía protésica de rodilla es recuperar la calidad de vida, la función de la articulación y evitar el dolor. Por lo tanto, si la cirugía primaria de prótesis de rodilla no ha resultado exitosa, habrá que analizar la causa principal del fracaso de la cirugía.

La causa más frecuente de recambio de una prótesis de rodilla es el dolor.

La prótesis que falla o duele puede haberse aflojado (el aflojamiento puede ser de causa infecciosa, aflojamiento séptico, o de causa no infecciosa, aflojamiento aséptico), movilizado, tener desgaste, inestabilidad, estar infectada o tener otro tipo de problemas que causen dolor, rigidez, limitación de la función y pérdida de calidad de vida.

Es decir, haciendo un repaso o una enumeración un poco rápida hablaríamos de la necesidad de una revisión y recambio de la prótesis de rodilla porque:

▶️ el paciente no ha ganado la movilidad normal

▶️ tiene una rigidez o

▶️ la prótesis se ha aflojado se ha soltado del hueso y entonces le duele al paciente al caminar

▶️ no cumple su función o

▶️ porque la prótesis tiene una inestabilidad

▶️ mala posición de los componentes de la prótesis

▶️ fracturas periprotésicas

▶️ infección

▶️ aflojamiento

▶️ inestabilidad

▶️ alergia a los metales de la prótesis u otras alteraciones mas raras (aunque poco frecuentes).

Las causas más frecuentes, de las que hablamos a continuación con mas detalle en capítulos específicos, son la infección, el aflojamiento aséptico y la inestabilidad, una verdadera epidemia silenciosa que causa inseguridad, fallos, falta de confianza o seguridad en la pierna, incapacidad para subir y bajar escaleras u otras limitaciones que hacen que el resultado final de la prótesis no sea el esperado.

Cuando realizar una cirugía de revisión o reemplazo de prótesis de rodilla por el cirujano ortopédico Dr. Manuel Villanueva

¿Cuántas veces se puede cambiar una prótesis de rodilla? ¿Qué vida útil tiene una prótesis de rodilla?

Al igual que las de cadera, las prótesis de rodilla se pueden recambiar muchas veces. Cada vez nos encontramos con mayor frecuencia con pacientes operados 4, 5, 6 veces, con diagnósticos variados, aflojamiento, infección, inestabilidad etc.

Algunos factores pueden condicionar que el resultado final, tras tantas cirugías, no sea tan óptimo como una prótesis puesta por primera vez por pérdida de hueso, las cicatrices previas, el daño de los ligamentos, el daño del mecanismo extensor etc.

Aunque todo es reconstruible, los riesgos de complicaciones y resultados pobres aumentan con las cirugías más agresivas, aquellas con cambio de los componentes, uso de conos metafisarios de metal trabecular, a veces con trasplante del mecanismo extensor si se ha dañado, operaciones con fístula por infección y mal estado de la piel…etc.

El cirujano debe seleccionar, según el caso, sistemas de reconstrucción para la pérdida del hueso, mejores sistemas de fijación de la nueva prótesis en casos de pérdida de hueso o mala calidad de este, prótesis que suplan la función de los ligamentos dañados del paciente o tener injertos u otro material necesario para optimizar los resultados del reemplazo de la prótesis de rodilla.

Por lo tanto es muy importante que estas operaciones de revisión y recambio de la prótesis de rodilla las hagan equipos especializados; pues la mayoría de las ocasiones vamos a necesitar implantes sofisticados, muy voluminosos, o sistemas especiales porque ya se ha perdido hueso, para conseguir la fijación de nuestra nueva prótesis a ese hueso que ya no está tan bien, que está un poquito deteriorado.

⭐ Por los trabajos sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección y de la inestabilidad de prótesis de rodilla hemos sido premiados por la AAOS en dos ocasiones y esos trabajos sirven para la formación de cirujanos de todo el mundo; por lo que una vez más el concepto de acudir a un verdadero superespecialista es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento.

2013. – Inestabilidad tras Artroplastia Total de Rodilla: Límites de la Constricción. Chicago. Técnica Premiada por la AAOS. Cuarto trabajo. Explica e ilustra cada una de las causas que pueden causar inestabilidad y fallo de una prótesis de rodilla y la selección de la prótesis correcta para cada problema. Hemos sido premiados en el tratamiento de las dos causas más frecuente de fracaso de las prótesis de rodilla: la infección y la inestabilidad. (ver premios de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS).

Revisión y recambio de prótesis de rodilla

¿Cuál es el resultado de recambiar una prótesis de rodilla?

El resultado de recambiar una prótesis de rodilla suele ser muy bueno, pero algunos factores pueden condicionar el mismo.

Lo principal es conocer la causa del fracaso: infección, aflojamiento no infeccioso, rigidez, inestabilidad, desgaste del polietileno…etc.

Si se realiza el recambio o reemplazo de una prótesis de rodilla dolorosa, sin un diagnóstico claro, normalmente se mejorarán sólo la mitad de los pacientes o menos.

Si es por una infección el resultado final dependerá, como se trata en otro capítulo de esta web, de la agresividad del microorganismo, del estado de las partes blandas (ligamentos, tendones, mecanismo extensor, piel, abordajes previos), del estado inmunológico del paciente, del número de cirugías previas y el daño que se haya hecho en estas cirugías previas etc., con resultados muy satisfactorios entre el 85-95% de los pacientes, en función de estas variables.

Si es por aflojamiento no infeccioso o por inestabilidad, y se aplican los principios correctos de reconstrucción y se elige la prótesis correcta, más del 95% de los pacientes tendrá un resultado muy satisfactorio.

Si sospechamos un dolor neuropático debemos pensar muy bien si merece la pena recambiar la prótesis pues es frecuente, en estos pacientes en que no se hace el diagnóstico correcto, tener una reprótesis (la prótesis de revisión) dolorosa.

Si la cirugía es por una rigidez los resultados de la cirugía de revisión y recambio de la prótesis de rodilla mejorarán en más del 90% de los casos, pero los casos de artrofibrosis, una rigidez extrema, multioperados, pueden no mejorar tanto.

Artículos sobre la Cirugía de Reemplazo o Recambio de Prótesis de Rodilla

Dada su complejidad y el uso de imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector (imágenes intraoperatorias), son artículos recomendados para especialistas.

▶️ ARTÍCULOS PARA ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE RODILLA

▶️ TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN PRÓTESIS DE RODILLA

Vídeo Complicaciones en la operación de prótesis de rodilla.

Vídeo de recambio de prótesis fracasada.

Vídeo ¡Las prótesis de rodilla no deben doler!

Vídeo acerca de la inestabilidad de una prótesis de rodilla.

Vídeo ¿Como prevenir las complicaciones de las prótesis  rodilla?

Vídeo: ¡Algo no va bien con mi prótesis de rodilla!

Ser superespecialista de revisión y recambio de las prótesis de rodilla supone la capacidad para diagnosticar y tratar, optimizando las posibilidades de éxito, todos los problemas y complicaciones de un área de la especialidad, desde los casos más fáciles hasta los más complejos.

Leer formación completa del Dr. Villanueva

Ver Premios Dr. Villanueva

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?