¿Qué Vida Puedo Hacer con una Prótesis de Cadera?
¿Cómo será mi vida con
una prótesis de cadera?
¿Qué vida puedo hacer con una prótesis de cadera? es una de las preguntas más frecuentes de aquellos que han de someterse a esta cirugía.
El tipo de vida que se puede realizar tras una operación de cadera es la misma que la de cualquier persona, con mínimas limitaciones con algunos deportes, y sin los dolores que padecía antes de la operación.
Los pacientes con dolencias de cadera, especialmente los pacientes más jóvenes, muestran sus mayores miedos ante la idea de que la prótesis de cadera cambiará su forma de vida radicalmente, limitándoles su actividad.
En este artículo y en el vídeo de este capítulo desmonto falsas creencias sobre las incapacitaciones y limitaciones de someterse a una cirugía de prótesis de cadera.
¿Cuándo podré hacer vida normal y deporte si me opero la cadera?
Hacer vida normal, incluso deporte, tras someterse a una operación de cadera, conlleva las siguientes fases o tiempos:
✅ Como hemos dicho anteriormente, el paciente camina con muletas al día siguiente de la cirugía de prótesis de cadera. Ya no se deja drenaje en las prótesis primarias de cadera, lo que hace más cómodo que el paciente se levante y camine al día siguiente o en la misma tarde de la operación.
✅ A los 2-3 días es autónomo para casi todas las tareas de la vida diaria, pero puede necesitar, sobre todo los pacientes más mayores, ayuda para asearse o vestirse o calzarse. A las 2-3 semanas se quitan los puntos y el paciente está haciendo ejercicios y caminando cada vez más. La movilidad debe pasar los 100º-120º de flexión.
✅ Si su trabajo es sedentario en 2-3 semanas podría hacerlo, aunque no se aconseja ponerse metas o hacer la recuperación contra reloj.
✅ Al mes la mayoría de los pacientes pueden, además de los ejercicios de rehabilitación, conducir, ir a nadar, al gimnasio o hacer bici. Todo con precaución.
✅ La sexta semana marca un límite mitad científico, mitad de prudencia para ir ganando más movilidad (140º-150º, rotaciones completas) o recuperando, con precaución, otras actividades como las relaciones sexuales, aunque puede que algunas posturas no sean cómodas hasta el segundo o tercer mes.
✅ A los 2-3 meses la mayoría de los pacientes están casi normalizados y tienen control sobre su cadera y no se cansan con las actividades de la vida diaria y van retomando todas sus actividades, incluidas las deportivas.
✅ Entre los 3-6 meses se necesitan para hacer deportes como jugar al paddle, tenis, esquiar o montar en bici, con total confianza.
Como en cualquier cirugía, también dependemos de la biología del ser humano, de factores como la técnica quirúrgica o de la condición física de los pacientes, su cooperación y la posibilidad de que estos tengan de realizar programas de fisioterapia y readaptación funcional posteriores.
Vivir con prótesis de cadera y sin dolor.
Como hemos comentado, las prótesis de cadera se ponen buscando una vida sin dolor y quitar la limitación funcional que el paciente tenía antes de la intervención.
Hacer vida normal, incluso deporte, tras someterse a una operación de cadera, es el objetivo de esta cirugía.
Desde el día siguiente de la intervención que el paciente camina con muletas hasta que puede incorporarse al trabajo si este es sedentario, no transcurren más de 2 o 3 semanas.
Y es que, en ese tiempo, ya pueden conducir o practicar deportes como la natación, bici o ir al gimnasio con las debidas precauciones y cuidándose de excesos.
La ayuda del fisioterapeuta es fundamental para la recuperación de esta cirugía y para enseñar al paciente movimientos que ayuden a prevenir la luxación de la prótesis de cadera, llevando una vida normal desde los primeros momentos de la operación de cadera.
Como única limitación, los traumatólogos recomiendan a pacientes que se han sometido a esta cirugía, evitar los impactos fuertes, aquellos deportes que pueden implicar traumatismos fuertes repetidos (carreras, saltos etc.) y, sobre todo, las caídas, pero es posible jugar a deportes de raqueta, montar a caballo o esquiar, seleccionando las condiciones, además de muchos otros deportes.
Más allá de estas advertencias y cuidados, que no son limitantes, para realizar una vida normal ni para realizar actividades físicas y deportivas más suaves (natación, esqui, bicicleta, etc.) donde no hay impactos de repetición, la prótesis de cadera es una solución para poder llevar una vida normal y sin dolor, no el fin de tu vida tal y como lo conocías antes de someterte a la cirugía de prótesis de cadera.
Prótesis de cadera vs la edad del paciente para retomar hábitos de vida.
Si bien abordaremos este tema de una manera más amplia y detallada en otros artículos, adelantamos que hemos de distinguir también entre la recuperación de la prótesis de cadera en el paciente joven y la prótesis de cadera en paciente anciano. Y es que, como en cualquier cirugía, la edad, la condición física previa del paciente u otras enfermedades, influyen en la recuperación final.
En las primeras fases de la cirugía de cadera, es fundamental seguir los consejos sobre las limitaciones y recomendaciones para alcanzar, en el menor tiempo posible, y con las mayores garantías de éxito, la calidad de vida previa a la cirugía (ver capítulo sobre recomendaciones para operados de prótesis de cadera).
Al final, la edad no condiciona la decisión de hacerse una prótesis, sino el dolor y la limitación funcional.
El paciente ha de tener la información correcta y decidir cuándo se opera, si su calidad de vida se ve resentida. No se debe esperar hasta no poder más, pues esto supone sufrimiento, limitación y pérdida de musculatura, de equilibrio…etc. y, sobre todo, años de mala calidad de vida.
A los 30-40 un paciente quiere hacer deporte, tener y cuidar de su familia y no tener restricciones, aunque ya hemos dicho que correr o saltar pueden hacer que la prótesis se desgaste antes de tiempo.
Las prótesis de metal permiten dar más golpes sin que se acelere su tasa de desgaste, pero también los golpes pueden aflojarla del hueso. Por el contrario, tienen otras complicaciones específicas.
A los 50-60 los pacientes quieren vivir las actividades y el tipo de vida correspondiente a su edad, como montañismo, caminar, gimnasio, paddle, tenis, nadar, pilates, esquiar, golf….
Por lo tanto, la edad influye en la elección del tipo de prótesis y el tipo de actividad que se suele hacer en cada década de vida, pero no sólo por la cadera, por todos los factores asociados.
En el vídeo que mostramos a continuación, desmontaos aquellos miedos sobre las incapacitaciones que esta cirugía conlleva y te animamos a leer los testimonios de nuestros pacientes que nos hablan de su vida, su actividad deportiva y su calidad de vida tras la cirugía.
Recomendamos la lectura del testimonio:
☑️ Testimonio recambio total o parcial de prótesis de cadera. Limitaciones
Vídeo ¿Qué vida puedo hacer con una prótesis de cadera?
Vídeo ¿Cuándo me opero de la cadera?
IR A:
Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 7 minutos
Gracias por compartir: