flexile-white-logo

Prótesis de Cadera en el Embarazo y Parto.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 4 minutos

Embarazo y Parto en Pacientes con Prótesis de Cadera.

Algunas de las preocupaciones sobre todo en las pacientes más jóvenes, tienen que ver con la prótesis de cadera en el embarazo y parto.

Y es que, son cada vez mas los pacientes jóvenes que se someten a una cirugía de prótesis de cadera y, por lo tanto, aumenta el número de mujeres que, tras someterse a dicho procedimiento deseen quedarse embarazadas.

Muchas mujeres jóvenes, con displasia de cadera o artrosis o secuelas de un traumatismo tienen la presión física y psicológica de afrontar una vida familiar con lo que aparentemente es un problema, una limitación.

¿Cuál es la realidad?.

La realidad es que las prótesis de cadera en el paciente joven tienen una duración de más de 20-30 años en más del 95% de los pacientes.

Las prótesis de cadera en el paciente joven (hombre o mujer) permiten una movilidad completa, como una cadera no operada.

Esto implica que es posible un parto normal con una prótesis de cadera, relaciones sexuales normales, posiciones normales sin riesgo para la cadera o la salud de la mujer o del normal desarrollo de un embarazo o de un parto natural, sin riesgo para el bebé o la madre.

La posición ginecológica es incluso una posición de seguridad en una persona con prótesis y el sobrepeso del embarazo es una variación fisiológica en las mujeres que la prótesis puede soportar, sin repercusión alguna en su duración o función a largo plazo.

Por lo tanto, no es una preocupación tener un parto vía vaginal normal con una prótesis de cadera, ni hay limitación física, ni estrechamiento del canal del parto, ni riesgo para la madre, el bebé o la nueva articulación.

La movilidad de la articulación de la cadera tras la colocación de una prótesis de cadera es un tema esencial y sobre el que existen algunas ideas erróneas, pero tras la artroplastia de cadedera, la función y movilidad no se ven afectados por la cirugía.

La flexión, rotación, separación de las piernas tras la prótesis no tiene más limitaciones que la rigidez o flexibilidad naturales del paciente.

Es cierto que, si la cadera lleva muchos años rígida, este es un factor que puede condicionar que la movilidad final sea buena o excelente, pero no perfecta.

Se considera que, el mayor predictor de la movilidad tras la operación es la movilidad antes de la operación, pero hablamos de los grados finales o extremos del movimiento, la mayor parte de la movilidad normal se va a conseguir con la prótesis en casi todos los casos.

En otro capítulo de esta web explicamos que, incluso las caderas rígidas por enfermedad, traumatismo u operaciones (artrodesis de cadera cuando la cadera está rígida o la articulación fusionada, por motivos naturales, traumáticos o por una cirugía previa; desartrodesis es la operación para devolver la movilidad a una cadera artrodesada) pueden ser operadas con una prótesis para devolverles la movilidad.
Prótesis de cadera en el embarazo y parto

Prótesis de cadera en el embarazo y parto con displasia de cadera.

También suele ser una preocupación en las pacientes jóvenes enfrentarse al embarazo y al parto cuando tienen displasia de cadera.

Las gestantes que hayan padecido una displasia de cadera no van a tener, en la mayoría de las ocasiones, más riesgos que el resto de pacientes.

Es muy importante que los especialistas, ginecólogo y traumatólogo, proporcionen toda la información necesaria y correcta para reducir el miedo e inseguridad de estas pacientes.

VÍDEO TODO LO QUE PUEDES HACER CON UNA PRÓTESIS DE CADERA: EMBARAZO Y PARTO.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?