flexile-white-logo

INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA.

La infección de la prótesis de cadera es una de las complicaciones mas temidas por los pacientes y cirujanos que se enfrentan a una cirugía de prótesis de la articulación. En este capítulo abordaremos la infección de prótesis de cadera según sus tipos, que suelen clasificarse en función del tiempo transcurrido desde la operación de prótesis de cadera, del microorganismo responsable, así como de la fijación del implante, etc.

Ser superespecialista de infección prótesis de cadera supone la capacidad para diagnosticar y tratar, optimizando las posibilidades de éxito, todos los problemas y complicaciones de un área de la especialidad, desde los casos más fáciles hasta los más complejos.

Leer formación completa del Dr. Villanueva

Ver Premios Dr. Villanueva

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 10 minutos

Las Infecciones de Prótesis de Cadera.

​​Afortunadamente, la infección de prótesis de cadera se produce en un número muy reducido de de las cirugías de prótesis de cadera.

La prótesis de cadera es una de las operaciones más exitosas de la cirugía ortopédica y que aportan mayor calidad de vida a los pacientes, mejorando la función y eliminando los dolores de la articulación.

Un porcentaje muy pequeño (0.5%-1%) de los casos puede sufrir una infección por bacterias especializadas en la prótesis de cadera.

Excepcionalmente, en pacientes con las defensas muy debilitadas o depresión del sistema inmune (por cáncer, inmunodepresión, enfermedades autoinmunes), o pacientes que han recibido muchos antibióticos, por alguna enfermedad, la infección de prótesis de cadera puede estar provocada por hongos.

Las bacterias son seres vivos, igual que nosotros, luchando por su supervivencia y, a veces, nos ganan la batalla y se implantan en una prótesis y desarrollan una infección. Estas bacterias suelen venir de la piel del paciente o, incluso, del ambiente del quirófano y del equipo quirúrgico y colonizar (asentarse) en la prótesis, un material extraño donde llega mal la sangre y el antibiótico.

Estas bacterias especializadas pueden formar, en 24-48 horas, una “biopelícula o biofilm”, como un escudo, donde aún penetran menos los antibióticos y las defensas del paciente, y desarrollar una infección en la prótesis de cadera. Es muy importante ganar a las bacterias la carrera por la superficie del implante, es decir, evitar que se asienten en cantidad suficiente, en la prótesis y que puedan desarrollar esta “biopelícula o biofilm”.

Esta infección es lo que, en muchas ocasiones, se conoce coloquialmente como “rechazo”, pero el rechazo de prótesis de cadera como alergia a los componentes de metal, cerámica o plástico de las prótesis es excepcional.

La infección de prótesis de cadera va a causar una reacción inflamatoria que hará que la operación no vaya bien.

La prótesis será dolorosa o molesta, dependiendo del tipo de infección y el resultado será malo y las consecuencias muy graves para el paciente y para el equipo médico.

En muchos casos la reacción inflamatoria provocada por la infección de prótesis de cadera evitará que la prótesis se fije bien al hueso o hará que se suelte del mismo, lo que se conoce como aflojamiento séptico, para diferenciarlo del aflojamiento aséptico, de causa no infecciosa.

☑️ Mas información sobre la infección de prótesis de cadera ¿por qué se produce?, sus síntomas y causas.

La forma más aceptada de clasificación de las infecciones se basa en el tiempo de evolución respecto al momento de la operación: aguda, subaguda, tardía e infección inesperada tras prótesis de cadera.

Cada una tiene un pronóstico e implicaciones algo diferentes y el tratamiento también puede variar.

☑️ Ver tipos de infección de prótesis de cadera

¿Cómo prevenir la infección de prótesis de cadera?.

La prevención de la infección de prótesis de cadera y rodilla ha de ser la primera barrera y el prmer objetivo de los cirujanos ortopédicos. Máxime si tenemos en cuenta que existe un aumento exponencial en los países desarrollados en la implantación de prótesis de cadera y rodilla y este aumento seguirá en las próximas décadas.

Convivimos con las bacterias. Están en el medio ambiente, en nuestro cuerpo, en la ropa y, por lo tanto, también en los quirófanos.

Entre las medidas orientadas a reducir la aparición de esta temida complicación tenemos:

Infección de prótesis de cadera, medidas preventivas preoperatorias.

Las medidas preventivas para evitar la infección de prótesis de cadera incluyen:

✅ Identificar a pacientes de riesgo:
– factores generales del paciente como la edad, el sexo (más frecuente en los varones), enfermedades generales que debilitan el sistema inmune,
– factores locales: cicatrices, operaciones previas en la zona y
– factores del medio quirúrgico (asepsia, hacer todo de forma estéril y antisepsia, medidas orientadas a reducir la carga de bacterias que pueden acabar desembocando en una infección).

✅ Pacientes con historia previa de cirugías en la cadera o rodilla, diabetes mal controlada (glucemia superior a 200 mg/L o hemoglobina glicosilada HbA1C≥ 5.5%), el estado nutricional (albúmina > 3.5 g/dl, transferrina > 200 mg/dl, linfocitos > 1500 c/microl), obesidad mórbida (BMI > 40 Kg/m2).

✅ Pacientes con inmunosupresión, trasplantados, con hemofilia o anemias.

✅ Aquellos pacientes con enfermedad hepática activa o enfermedad renal crónica.

✅ Fumadores de un paquete al día, pacientes que consumen alcohol o ciertas drogas.

✅ Pacientes que han sufrido una hospitalización reciente, antes de la operación.

✅ Casos con artrosis postraumática o con artropatía inflamatoria, como la artrítis reumatoidea, la artropatía por psoriasis…etc.

✅ Es muy importante suspender ciertos medicamentos, conforme al consenso internacional de expertos en prevención y tratamiento de la infección osteoarticular, como puede ser:
– los antiinflamatorios, azatioprina, sulfasalazina…una semana antes de la operación.
– los inmunosupresores (medicación que se emplea para ciertas enfermedades autoinmunes), como el metotrexato una semana antes y dos después, el etanercept una semana y media antes, el infliximab y rituximab 1-2 meses antes,
– la colchicina, probenecid, alopurinol (medicamentos para el ácido úrico), una semana antes de la operación.

Una de las infecciones de prótesis de cadera más temidas es la producida por el Estafilococo Aureus.

✅ Son pacientes de un mayor riesgo de colonización por este tipo de bacterias las mujeres, pacientes con diabetes, mayores de 65 años, pacientes que han estado hospitalizados recientemente, infección no tratada por HIV o infección reciente de la piel.

✅ Para estos pacientes se aconseja el lavado con clorhexidina jabonosa las 24 horas previas a la operación y la descolonización nasal con pomada de bacitracina en los 5 días previos a la operación.

Vídeo Dr. Villanueva: La infección de las prótesis de cadera y rodilla.

Infección de prótesis de cadera, medidas preventivas intraoperatorias.

En cuanto a las medidas para prevenir la infección de prótesis de cadera durante la cirugía, tendremos en cuenta las siguientes:

▶️ En todos los pacientes de riesgo elevado debemos valorar medidas adicionales como cambiar la profilaxis antibiótica. Es decir, personalizar la profilaxis antibiótica (tipo de antibiótico, dosis…), añadir doble profilaxis si la prótesis va a ser cementada (es decir, cemento cargado de antibiótico) o ajustar las dosis de antibiótico en pacientes obesos.

El cemento cargado de antibiótico es una de las medidas más simples y coste efectivas para reducir un 70% las tasas de infección de prótesis de cadera. Estudios publicados por nuestro equipo), incluso en pacientes de riesgo, como los citados antes, el uso de cemento con doble antibiótico puede conseguir estos mismos resultados excelentes.

▶️ Es importante que el cirujano y su equipo controlen el medio operatorio.

La asepsia se refiere a las medidas para que todo el procedimiento se haga sin contaminación por las bacterias, que nada del campo quirúrgico, del instrumental, se contamine.

▶️ Es importante cambiar de guantes varias veces en la operación. Cambiarse de guantes para colocar la prótesis definitiva, cambiar el campo quirúrgico antes de colocar los implantes o los terminales como el tubo de aspiración. Todas estas medidas que pueden contribuir a una reducción de las tasas de infección.

La antisepsia se refiere a las medidas para eliminar las bacterias:

▶️ La preparación del campo quírúrgico,

▶️ El lavado y desinfección del campo quirúrgico con uno o dos antisépticos,

▶️ La profilaxis antibiótica intravenosa o la doble profilaxis, intravenosa y en la articulación, con el cemento con el que se fija la prótesis o añadiendo sustitutos óseos cargados de antitibiótico.

▶️ También, es fundamental, la aplicación continua, varias veces durante la operación de iodo o clorhexidina, pues cada 15 minutos las bacterias que habitan en el folículo piloso del paciente aumentan su presencia en la superficie, y ahora se sabe que estas bacterias son capaces de producir infección, no son saprófitas como antes se creía.

▶️ El lavado pulsátil a baja presión es una de nuestras medidas habituales en las operaciones de prótesis y contribuye a reducir la carga bacteriana.

▶️ La hemostasia correcta y el cierre meticuloso evitará la formación de hematomas y cavidades donde puedan asentar las bacterias y la contaminación desde la piel hacia dentro en los primeros días postoperatorios.

▶️ Y también, como decía el maestro Richard Laskin, no fallar con el cronómetro. Acortar en lo posible el tiempo de cirugía va a reducir el porcentaje de infección.

Medidas preventivas de infección de prótesis de cadera postoperatorias.

También es importante tomar medidas de prevención de infección de la prótesis de cadera tras la cirugía.

✴️ Además de completar el protocolo de profilaxis antibiótica se debe cuidar el estado general del paciente, posibles infecciones añadidas durante la recuperación: genitourinarias, respiratorias, digestivas y tener un protocolo muy riguroso de cuidado de las heridas quirúrgicas.

✴️ Las heridas, cuando van bien, no hay que curarlas todos los días, vale con hacerlo cada 2-3 días. Se deben curar con mascarilla, para evitar contaminar con bacterias de la boca la herida, con guantes y sin tocar el apósito estéril con nada que no esté estéril.

✴️ Hay sistemas especiales que sellan la herida y evitan tener que curarla y están aconsejados en pacientes de mayor riesgo de infección.

✴️ Excepcionalmente se usan sistemas de sellado y vacío a baja presión para pacientes con mala circulación o mala viabilidad de los tejidos por operaciones previas u otras enfermedades.

✴️ En caso de duda de si tenemos una posible infección precoz, tras la operación, mejor hacer una limpieza o desbridamiento en quirófano, tomando varias muestras para cultivo, que no hacer nada y dejar que se cronifique una infección aguda.

✴️ La máxima es: mejor un desbridamiento de más que una infección de más.

 

Artículos sobre la infección Protésica de Cadera

IR A:

☑️ Operación de prótesis de cadera
☑️ Cirugía de prótesis de cadera preguntas y dudas frecuentes

⏩ Ir a Infección de prótesis de cadera
⏩ Ir a Revisión y recambio de las prótesis de cadera

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?