flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Aflojamiento de Prótesis
de Cadera.

¿Qué es el aflojamiento de prótesis de cadera?

El aflojamiento de prótesis de cadera significa que la prótesis ha perdido su unión al hueso, su fijación, su estabilidad.

Hay dos tipos de prótesis de cadera: cementadas y no cementadas.

Aflojamiento de prótesis de cadera en las prótesis cementadas significa que el cemento ha perdido su unión al hueso o a la prótesis.

→  Aflojamiento de prótesis de cadera en las prótesis no cementadas, la unión se hace entre el recubrimiento poroso, o rugoso, de la prótesis con el hueso.

Dependiendo del tipo de material, diseño de la prótesis y la técnica quirúrgica se conseguirá que un área mayor o menor de esta se una al hueso (la palabra técnica es incorporación ósea).

Por ejemplo, con los metales ultraporosos (tantalio o titanio ultraporoso) el área de unión de la superficie de la prótesis al hueso es más del doble que con los recubrimientos antiguos.

Esto tiene una implicación clave en la supervivencia de la prótesis.

Cuando se pierde hueso alrededor de la prótesis, hasta el punto crítico en que esta no tiene la unión mínima estable al hueso, existe una micromovilidad (la prótesis ya no está unida firmemente al hueso), se vuelve dolorosa, la prótesis está aflojada, aflojada del hueso, se ha soltado del hueso. .

Vídeo: Aflojamiento de la prótesis de cadera.

Tipos de aflojamiento de prótesis de cadera.

El aflojamiento de prótesis de cadera puede ser de causa infecciosa

Ir a Infección de prótesis de cadera

Lo llamamos aflojamiento séptico de la cadera  y estaría provocado por la reacción inflamatoria causada por la infección; o puede ser aséptico, de causa no infecciosa, que es la principal causa de aflojamiento de prótesis de cadera a medio y largo plazo.

Tipos de aflojamiento de prótesis de cadera

Aflojamiento de prótesis de cadera cementada. Remodelación en varo y retroversión.
Reconstrucción con vástago cónico de titanio y cerclajes, incluyendo osteotomía de corrección del fémur con buen resultado.

Aflojamiento de prótesis no cementada. Remodelación en varo y retroversión que suele condicionar que el paciente camine con la pierna rotada a externo.  Aflojamiento de prótesis de cadera no cementada.

Aflojamiento de prótesis de cadera no cementada.
Remodelación en varo y retroversión que suele condicionar que el paciente camine con la pierna rotada a externo.
Reconstrucción con vástago cónico de titanio y cerclajes, incluyendo osteotomía de corrección del fémur con buen resultado.

Causas de aflojamiento de una prótesis de cadera.

Básicamente, en el aflojamiento de prótesis de cadera hay factores del paciente y dependientes del cirujano, la técnica quirúrgica, la prótesis elegida, el concepto, o la bondad de los gestos quirúrgicos.

→ Entre las causas de aflojamiento de las prótesis de cadera hay que considerar las causas generales del paciente, una mala calidad ósea, las causas locales, como la pérdida de hueso por cirugías previas, la distorsión de la anatomía por displasias, fracturas o por cirugías previas.

→ Entre las causas o factores de aflojamiento de la prótesis de cadera dependientes del cirujano podemos diferenciar entre prótesis cementadas y no cementadas.

»  En las prótesis cementadas el tipo de cemento y la técnica de cementación (cementación retrógrada, con tapón distal, secado del canal del fémur, presurización del cemento, lavado pulsátil del canal femoral) pueden determinar una mayor supervivencia de la prótesis o un aflojamiento precoz de la prótesis de cadera, al cabo de unos años, no dé décadas.

» En las prótesis no cementadas el factor principal para conseguir la fijación biológica es una buena estabilidad primaria inicial. Esto significa que la prótesis quede bien anclada en el hueso (a presión en el caso del vástago del fémur y del cotilo o con tornillos suplementarios si hace falta). Esta estabilidad es fundamental para que el hueso del paciente vaya creciendo, invadiendo, el recubrimiento poroso de la prótesis, hasta conseguir la incorporación o unión biológica al hueso.

Factores que influyen en el aflojamiento de las prótesis de cadera

Defecto masivo acetabular que, tras el desbridamiento, se clasificó como discontinuidad pélvica, falta de unión estructural entre la hemipelvis superior e inferior, Este es uno de los escenarios más difíciles de aflojamiento de prótesis de cadera para el cirujano especialista en recambios protésicos. Reconstrucción con cotilo modular de tantalio y dispositivo antiprotrusión: “cotilo-caja o cup-cage” modular de tantalio, con excelente resultado.

Se entiende bien que, si hay micromovilidad, la fijación no es igual de buena. Es como pegar dos fragmentos de loza con pegamento y moverlos mientras el pegamento fragua.

La micromovilidad de la prótesis facilita que hay más áreas que se unan con fibrosis y menos con hueso. Esta fijación fibrosa, que es diferente del ideal, la incorporación ósea, puede ser una fijación fibrosa estable (suficiente para no doler los primeros años de vida de la prótesis) o fijación fibrosa inestable (esta va a doler desde el principio o los primeros años de vida de la prótesis).

Para reducir esa micromovilidad y el riesgo de fijación fibrosa, en el caso de las prótesis no cementadas, es necesario conseguir una buena fijación a presión inicial, durante la cirugía, y quitar un poco de peso al hueso. Esta es la razón por la que se deben usar muletas unas semanas cuando se ponen prótesis no cementadas y es poco conveniente retirarlas muy pronto, por una cuestión de comodidad, imagen o marketing.

Por lo tanto, la técnica quirúrgica y la selección de implante son factores determinantes en la fijación o aflojamiento de la prótesis de cadera a corto plazo y a largo.

A largo plazo el material empleado, el diseño, el par de fricción son fundamentales, pero estos factores también los controla el cirujano especializado en el momento de elegir la prótesis, seleccionando modelos y conceptos probados a 20-30 o más años.

Aflojamiento de prótesis de cadera por Grave defecto acetabular.

Grave defecto acetabular reconstruido con sistema modular de tantalio, empleando una cuña de metal y un cotilo de metal trabecular, con excelente resultado. Abajo imágenes intraoperatorias, del defecto y de la reconstrucción.

Aflojamiento de las prótesis de cadera por infección.

En el caso del aflojamiento de prótesis de cadera por infección la reacción inflamatoria alrededor de la prótesis puede contribuir a este aflojamiento.

En el caso de aflojamiento de prótesis de cadera de causa no infecciosa (aséptico), existen dos factores fundamentales ya comentados en otros capítulos de la web que contribuyen la pérdida de hueso y en llegar al punto crítico en que esta pérdida termine en el aflojamiento de la prótesis de cadera, es decir, que la prótesis ya no esté fijada al hueso:

Graves pérdidas óseas

Injertos y Sustitutos óseos para restituir la pérdida de hueso alrededor de una cadera

〉〉  1º) El área de la superficie de la prótesis que se fija al hueso. Esta se ha duplicado con los llamados metales ultraporosos (titanio ultraporoso y tantalio). Por lo tanto, ha de perderse más hueso hasta llegar al punto crítico en que la prótesis de cadera se afloja, se suelta y empieza la micromovilidad o la movilidad y el dolor. Es como llevar las ruedas de un todoterreno con 8 tornillos o con 4, han de aflojarse más tornillos para que la rueda se suelte o empiece a moverse.

〉〉 2º) El llamado par de fricción o de desgaste, la parte que se articula entre sí, la cabeza femoral con el inserto o cúpula. Si ambas son de cerámica-cerámica, en concreto la cerámica Biolox Delta, se produce la menor tasa de partículas de desgaste. Estas partículas de desgaste, como viruta cuando frotas dos corchos, desencadenan una reacción inflamatoria de defensa. Los macrófagos vienen a limpiar esas partículas, pero no pueden destruirlas al ser material extraño, finalmente esa reacción inflamatoria genera pequeños bocados o pérdidas de hueso hasta llegar al punto crítico.

Por lo tanto, si la prótesis es de un material ultraporoso, va a incorporarse en un área muy significativa de su superficie y, además, el par de fricción genera la menor cantidad de partículas de desgaste y la menor reacción inflamatoria posible. La pérdida de hueso será mínima y tardarán muchos más años en llegar al punto crítico de pérdida de hueso que genere la movilidad, el aflojamiento y el dolor de la prótesis de cadera.

Factores principales del aflojamiento de cadera

Aflojamiento de prótesis cementada de cadera.
Remodelación en varo y retroversión del fémur, normalmente el paciente caminará con la pierna rotada hacia fuera.
El fémur hace una curva que impide poner un vástago más largo sin hacer una osteotomía para enderezarlo.
Reconstrucción con vástago cónico modular de titanio (Revitan, Zimmer), aloinjertos estructurales y cerclajes. Anillo de Sostén de Müller en el acetábulo. Se realizó una osteotomía correctora del fémur.

¿Cómo se diagnostica el aflojamiento? Síntomas del aflojamiento de prótesis de cadera.

El síntoma principal del aflojamiento de la prótesis de cadeera es el dolor.

La articulación operada duele cuando las prótesis de cadera se aflojan. Si se ha producido una mala fijación al hueso la prótesis dolerá desde el principio, nunca irá bien, como es casi siempre habitual.

Por lo tanto, el dolor mecánico, en los primeros meses, tras la implantación de la prótesis suele traducir una mala fijación de la prótesis, un aflojamiento de prótesis de cadera.

Si el aflojamiento de prótesis de cadera es tardío, tras años de buena función, la prótesis que no dolía empezará a doler. Primero con el esfuerzo, el ejercicio y luego puede doler todo el tiempo, en reposo y al caminar, por la reacción inflamatoria que se produce en la articulación.

El dolor por aflojamiento de prótesis de cadera, generalmente es un dolor mecánico, es decir, al caminar, al moverse…etc, pero que se mejora con el reposo; a diferencia del dolor de tipo inflamatorio (incluida la infección), que duele en reposo y con la actividad.

En las fases finales, si hay mucho desgaste y enfermedad producida por las partículas de desgaste de los materiales, hay una reacción inflamatoria que puede causar un dolor sordo continuo en algunos pacientes, pero no siempre.

El dolor mecánico suele tener un patrón. Primero duele al inicio del esfuerzo o actividad (“start up pain”), luego mejora parcialmente, en caliente, para, finalmente, empeorar al mantener la actividad. El patrón del dolor puede ser muy ilustrativo, como se ha descrito antes y en otros capítulos de esta web.

☑️ La cadera dolorosa

El dolor se localiza en la ingle o en el glúteo, principalmente, si lo aflojado es el cotilo, o en el fémur, en el muslo, si está aflojado el vástago femoral.

Con el dolor pueden aparecer fallos (son fallos generalmente antiálgicos), es decir, el paciente no apoya la pierna o no hace fuerza para no sentir dolor, no son fallos porque la prótesis no pueda sujetar al paciente. También pueden aparecer síntomas como inestabilidad, cojera o acortamiento progresivo de la pierna si no se corrige el problema.

La exploración física puede ayudarnos a identificar otras causas de dolor o signos en la extremidad, como acortamiento, rotación o deformidad de la misma, o dolor selectivo con las maniobras de exploración, en la ingle, glúteo o en el muslo.

Además, el paciente puede tener la pierna rotada hacia fuera y más corta.

Síntomas del aflojamiento de prótesis de cadera: Hundimiento de vástago femoral. Este es un aflojamiento que suele suceder en los primeros meses de implantada la prótesis

Primera radiografía:  
– Se ve la altura, la distancia desde el cuello hasta el trocánter menor, que en la segunda radiografía se ha acortado.
– Hundimiento de vástago femoral. Este es un aflojamiento de prótesis de cadera que suele suceder en los primeros meses de implantada la prótesis, porque no se selecciona el tamaño correcto para que quede “a presión”, con estabilidad primaria mecánica.
– Esta movilidad evita que el hueso en los meses después de la operación fije la prótesis, la incorpore.
El resultado es que la prótesis se hunde, se mueve, está aflojada, y duele.
– La pierna en este caso se va acortando, poco a poco, hasta que se encaja la prótesis más hundida.

Las radiografías simples son la primera prueba de imagen, siendo fundamental comparar las radiografías disponibles en años anteriores en que la prótesis no dolía o las radiografías desde la implantación de la prótesis. Si hay cambios en la posición de los componentes de la prótesis o hay líneas alrededor de los componentes de la prótesis, líneas negras, que traducen una pérdida de hueso (las llamamos radiolucencias). Con frecuencia el desplazamiento en la posición de la prótesis no deja lugar a dudas, siendo la cuestión principal identificar los patrones radiológicos para saber que estructuras están dañadas y cuales no y programar así la cirugía de revisión.

Recambio de prótesis de cadera no infectada

Defecto masivo acetabular y aflojamiento de las prótesis de cadera

Defecto masivo acetabular tratado con técnica de impactación de injertos.

En más de la mitad de los casos con pérdida de hueso en fases iniciales (sin llegar al punto crítico del aflojamiento de la prótesis de cadera) el paciente no tiene dolor y no se detectan estos casos con las radiografías simples.

Las radiografías simples pueden infravalorar la pérdida de hueso hasta en un 40%-50%, con respecto al TAC o escaner. Pese a ello el cirujano ha de realizar una reclasificación intraoperatoria del defecto óseo por lo que necesita sistemas de reconstrucción versátiles.

Se consideran defectos masivos acetabulares aquellos con: afectación mayor del 50% del acetábulo, distorsión grave del acetábulo, daño de las columnas, los pilares del acetábulo, o discontinuidad pélvica

Estos defectos suponen un límite para la fijación con los cotilos con recubrimientos porosos convencionales, que requieren más del 50% de contacto con hueso nativo viable para garantizar su incorporación. Estos defectos se han tratado durante décadas mediante cajas antiprotrusión, convencionales o a medida, combinadas con aloinjerto en partículas o estructural. Sin embargo, la falta de fijación biológica con las primeras condiciona un alto % complicaciones y fracasos mecánicos tardíos (25%-80%) y la falta de versatilidad y disponibilidad de las segundas ha impedido su uso generalizado.

Los aloinjertos estructurales permiten la restitución de la masa ósea y dan soporte mecánico inicial, pero, para evitar los fracasos tardíos, han de protegerse con cajas si ≥ 50% cotilo apoyado en el aloinjerto.

Revisión por aflojamiento de prótesis de cadera con vástago de Wagner y Cotilo Tantalio más un dispositivo antiprotrusión Cupcage

Movilización de prótesis cementada en paciente de 87 años. Revisión con vástago de Wagner y Cotilo Tantalio más un dispositivo antiprotrusión: “Cup-cage”.

Causas de aflojamiento de prótesis de caderea

Concepto de la reconstrucción cotilo-caja. Se coloca el cotilo hemiesférico de tantalio sobre el injerto y se protege con un dispositivo antiprotrusión sobre el que se cementa el polietileno.

Las mejoras en los diseños, más versátiles y con materiales mejores, como los nuevos metales porosos y el mejor conocimiento de los injertos y sustitutos óseos, favorecen los fenómenos de osteogénesis, osteoinducción y osteoconducción.

Con los materiales ultraporosos el área de incorporación pasa del 80-90%, por lo que el límite de “defecto masivo” estaría más cerca del 30% de hueso remanente del paciente.

Con esto, estos nuevos materiales son capaces de fijarse, facilitar la incorporación del hueso y ofrecer una larga supervivencia de la nueva prótesis y evitar el aflojamiento de las prótesis de cadera.

El TAC o escaner es más sensible y específico. Además, permite la reconstrucción en 3D del defecto y facilita la planificación de la cirugía de revisión en determinados casos.

La gammagrafía ósea puede ayudar, pero es menos específica y puede dar falsos positivos, es decir, casos en que informa como aflojamiento de prótesis de cadera y, en realidad no lo hay.

Si existen sospechas de que el aflojamiento de la prótesis de cadera sea por infección se deben pedir unos análisis con proteína c reactiva y velocidad de sedimentación y seguir el algoritmo de diagnóstico de infección.

En estos casos el tratamiento del aflojamiento de prótesis de cadera será diferente, dependiendo de factores del huésped, de la bacteria o locales.

Tipos de Prótesis de cadera

Materiales y componentes de una prótesis de cadera 

Prótesis infectada y aflojada de cadera

Prótesis infectada y aflojada en paciente joven, con fístula a la articulación.

Se realizó cirugía en dos tiempos, en la primera se retiró la prótesis y se colocó un espaciador de cemento con tres antibióticos y se administraron antibióticos intravenosos durante varias semanas.

Vídeo: Cirugía de prótesis de cadera por el Dr. Manuel Villanueva.

¿Cómo se trata el aflojamiento de una prótesis de cadera?

Una prótesis aflojada, salvo alguna excepción en casos de mala fijación inicial, hay que operarla. El tratamiento correcto es el recambio por otra prótesis con otro diseño, otro concepto o con algún elemento técnico o biológico añadido que optimice la fijación correcta de la nueva prótesis y la restitución del hueso perdido.

El aflojamiento puede ser de causa infecciosa, aflojamiento séptico, o de causa no infecciosa: aflojamiento aséptico.

〉〉 Revisión de prótesis de cadera no infectada

Es fundamental distinguir uno de otro, sobre todo en las infecciones de bajo grado de agresividad (aquellas causadas por bacterias que no dan tanta reacción inflamatoria, ni enrojecimiento, ni elevación de los reactantes de infección en los análisis de sangre y que crecen mal o lentamente en los cultivos y se escapan dando resultado negativo cuando la muestra no se procesa de forma correcta o no lo hace un laboratorio muy especializado). Si evitamos que se nos escapen estas infecciones como causa del aflojamiento evitaremos tener, tras el recambio de la prótesis, una reprótesis dolorosa y, a la larga, una reprótesis aflojada también.

La base de la nueva cirugía es conseguir fijar la nueva prótesis en el hueso del paciente. No siempre se puede hacer de forma directa, siendo necesario recurrir a implantes especiales o injertos o sustitutos óseos para dar soporte a la nueva prótesis.

〉〉  Injertos y Sustitutos óseos para restituir la pérdida de hueso alrededor de una cadera

De esta forma cumplimos dos objetivos de la cirugía de revisión de prótesis, incluso en casos con graves pérdidas óseas: primero, fijar la nueva prótesis en una zona sana, para dar estabilidad y función a la articulación, eliminando el dolor y segundo, restaurar los defectos de hueso y la anatomía, para que la función sea duradera y pensando en el futuro, en el caso de que fuera necesaria una nueva intervención al cabo de muchos años.

〉〉  Defectos masivos acetabulares

 

Reconstrucción con sistema de metal trabecular y montaje: “Cotilo-caja o Cup-cage” de una prótesis de cadra que aflojó

Cotilo intrapélvico en paciente con fractura previa del trocanter mayor.
Reconstrucción con sistema de metal trabecular y montaje: “Cotilo-caja o Cup-cage”.

Generalmente, los nuevos implantes pueden ser algo más voluminosos y se anclan en otra zona sana del hueso o en un área más grande o extensa, para buscar hueso sano o distribuir las cargas en un área mayor. De esta manera también, el implante puede proteger el injerto de hueso que pongamos hasta que este se incorpore, se una al del paciente y, secundariamente, este injerto de hueso protegerá al implante o nuestra reconstrucción quirúrgica a largo plazo, evitando el fracaso mecánico.

En muchos defectos, sobre todo en el acetábulo, la parte de la pelvis, es fundamental el uso de los nuevos materiales ultraporosos que facilitan la incorporación del injerto y la nueva prótesis. Existen sistemas modulares con este tipo de material que permite adaptarse a casi todas las situaciones.

Si uno de los componentes de la prótesis está bien anclado se puede dejar, aunque esto suele obligar al especialista a tener un plan A, B, C, para poner piezas compatibles de una prótesis con otra y evitar fracasos a corto o medio plazo.

Imagen sistema T-MARS, cortesía de Zimmer. Sistema modular, muy versátil, de tantalio, un metal ultraporoso

Recambio de prótesis de cadera con Sistema T-MARS por aflojamiento

Aflojamiento de prótesis de cadera: Riesgos y resultados de la cirugía del recambio de la prótesis.

Los riesgos y resultados de recambio de una prótesis de cadera por aflojamiento son los mismos que en la cirugía primaria, pero la posibilidad de que ocurran es algo mayor.

La luxación, la infección o la mala fijación de la prótesis al hueso, un nuevo aflojamiento, son los riesgos principales.

A ello contribuyen factores locales y factores generales.

Al ser una zona operada el riego sanguíneo, la fibrosis, el daño de la musculatura o la distorsión de la anatomía normal, o de la posición de los componentes puede variar un poco y los tejidos no recuperarse como antes o no recuperar toda su función.

Además, la cirugía de recambio de cadera por aflojamiento se da en pacientes más mayores, pues ya fueron operados y les ha fallado la prótesis.

La cirugía es más larga, más compleja, requiere con frecuencia usar varios dispositivos y sistemas que se han planificado como opción A, opción B etc, que deben contemplar cualquier complicación intraoperatoria, para que la operación sea algo reglado, no una cuestión de suerte o no suerte. La operación es más larga, la agresión quirúrgica es mayor y los tiempos de biológicos hasta conseguir la reparación de los tejidos son mayores.

Por todo ello la recuperación es más larga, los plazos, hasta que se une o incorpora el hueso a la nueva prótesis, se pueden prolongar durante meses o un año y la recuperación de la musculatura, la fuerza y el equilibro son más difíciles para el paciente.

A pesar de estas observaciones, lógicas, esta cirugía, en manos especializadas tiene un porcentaje de éxitos y duración (supervivencia) de la prótesis sin que se vuelva a aflojar, superior al 90%-95% a largo plazo. Esto depende de la gravedad del defecto de hueso, de la distorsión de la anatomía, de que se produzcan complicaciones como la fractura del fémur, de la selección del mejor implante por el cirujano y de la excelencia en la técnica quirúrgica para prevenir complicaciones intraoperatorias o saber afrontarlas si se producen. Esto exige conocimiento y planificación.

En el caso de pacientes multioperados con infecciones por bacterias más agresivas, o pacientes debilitados los buenos resultados funcionales pueden ser un poco peores.

Testimonio ‘cuando la prótesis de cadera se afloja’.

Cuando la Prótesis se Afloja. Autor: Fulgencio. Ciudad Real

Llegué a andar con una pierna totalmente girada hacia la derecha. Hoy ando sin apoyos y me encuentro como antes del incidente gracias a la excelencia del Dr.Villanueva.
“Tras el accidente de trabajo nada de lo que me hicieron me sirvió. Llegué a andar con una pierna totalmente girada hacia la derecha. Hoy ando sin apoyos y me encuentro como antes del incidente tras una prótesis de cadera y una reprótesis gracias a la excelencia del Dr.Villanueva”.

Tengo 51 años, pero fue hace 14 años cuando sufrí una caída laboral, lo que me ocasionó una lesión en la cadera. Desde entonces, hasta que me encontré con el equipo del Dr. Villanueva mi vida no ha sido la misma.

Los médicos que me atendieron decidieron realizarme un tratamiento conservador a base de perforaciones (trepanaciones de la cabeza femoral , con el fin de reducir la presión intraósea elevada y estimular la reparación de las lesiones escleróticas mediante el crecimiento vascular).

Pero el tratamiento sólo me alivió el problema durante cuatro años, tiempo en el cual mi movilidad ya no era la misma y los dolores fueron en aumento. Fue entonces cuando decidieron ponerme una prótesis con vástago en la cadera derecha.

El problema es que los primeros dos años parecía que solventaba el problema, pero la realidad es que las expectativas de esta cirugía no se cumplieron. El vástago se desplazó, sin haber realizado ningún movimiento brusco, sin un por qué aparente, y pese a mis dolores y mi inmovilidad no me daban soluciones.

Estaba perdiendo cada vez más peso, los dolores eran insufribles. Y no podía hacer nada. Fue entonces cuando decidí acudir a Madrid, en busca de otro especialista y me encontré con el equipo del Dr. Villanueva.

Desde el primer momento, su relación conmigo, además de la de médico-paciente, fue de total cordialidad y comprensión.

En ese momento ya sabíamos que la cadera izquierda estaba dando problemas y que, seguramente, necesitaría una prótesis.

El Dr. Villanueva decidió que, dado que la recuperación de la cadera izquierda sería más rápida porque estaba menos deteriorada, era mejor ‘empezar por ella’ mientras que trataba de preservar la prótesis derecha con infiltraciones.

Creo que su objetivo era que mi recuperación no pasara por la inmovilidad absoluta y la necesidad de una silla de ruedas (esta es mi deducción pero lo mismo no es así).

Al día siguiente de las operaciones ya apoyaba.
Posteriormente, me intervino de la cadera derecha, que era más complicada que la contraria debido al deterioro al que había estado sometida.

Me habló de la necesidad de injerto y pensé en el tiempo perdido por no haber acudido a él antes.  Lo cierto es que con la prótesis izquierda sólo estuve ingresado tres días y con la derecha cuatro.

Pero, tras ambas intervenciones, al día siguiente ya apoyaba aunque fuera con ayuda de muletas.

El Dr. Villanueva me dijo que cada día que pasara notaría una mejoría y así ha sido. No sólo me siento como antes del accidente sino que de 10.

He pasado años sin caso poder salir de casa, sentado en la calle, ahora hasta monto en bicicleta y no tengo molestias, cuando anduve durante años con la pierna, literalmente, girada. 

El Dr. Villanueva me llamaba cada tres días para ver mi evolución. 

Es más que mi médico, un amigo, que me ha devuelto la vida, y al que llamo no para pedir consejo o por dudas, sólo por la alegría que me ha concedido: volver a ser el mismo.

Caso clínico de aflojamiento protésico de cadera por defecto masivo acetabular. Límites del metal trabecular.

Caso clínico de aflojamiento protésico de cadera por defecto masivo acetabular

Movilización de prótesis, con ascenso del cotilo y pérdida masiva de hueso en el ala iliaca. Finalmente, la prótesis se luxó.

Planificación en un defecto masivo acetabular con centro de rotación alto y pérdida masiva de hueso acetabular. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004087/

Ni el dispositivo antiprotrusión (plan A) ni el aloinjerto estructural (plan B) alcanzaban zonas sanas donde anclarlos. Se optó por una cuña postero-superior y un cotilo de tantalio en el centro de rotación original (plan C). Se rellenó con injerto no impactado y se retrasó el apoyo 3 meses. Se recuperó la masa ósea del iliaco. Ver “casos clínicos complejos”.

Planificación de Caso clínico de aflojamiento protésico de cadera

Planificación en un defecto masivo acetabular con centro de rotación alto y pérdida masiva de hueso acetabular. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004087/

Ni el dispositivo antiprotrusión (plan A) ni el aloinjerto estructural (plan B) alcanzaban zonas sanas donde anclarlos. Se optó por una cuña postero-superior y un cotilo de tantalio en el centro de rotación original (plan C). Se rellenó con injerto no impactado y se retrasó el apoyo 3 meses. Se recuperó la masa ósea del iliaco. Ver “casos clínicos complejos”.

📌 CASOS CLÍNICOS DE PROTESIS DE CADERA.

» Caso clínico: Defecto masivo acetabular y fractura periprotésica

» Caso Clínico: Infección de bajo grado de prótesis total de cadera. Errores y Complicaciones.

» Caso Clínico: Infección de prótesis total de cadera en paciente joven. Dificultades diagnósticas.

» Caso Clínico: Infección de prótesis total de cadera. Límites de la reconstrucción en un tiempo.

» Caso clínico: Osteogénesis imperfecta con pseudoartrosis infectada de fractura subtroncantérea de fémur y coxartrosis

» Caso clínico: Revisión de prótesis de cadera con displasia complejade cadera. Nuevos sistemas de reconstrucción

recambio por aflojamiento de prótesis de cadera con defecto masivo acetabular
Recambio por aflojamiento de prótesis de cadera por defecto masivo acetabular

El hueso del ala iliaca fué reapareciendo. El metal trabecular favoreció la incorporación del injerto óseo y la reconstrucción del esqueleto. La paciente pudo volver a caminar distancias moderadas, sin dolor. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004087/

Referencia en pubmed de este caso clínico Dr Villanueva.

Resultados de revisión y recambio de prótesis de cadera por aflojamiento

Reconstrucción de defecto superior con cuña y cotilo hemisférico de tantalio y relleno con injerto en partículas. Vástago de revisión cónico monobloque Wagner de titanio y cerclajes.

Como complemento a este artículo, recomendamos la lectura de los siguientes:

💛⌈¿Cuántas veces se puede reoperar una prótesis de cadera?.

💛⌈¿Se debe recambiar toda la prótesis o sólo una parte?. 

Gracias por compartir: