Causas de Luxación de Prótesis de Cadera.

Artículos escritos por pacientes del Dr. Villanueva que comparten sus experiencias en la web del especialista para ayudar a otras personas.

🕰️ Tiempo de lectura: 7 minutos

En este capítulo abordaremos las causas de luxación de prótesis de cadera, una grave complicación en la cirugía protésica de cadera, que se produce cuando uno de los componentes de la prótesis se sale o desencaja de su sitio o de la articulación.

Como repetimos una y otra vez a lo largo de esta web, la prótesis de cadera es uno de los procedimientos de mayor éxito de la ortopedia moderna. Las operaciones de prótesis de cadera, con la correcta selección del implante y una correcta técnica quirúrgica, son para que duren 25-30 años, o toda la vida. No 10 o 15 años, como se creía… (ver ¿Cuánto duran las prótesis de cadera?)

Pero un porcentaje muy pequeño de los pacientes puede tener una luxación tras la cirugía de prótesis de cadera: Menos del 1%. Es decir, las probabilidades de sufrir una luxación de prótesis de cadera tras un implante son mínimas.

Principales causas de luxación de prótesis de cadera según el tiempo desde la cirugía.

Como hemos dicho, las probabilidades de sufrir una luxación de prótesis de cadera están por debajo del 1% , pero atajar las causas de luxación de prótesis de cadera, que se pueden producir en dos etapas principales de la evolución de la prótesis, es importante.

» En los tres primeros meses tras la cirugía se concentran la mitad de los episodios; o hasta un 70% en aquellos hospitales fue con aquellos equipos quirúrgicos menos especializados. Luego podemos decir, que la falta de especialización quirúrgica es una causa de luxación de prótesis de cadera.

» y el 50% en la vida ya más avanzada o tardía de la prótesis; cuando ya la prótesis tiene 15-20 o 25 años y, normalmente, en estos casos la causa de la luxación de la prótesis de cadera se asocia a un desgaste de los componentes que facilita la luxación de prótesis de cadera.

Causas de luxación de prótesis de cadera

Ese desgaste de los componentes hace que algunas partes de la prótesis cojan holgura, y se puedan salir, como se aprecia en el vídeo que les mostramos a continuación.

» y el 50% en la vida ya más avanzada o tardía de la prótesis; cuando ya la prótesis tiene 15-20 o 25 años y, normalmente, en estos casos la causa de la luxación de la prótesis de cadera se asocia a un desgaste de los componentes que facilita la luxación.  Ese desgaste de los componentes hace que algunas partes de la prótesis cojan holgura, y se puedan salir, como también se aprecia en el vídeo .

Vídeo: Causas y tiempos de la luxación de la prótesis de cadera.

Causas y tipos de luxación de prótesis de cadera tras la cirugía.

Las principales causas de luxación de una prótesis de cadera son los siguientes.

▶️ Causas de luxación de prótesis de cadera producida asociadas al paciente. En estos casos, hablamos de pacientes que:

– tienen mala coordinación,

– que tienen atrofia

– enfermedades neurológicas que hacen que no coordinen bien o que toman medicación que un poco les altera su equilibrio o su fuerza o el modo en que caminan

▶️ Causas de luxación de prótesis de cadera quirúrgicas. Los factores quirúrgicos son muy importantes entre las factores de luxación de prótesis de cadera. Lo intuitivo, cuando se sale una prótesis de cadera, es pensar mi médico me ha puesto mal las piezas, que no están en buena posición los componentes… y es una complicación que ,aunque infrecuente, rompe mucho la confianza del paciente en el médico. Estamos viendo que no todas las causas dependen de una mala técnica quirúrgica; pero sí que hay muchos pequeños errores del cirujano que, si no está especializado, pueden condicionar que aparezca esta temida complicación debido, por ejemplo a

– la vía de abordaje

– hacer la técnica bien según que hagas una vía anterior, anterolateral o posterior

– reconstruir correctamente los tejidos o los musculitos pequeños para reducir al mínimo posible el porcentaje de luxación tras la operación de prótesis de cadera.

– evitar el daño del glúteo medio, puesto que el glúteo es el músculo fundamental que va a hacer que nuestros pacientes no cojeen inmediatamente después de puesta la prótesis y que se reduzca el daño de la musculatura y por ende, que se reduzca el porcentaje de luxación

– la selección de los componentes. Si elegimos cabezas del fémur, que son las que se articulan con la parte de la pelvis, de mayor diámetro tendremos más rango de movilidad

– si reconstruimos correctamente el centro de rotación más parecido o casi igual que la anatómico de los seres humanos, tendremos menos riesgo de luxación

– hay pacientes donde hay que utilizar determinados componentes modulares más versátiles porque entrañan mayores dificultades quirúrgicas como pacientes con displasias graves del desarrollo de la cadera donde no está la cabeza ni el centro de rotación en la posición ideal. Esto suponen un desafío quirúrgico y, en realidad, sólo deberían hacer esas operaciones personas o equipos muy entrenados

​☑️ 

☑️ Prótesis de cadera sobre displasia alta de cadera.

y, por último, entre los factores o causas de luxación prótesis de cadera tras una cirugía, encontramos

– el no tener cuidado o no seguir las observaciones las recomendaciones del equipo quirúrgico del equipo rehabilitador, en los primeros meses sobre todo, en los que en la prótesis está más predispuesta a esa luxación porque los tejidos aún no han cicatrizado.

Tratamiento según las causas de la luxación de prótesis de cadera tras la cirugía.

El tratamiento de la luxación de las prótesis de cadera en las situaciones agudas, cuando la luxación se ha producido, en los tres primeros meses tras la cirugía, normalmente lo que se hace es una reducción cerrada. Es decir, bajo anestesia para que los tejidos se relajen, se colocan la prótesis y luego se protege la operación con un aparato de separación; con una ortesis puesta entre la pelvis y la cadera. De esta manera buscamos que las partes blandas cicatricen correctamente.

Aún con estas medidas, cuando las causas de la luxación de protesis de cadera se producen en los primeros tres o cuatro meses de vida de la prótesis; entre un tercio y una cuarta parte de los pacientes van a tener ya inestabilidad, que nos va a obligar a recuperar esa prótesis para darle la estabilidad que no se ha conseguido en esa primera operación. (ver causas de revisión y recambio de prótesis de cadera)

En cambio, el tratamiento cuando las causas de la luxación de prótesis de cadera se producen tardíamente en la vida de la prótesis, que suele ser asociada al desgaste de los materiales, como hemos indicado antes, lo que hay que hacer es recambiar la prótesis. Los componentes han cogido holguras, tienen desgaste o hay una reacción inflamatoria por el desgaste de esas partículas de la prótesis, que facilita el riesgo de luxación.

Tanto en el escenario en el que hemos tenido una luxación temprana, o en el escenario que se ha producido la luxación por el desgaste de los componentes, es muy muy importante la especialización del equipo quirúrgico. Sólo estos equipos estamos preparados para elegir la mejor técnica quirúrgica y en el momento del recambio de las prótesis o el recambio de los componentes, y no provocar un daño adicional de los tejidos o pérdida de hueso, o que no se produzca una fractura del fémur, o del acetábulo de la parte de la pelvis al recambiar los componentes y para seleccionar los mejores componentes de acuerdo al defecto del paciente.

Excepcionalmente, emplearemos componentes que se conocen como bipolares o tripolares;  sistemas costreñidos que tienen una mayor sujeción y que impiden la luxación de los componentes y, además de esto, se pueden utilizar excepcionalmente también plástias de musculatura del glúteo mayor haciendo una transferencia para reforzar el glúteo mediano en aquellos pacientes que han tenido un daño por múltiples operaciones, o por daño nervioso, o por daño de los tejidos, para intentar reforzar la estabilidad de la articulación.