Aflojamiento Protésico de Cadera

Artículos escritos por pacientes del Dr. Villanueva que comparten sus experiencias en la web del especialista para ayudar a otras personas.

🕰️ Tiempo de lectura: 10 minutos

Empezaremos diciendo que, a veces, la inestabilidad de prótesis de cadera es causa de aflojamiento protésico de cadera, y el aflojamiento de la prótesis de cadera, causa de inestabilidad de prótesis de cadera. (Aunque lo correcto, es hablar de luxación de prótesis de cadera, no de inestabilidad tras la cirugía protésica de cadera. Es decir, en realidad, cuando los pacientes hablan de inestabilidad de prótesis de cadera, lo que está ocurriendo, es que tienen una luxación de la prótesis de cadera).

En este capítulo hablamos del aflojamiento protésico de cadera y sus causas.

Una prótesis de cadera, seleccionando los componentes correctos y con la técnica quirúrgica correcta puede durar 25 o 30 años o toda la vida… incluso en aquellos pacientes más activos como por ejemplo el llamado adulto joven (aquella persona con un problema o una artrosis o una necrosis o una secuela de una fractura que necesita ponerse una prótesis antes de los 50 o 55 años ). Incluso en estos pacientes, las prótesis deberían durar 25 o 30 años con los nuevos materiales.

Sin embargo las prótesis pueden fracasar y en este caso necesitar una operación de revisión o recambio de la prótesis de cadera.

Materiales de la prótesis vs aflojamiento protésico de cadera.

Hay dos tipos de prótesis de cadera: las cementadas y las no cementadas

» En la prótesis cementada, la unión o la fijación entre la prótesis y el hueso; la estabilidad se produce desde el primer momento y la hace, la procura el cemento.

» En cambio, las prótesis no cementadas necesitan unas cuantas semanas para que el hueso crezca alrededor de lo que llamamos el foro (una rugosidad que tiene la prótesis donde el hueso va a ir creciendo poco a poco) hasta realizar una cosa que llamamos incorporación ósea.

Para que se produzca la incorporación ósea que evite el aflojamiento protésico de cadera, además de tener una prótesis con el diseño y la geometría correcta y, por supuesto, haberla puesto adecuadamente, se necesita:

1º estabilidad inicial. Es decir, que la prótesis quede a presión. Es lo que llamamos pressfit. Que no haya apenas movilidad.

2º que el hueso vaya lentamente creciendo por esa superficie o poro o rugosidad de la prótesis.

Causas de luxación de prótesis de cadera

Hay dos elementos fundamentales que van a hacer que nuestra prótesis de cadera no fracase por aflojamiento a los 10 o 15 años como ocurría antes. Esos dos elementos principales son:

El área de unión, de fijación o de incorporación del hueso con la prótesis. Es decir, qué superficie de la prótesis es incorporada por el hueso. Con los antiguos poros, con los antiguos recubrimientos de las prótesis, las prótesis duraban 15-20 años. Se veía en los estudios, en autopsia o de prótesis retiradas, que solo un área entre el 35 y el 45% de la superficie exterior de la prótesis, tanto del componente de la acetábulo como del componente femoral, era incorporada por el hueso del paciente. Es decir, se generaban pocos puntos de anclaje.

Desde hace unos años unos 15 años, disponemos de lo que llamamos metales ultraporosos, metales ultrarugosos . Sobre todo, el titanio ultra poroso o el tantalio 2 (metales cercanos vecinos en la tabla periódica de los elementos). ¿Qué ventaja nos han aportado estos materiales? La ventaja es que, con estos materiales, el área de unión hueso prótesis supera el 85%.

Es decir, ha de perderse mucho más hueso hasta llegar al punto crítico en que la prótesis se mueve ,tiene una micro movilidad que provoca dolor. Este dolor es el fracaso, el fallo de la prótesis, la prótesis dolorosa que obliga a una revisión.

Por lo tanto, el primer aspecto en el cual ha mejorado mucho gracias a los desarrollos y avances metalúrgicos son los metales ultraporosos.

El segundo aspecto es disminuir el desgaste entre los componentes de la prótesis que se articulan. Estos componentes pueden ser: metal contra plástico, cerámica contra plástico, metal contra metal, o cerámica contra cerámica.
De esos componentes, como quien frota dos trozos de corcho, sale una pequeña viruta. Estas pequeñas partículas de desgaste microscópicas desencadenan una reacción inflamatoria que,  a la larga, después de muchos años, irá provocando pequeñas mordeduras, pequeñas pérdidas de hueso hasta llegar al punto crítico en que la unión de los anclajes al hueso no son suficientes para que la prótesis no se mueva.

Cuando empieza la micro movilidad empieza el dolor. Por lo tanto, si reducimos por un lado la inflamación que genera el desgaste que poco a poco va comiendo el hueso y además tenemos el doble o más puntos de anclaje del hueso con la prótesis; pasarán muchos más años o décadas hasta que llegamos a la situación crítica en que la prótesis se afloja del hueso (aflojamiento protésico de cadera) y nos obliga a una cirugía de recambio de prótesis.

Estos dos elementos son fundamentales y están en la base de esta información que siempre decimos que las prótesis ya no duran 15 o 20 años.

    Aflojamiento protésico de cadera explicado por el Dr. Villanueva, especialista en casos complejos de cirugía de cadera

    Aflojamiento protésico de cadera: El cirujano elige el tipo de prótesis.

    Hay aspectos fundamentales relacionados con el aflojamiento protésico de cadera y el cirujano especializado elige el tipo de prótesis que va a poner a su paciente.

    A veces se produce una situación en la que el paciente dice: ‘doctor ¿me pondrá usted lo último verdad?. – Y tú dices ¿quiere usted lo último o quiere lo mejor?. Porque lo mejor es lo que está contrastado a 25 o 30 años.

    Lo que quieres es seguridad; y no un modelo que promete mucho pero que solo lleva tres, cuatro, o cinco años de seguimiento. Y esto es muy importante. Es importante saber qué modelos dan los mejores resultados en la literatura; tanto a un cirujano de Nueva Zelanda, como del Reino Unido, como de Francia, o de Estados Unidos, o de Alemania. Porque esos modelos contrastados a lo largo de los años son los que muchas veces, como decían mis maestros americanos, pueden perdonar algún pequeño error tuyo durante la cirugía.

    (ver artículo ☑️ ¿Lo último o lo mejor en prótesis de cadera?)

    Otra idea muy interesante es, sobre todo en el paciente joven, lo que se llama el patrón oro el gol estándar: lo que más duración da con mejores resultados, a largo plazo. Estas son las prótesis no cementadas de las que hemos hablado al principio.

     

    Vídeo: Aflojamiento protésico de cadera.

    Aflojamiento protésico de cadera vs el paciente.

    El paciente juega también un papel importante si queremos evitar el aflojamiento protésico de cadera mediante la fijación ósea a la prótesis implantada.

    Si estamos buscando que el hueso fije o incorpore la mayor superficie a la prótesis; es importante que el paciente mantenga las muletas durante un mes para quitar parte de la presión sobre la articulación. El hueso es un tejido que crece lentamente. Si hay una micro movilidad puede que la fijación, en vez de ser de hueso sobre la prótesis, lo haga sobre una fibrosis más o menos dura en alguna área de superficie de contacto de la prótesis con el hueso. Reduciendo un poquito esa micro movilidad podemos aumentar el área de incorporación hueso prótesis y, aunque esto no se va a ver a corto plazo ( 5-7-10 años), sí que puede ser que en un 5- 10% de los pacientes no se produzca un aflojamiento protésico de cadera precoz. Cuando hablo de precoz en el aflojamiento protésico de cadera; hablo de a 10 12 15 o 17 años… Cuando lo que esperamos y le hemos dicho a nuestro paciente es que le va a durar 25 o 30 o más años.

    Por esto es muy importante tener claro este concepto y mantener un poquito las muletas el primer mes en nuestros pacientes cuando hacemos prótesis no cementadas. No hay que quitárselas antes de tiempo por un tema de imagen, o de animar a nuestro paciente, o de un marketing mal entendido, que puede ser perjudicial para nuestro paciente.

    Aflojamiento protésico de cadera y recambio de la prótesis.

    Pese a estos avances, en las consultas especializadas de recambio de prótesis pues lógicamente se ven pacientes cuya prótesis ya ha cumplido su etapa ha cumplido su función y, por determinados motivos, se ha producido un aflojamiento de la prótesis de cadera. Se han aflojado los componentes de la prótesis de cadera porque son peores, o son más antiguos, y le han durado al paciente 15/18-20 años… Pero ya la prótesis no funciona bien. Hay que proceder con una cirugía de recambio de prótesis.

    Ver ☑️ ¿Cuánto duran las prótesis de cadera?

    Recordamos que el aflojamiento protésico de cadera puede ser de causa infecciosa lo que llamamos una aflojamiento séptico de la prótesis de cadera.

    Aquí os remito a otras a otros capítulos de nuestra web para tener más información sobre la aflojamiento de causa infecciosa o el aflojamiento de causa no infecciosa d cadera.

    ☑️ Infección de prótesis de cadera

    ☑️ Tipos de Infección de Prótesis de Cadera

    Por ese desgaste de los componentes o por esa micro movilidad de la prótesis con respecto al hueso, el paciente sufre dolor y el dolor le trae impotencia funcional: el paciente camina menos; le duele; se queda resentido; o incluso por ese dolor se produce lo que se llama fallos antiálgicos. Estos fallos consisten en que el paciente no hace fuerza en la pierna para no sentir dolor y puede tener una caída y una complicación mayor como una ☑️ Luxación de prótesis de cadera o una ☑️ Fractura periprotésica que es una fractura alrededor de la prótesis que son de compleja solución.

    Por lo tanto, es importante hacer el diagnóstico preciso del motivo o causa del aflojamiento protésico de cadera.

    Aflojamiento protésico de cadera y recambio de la prótesis

    Diagnóstico del aflojamiento protésico de cadera.

    El diagnóstico clínico de la fractura protésica de cadera es sobre todo, el dolor .

    El dolor que puede ser muchas veces en tres fases: el paciente se levanta un poquito molesto, tras unos primeros pasos tiene un ratito bueno; pero conforme va caminando y caminando más, vuelve el dolor hasta obligarle a detenerse.

    Además del diagnóstico clínico tendremos que ver en la radiografías secuenciales para valorar el aflojamiento de la prótesis de cadera;

    Si se ha ido produciendo una micro movilidad de la prótesis de cadera, hay una serie de parámetros específicos que sabemos interpretar los especialistas: si se ha inclinado la posición de un componente más de 5-10 grados, o si se ha hundido más de dos o tres milímetros, sabemos que eso es anormal y  significa que la prótesis de cadera está aflojada. O si hay un refuerzo del hueso en una zona donde el hueso no debería ser tan fuerte significa que está intentando defenderse o estabilizar la prótesis donde no le corresponde.

    Si tenemos dudas sobre la pérdida de hueso, el escáner o tag nos ayudarán a hacer un mapa de la zona de pérdida de hueso como a planear la cirugía de revisión por aflojamiento de la prótesis de cadera.

     

    Cirugía para el aflojamiento protésico de cadera.

    El tratamiento del aflojamiento protésico de cadera es quirúrgico.

    El tratamiento será esta cirugía de revisión que pueden necesitar de implantes diferentes: implantes tanto en el fémur, como en la parte de la pelvis más grande para distribuir en un área mayor las presiones del cuerpo. Además de diseños especiales, necesitaremos todo un sistema más versátil de reconstrucción, tanto con cuñas o módulos (de esto que hemos llamado metal ultra poroso), como con un injerto de hueso, o sistemas mixtos combinados, para que la reconstrucción que hagamos proteja el hueso que hemos puesto.

    Otras veces se hará con un injerto de una parte del cuerpo de nuestro paciente y luego ya este injerto se va a unir a nuestras piezas de metal ultraporoso o a nuestro vástago femoral especial; y de esta forma volveremos a tener una prótesis de cadera estable.

    Estable significa incorporada al hueso, estable significa sin micro movilidad y estable significa sin dolor y el paciente recuperará la función de la prótesis.

    En esta cirugía de revisión, en este caso por aflojamiento protésico de cadera, es muy importante conocer los principios de extracción de prótesis y de reconstrucción para evitar que haya una fractura del hueso que nos complique luego la estabilidad.

    Y siempre es muy importante en la cirugía de revisión o recambio de prótesis de cadera; y por ello insistimos tanto, tener un plana un plan B y un plan B. Lo que no puede ser es que el cirujano salga a informar a la familia y diga: ‘hemos tenido una complicación’. Sí; pero la teníamos prevista, porque entraba dentro de lo posible… Hemos reconstruido el fémur o la pelvis con el Plan B o el plan C para conseguir la estabilidad correcta de nuestra prótesis de cadera, de nuestra reprótesis y volver a tener una función de la articulación de la cadera sin dolor.

    Abrir chat
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?