flexile-white-logo

Causas de Infección de Prótesis de Cadera.

¿Qué es una infección de prótesis de cadera y por qué se produce?

La infección de prótesis de cadera es la implantación de microorganismos (bacterias) en la articulación ortopédica que se ha puesto para sustituir la articulación.

Pero, ¿Por qué se produce la infección de la prótesis?.  Pues se producen porque los microorganismos, las bacterias, son seres vivos. Como tales, luchan por tener su espacio y reproducirse en él.
Convivimos con las bacterias. Están en el medio ambiente, en nuestro cuerpo, en la ropa y, por lo tanto, también en los quirófanos.

De hecho, incluso existen bacterias ‘superespecializadas’ que están preparadas para asentarse en terrenos extraños.

En el tema que nos ocupa, ese medio extraño, sería el material de las prótesis de cadera. Allí, nuestras defensas naturales no llegan porque no están bañadas por nuestro torrente sanguíneo y, por lo tanto, tampoco un tratamiento con antibiótico es capaz de llegar con la intensidad suficiente, aunque sea intravenoso, con la concentración suficiente para eliminar la infección.

En la superficie de la prótesis de cadera, las bacterias crean, en unas horas, una barrera (“biofilm”) que impide que pasen los antibióticos, incluso en dosis altísimas que serían tóxicas para el riñón, la médula ósea o el hígado, por lo que se establece la infección.

Esta es la razón por la que las bacterias pueblan e infectan las prótesis de cadera con mayor facilidad que lo harían en otros espacios de nuestro cuerpo, generando una infección.

Vídeo Dr. Villanueva, ¿Por qué se infectan las prótesis?

¿Cuándo se produce la infección?. Causas quirúrgicas y no quirúrgicas de infección de prótesis de cadera.

☑️1. La mayoría de las causas de infección de prótesis de cadera tiene su origen en los quirófanos. Si. Durante la intervención quirúrgica.

¿Significa esto que se ha realizado una asepsia rigurosa de la sala quirúrgica?.
No. Las infecciones  no se producen necesariamente por falta de desinfección de la sala o del material quirúrgico. Ni tan siquiera necesariamente por una mala praxis del cirujano, si bien, son factores a tener en cuenta.

La causa de infección de prótesis de cadera se debe por tanto, como se ha explicado en el párrafo anterior y como se describe en el vídeo que le mostramos, a que las bacterias, que están en el medio ambiente, han ganado la batalla por su subsistencia aprovechando la circunstancia de la cirugía.

☑️2. Infecciones de prótesis de cadera no asociadas al proceso quirúrgico.

Como explica el Dr. Manuel Villanueva en el vídeo Infección subaguda de prótesis de cadera, que es aquella que se produce o manifiesta tras un período relativamente largo de haber realizado la cirugía de prótesis de cadera.

Este tipo de infección suele manifestarse tras algún proceso infeccioso posterior (infección en zona urinaria, bronquitis, etc.).
El paciente, quien hasta entonces había tenido una evolución satisfactoria, empieza a tener síntomas leves de infección: dolor, pequeña inflamación. Es decir, son manifestaciones leves en una primera fase. Son las llamadas infecciones de prótesis de cadera de bajo grado de agresividad.

Ver

Infección de Prótesis de Cadera, ¿Cómo evitarla?

No se pueden evitar todas las causas de infección de prótesis de cadera, pero si hay factores que predisponen a ellas.

Centrándonos en el caso de infecciones producidas en el momento de la cirugía, los factores predisponentes a sufrir una infección de prótesis de cadera son:

  1. Pacientes debilitados en su sistema inmunológico
  2. Factores locales: artrosis, fracturas, cirugías previas en la zona, que han dejado los tejidos de la zona dañados o debilitados, con lo cual, merman aún más las posibilidades de acceso de nuestro sistema inmunológico y el del acceso de los antibióticos por el torrente sanguíneo.
  3. Factores medioambientales. La Asepsia (esterilización del entorno quirúrgico) y la antisepsia (protocolos de responsabilidad del médico durante la cirugía para intentar disminuir la carga de bacterias).

Por lo tanto, el cirujano, con su experiencia y control, puede y debe reducir el número de infecciones de sus cirugías.

En nuestro foro de pacientes con prótesis de cadera encontrarás casos reales de pacientes con infecciones de prótesis mal tratadas o diagnosticadas.

También recomendamos los artículos:

☑️ Tratamiento de la infección de prótesis de cadera

Vídeo sobre la infección de prótesis de cadera por el especialista Dr. Villanueva.

Vídeo sobre las causas de infección de prótesis de cadera y sus tipos.

Vídeo sobre el tratamiento de las infecciones de prótesis de cadera según la causa que la originó.

Vídeo sobre las causas y tipos de infección de prótesis de cadera.

Síntomas de una Infección de cadera.

Los síntomas de una infección de prótesis de cadera se presentan en diferentes momentos, según el tipo de infección. Es decir, en función del momento en el que se ha producido la infección, respecto al momento de implantación de la prótesis.

Por este motivo, los especialistas hablamos de los siguientes tipos de infección protésica en la articulación de la cadera y que se abordan de manera independiente en esta web.

La infección de prótesis de cadera o rodilla puede provocar diferentes síntomas y signos clínicos, dependiendo del tipo de infección.

☑️ Infección aguda de prótesis de cadera, que dan la cara en el primer mes.
☑️ Infección subaguda en prótesis de cadera, entre el primer mes y el primer año.
☑️ Infección tardía de prótesis de cadera, que se se produce o manifiesta tras un período relativamente largo tras haber realizado la cirugía de prótesis de cadera. Suele manifestarse tras algún proceso infeccioso posterior.

En general, podemos indicar los siguientes:

Los síntomas de la infección aguda de prótesis de cadera provocan:
✴️ enrojecimiento de la herida y de la zona,
✴️ mucha hinchazón de la herida,
✴️ mala cicatrización,
✴️ supuración o exudado,
✴️ dolor,
✴️ con fiebre o febrícula y
✴️ malestar general.

Los síntomas de la infección hematógena tardía de prótesis de cadera son:
✴️ inflamación,
✴️ hinchazón,
✴️ malestar,
✴️ dolor,
✴️ tensión, con o sin fiebre y
✴️ con o sin signos flogóticos de la herida o de la articulación: calor, enrojecimiento….

Los síntomas en la infección subaguda de prótesis de cadera principales son:
✴️ prótesis que nunca fueron bien,
✴️ el paciente siempre tuvieron algo de dolor,
✴️ malestar,
✴️ sensación como si no se hubieran fijado bien la prótesis,
✴️ sensación como si no se hubiera hecho bien la rehabilitación…etc.,
✴️ siempre queda algo hinchada la articulación…

En ocasiones, esta es la evolución y, a veces, es porque no se diagnóstico bien una infección aguda algo menos agresiva o se trató con antibióticos sin resolverlo del todo y quedó enmascarada. Pueden ser las más difíciles de resolver porque las bacterias que lo provocan no dan signos inflamatorios muy agresivos. Dan ese dolor, esa inflamación de fondo….etc.

Existe un cuarto tipo de infección. Cuando cambias una prótesis con diagnóstico de aflojamiento no infecciosos y al tomar cultivos protocolizados durante el recambio de la prótesis, que se supone no está infectada, salen positivos. Se llama infección tipo iv de Tsukayama y los signos son similares o aún más leves que los de la infección subaguda.

Diagnosticar una Infección de cadera.

El diagnóstico de una infección de prótesis de cadera es complejo.

No hay una única prueba diagnóstica. Generalmente hay una serie de síntomas clínicos de infección protésica de cadera que el especialista ha de saber interpretar siguiendo unos algoritmos. Desde pruebas de laboratorio (análisis clínicos), pruebas de imagen (resonancias, gammagrafías nucleares), y sobre todo los cultivos, que han de realizarse en laboratorios especializados.

A veces se requieren análisis complejos de biología molecular o ADN de bacterias.

La interpretación de todas estas pruebas se realiza mediante la coordinación de Equipos Multidisciplinares para abordar las infecciones de prótesis hasta llegar al diagnóstico y tipo de infección de prótesis de cadera correcto.

El diagnóstico de infección ideal es aquel en el que tenemos identificado el tipo de microorganismo que está infectando la prótesis de cadera y, por lo tanto sabemos a qué antibióticos responde.

Esto no siempre es posible y, a veces, tenemos el diagnóstico clínico pero no el diagnóstico etiológico.

Reconocimiento internacional del Dr. Villanueva en cirugía protésica de cadera.

Que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS haya premiado y reconocido hasta 5 Técnicas Quirúrgicas en el campo de las prótesis de Cadera y Rodilla, es un honor y un privilegio profesional ya que, la AAOS, es la Institución de mayor prestigio en nuestra especialidad.

Además, estas técnicas, son utilizadas para formar a traumatólogos de todo el mundo. Es decir, dejan de formar parte exclusiva de nuestro conocimiento o “Know –How”; de nuestros años de investigación y estudio, para dárselo a conocer al resto de traumatólogos o cirujanos ortopédicos. ¿Cómo?. Pues gracias a la AAOS, las técnicas pasan a formar parte del catálogo de formación de traumatólogos internacionales. Obviamente, no hay mejor indicador que este para saber que estamos trabajando en el mejor de los caminos, el que nos marcaron nuestros maestros y a quienes damos gracias en cada trabajo y cada día cuando nos enfrentamos a los retos quirúrgicos y al sufrimiento de los pacientes y sus familias.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?