flexile-white-logo

Recambio de Prótesis de Rodilla Infectada.

Los recambios de prótesis de rodilla porque se ha infectado la prótesis son una complicación temida, pero gracias a Dios infrecuentes si se hacen las cosas bien.

Una prótesis de rodilla infectada es una complicación grave que puede ocurrir en el corto plazo (dentro de las primeras semanas o meses después de la cirugía) o a largo plazo (incluso años después de la cirugía).

Artículos escritos por pacientes del Dr. Villanueva que comparten sus experiencias en la web del especialista para ayudar a otras personas.
🕰️ Tiempo de lectura: 7 minutos

Las revisiones y recambios de prótesis de rodilla por causa infecciosa tienen su origen en diversos microorganismos, incluyendo bacterias comunes como Staphylococcus aureus y Streptococcus, así como bacterias menos comunes y, en algunos casos, hongos.

Los síntomas de una prótesis de rodilla infectada pueden incluir:

  • » Dolor persistente o severo en la rodilla.
  • » Hinchazón, enrojecimiento y calor alrededor de la articulación.
  • » Fiebre y escalofríos.
  • » Drenaje de pus de la herida quirúrgica.
  • » Rigidez y dificultad para mover la rodilla.

Las bacterias que infectan las prótesis de rodilla están altamente especializadas para colonizar estos dispositivos médicos (prótesis). Al tratarse de un entorno ajeno a nuestro cuerpo, nuestras defensas naturales no pueden llegar a combatirlas, ya que el material de las prótesis no está en contacto directo con nuestro torrente sanguíneo. Incluso los tratamientos con antibióticos, aunque administrados de forma intravenosa, no logran penetrar con la suficiente intensidad para eliminar la infección.

En la superficie de las prótesis, las bacterias forman rápidamente una barrera conocida como biopelícula o biofilm, que impide la efectividad de los antibióticos, incluso en dosis elevadas que podrían resultar tóxicas para otros órganos como los riñones, la médula ósea o el hígado. Esta capacidad de las bacterias para crear este escudo bacteriano es lo que facilita la colonización e infección de las prótesis de rodilla.

Por esta razón, las infecciones en las prótesis de rodilla son más comunes y difíciles de tratar que en otras partes del cuerpo. La curación de estas infecciones no se logra únicamente con antibióticos, ya que es necesario retirar la prótesis para eliminar el entorno propicio que permite a las bacterias formar estas biopelículas protectoras.

 

Revisión y recambio de prótesis de rodilla infectada

Recambio de prótesis de rodilla: Grupos de infección

Distinguimos tres grupos principales de infección de prótesis de rodilla

→ el Grupo Uno es la infección aguda de PR: aquella que da la cara antes del primer mes después de la operación. Suele estar provocada por bacterias más agresivas que dan reacción inflamatoria, de enrojecimiento, dolor,o exudado o supuración por la herida quirúrgica y exigen un tipo de tratamiento determinado.

→ luego están otro tipo de infecciones que son las llamadas subagudas: son infecciones que se diagnostican o que dan la cara entre el mes de la operación y el año o los dos años. Están provocadas por bacterias que no dan una reacción tan agresiva y no dan supuración; no se pone la pierna roja. Es una prótesis que nunca termina de ir bien… El paciente siempre tiene un poco de dolor y un poco de molestia. Esa molestia y ese dolor lo genera una reacción inflamatoria a la infección; pero debajo grado de agresividad, capaz de ser molesta pero no de dar esos signos flogóticos de hinchazón, presión, enrojecimiento e incluso fiebre como dan el otro tipo de bacterias más agresivas.

→ y por último, está la llamada infección tardía. Se trata de prótesis que no se infectaron pero dos, tres, cuatro años después; de repente; empieza a doler. Suele ocurrir que ha habido una diseminación de bacterias de otra parte del organismo y se han asentado en la prótesis y la prótesis se ha infectado tardíamente. El orígen puede proceder de una exploración urológica, por una colonoscopia, por un procedimiento dental con sangrado, alguna técnica exploratoria, o alguna enfermedad asociada que ha provocado esa diseminación de bacterias que se han asentado en la prótesis.

 

 

Prótesis de rodilla infectadas: Tratamiento y recambio

El tratamiento y recambio de las prótesis de rodilla infectadas dependerá de:

» el tipo de bacteria
» factores del propio paciente (si el paciente es un paciente debilitado, si tiene » enfermedades asociadas, etc)
» del estado de las partes blandas
» de si existe o no una fístula no existe una fístula
» si hay tejido para cubrir la prótesis …

Es decir, depende de factores tanto de la bacteria como del paciente.

 Véase:
☑️ ¿Por qué fallan las prótesis de rodilla actualmente?
☑️ ¿Es normal que duela una prótesis de rodilla?
☑️ Prótesis de Rodilla Dolorosa
☑️ Cuando la prótesis no es la adecuada para el paciente.

Prótesis de rodilla infectadas Tratamiento y recambio

Revisión y recambio de prótesis de rodilla infectada.

Revisión y recambio de prótesis de rodilla no infectada.

Recambio de una prótesis de rodilla infectada: La importancia de la especialización.

El especialista en recambio de prótesis de rodilla tiene que conocer todas estas condiciones relacionadas con la bacteria; con las condiciones locales o con las condiciones generales del paciente para elegir el mejor tratamiento en cada situación.

Y, por supuesto tiene que tener el grado de especialización técnica para no provocar más daño (lo que llamamos teatrogenia). Es decir, que en el cambio de la prótesis no provoques una fractura o un daño del mecanismo extensor que luego haga que la pierna no pueda estirarse o doblarse normalmente, o no cometer errores en la elección de la prótesis.

En las infecciones aguda,s aquellas diagnosticadas en el primer mes, se puede intentar hacer dos o tres lavados y un desbridamiento y cambiar las partes móviles. Se intenta en este acto reducir la carga bacteriana y administrar antibióticos intravenosos. Es decir, hacer un lavado muy agresivo, por supuesto quirúrgico. Una limpieza quirúrgica de todas las partes desvitalizadas o las partes que están necróticas para intentar quitar un poco la carga bacteriana y quitar esa película de la bacteria e intentar salvar la prótesis. Pero cuando ya es una infección subaguda o una infección crónica tenemos que ir al recambio de la prótesis de rodilla infectada. Este recambio puede ser en un tiempo quirúrgico o puede ser en dos tiempos quirúrgicos.

☑️ Recambio de prótesis de rodilla infectada en un tiempo.

☑️ Recambio de prótesis de rodilla infectada en dos tiempos.

 

El especialista en el recambio de prótesis de rodilla infectada

En el recambio de prótesis de rodillas infectadas son muy importantes:

→   la técnica quirúrgica: Para no provocar un daño una fractura en el hueso o una sección o un daño del mecanismo extensor que signifique que, por muy bien que pongamos la prótesis, luego el paciente no pueda ni doblarla ni extenderla

→  la experiencia del equipo quirúrgico para hacer esa limpieza exhaustiva: se limpia todo y se coloca una nueva prótesis que se fija con un cemento óseo que lleva dos o tres antibióticos para hacer lo que llamamos el concepto de doble profilasis. Es decir, el antibiótico en la vena y el antibiótico localmente en el cemento con el que fijamos la prótesis.

→ En nuestro equipo tenemos mucha experiencia. Más de 25 años. Fuimos los primeros cirujanos españoles premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos por nuestra técnica quirúrgica del tratamiento de la infección de prótesis de rodilla , p

Las prótesis de rodilla son una operación con unos resultados excelentes, pero en algunos casos no va como esperamos y como deseamos; pero para todo hay soluciones. Para ello es muy importante acudir siempre a un equipo especializado y con mucha experiencia en el recambio de prótesis de rodilla infectada.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?