Recambio en Dos Tiempos Prótesis de Rodilla Infectada.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 6 minutos

Retirada y Recambio del Implante de Rodilla en Dos Tiempos.

El tratamiento de la infección de prótesis de rodilla en dos tiempos continúa siendo el tratamiento de elección en los casos de infección tardía de rodilla.

También se considera el tratamiento de elección en casos de infección por hongos, microorganismos virulentos, infecciones polimicrobianas, enfermedades inflamatorias de base, pacientes inmunodeprimidos o reinfección después de una reimplantación.

Indicaciones del recambio en dos tiempos de prótesis de rodilla con infección.

☑️ Infección subaguda o tardía.
☑️ Infecciones polimicrobianas, hongos, microorganismo virulento
☑️ AR, enfermedades inflamatorias
☑️ Múltiples operaciones previas
☑️ Estado inmunológico del paciente, inmunosupresión, DM, malnutrición, corticoides, AR, artropatía psoriásica, lupus, trasplantados
☑️ Infección tras reimplantación
☑️ Fístula, osteítis, compromiso partes blandas
☑️ Falta de apoyo multidisciplinar especializado
☑️ Espaciador articulado: clave para reducir la limitación entre los tiempos quirúrgicos y para optimizar los resultados.

Recambio dos Tiempos-Prótesis Rodilla Infectada

Vídeo recambio de las prótesis de rodilla infectadas.

Vídeo: Tratar las prótesis de rodilla que se han infectado.

Resultados consistentes en el 85-100% curaciones.

Con esta forma de tratamiento de la prótesis infectada de rodilla se han publicado los resultados más consistentes, con independencia de múltiples variaciones en el tipo de espaciador, microorganismo causal o tiempo de evolución de la infección.

El procedimiento incluye la retirada de todos los componentes, la inserción de un espaciador temporal articulado cargado con antibióticos, una pauta de tratamiento antibiótico intravenoso durante 2-6 semanas, seguido o no de una pauta oral, y la reimplantación diferida de una nueva prótesis utilizando cemento cargado de antibiótico para la fijación de los componentes.

Formulada inicialmente por J. Insall en 1983, la reimplantación en dos tiempos obtiene porcentajes de éxito entre un 80 y el 100% de los casos y desde la primera comunicación, en 1990, de los resultados a largo plazo se considera el tratamiento de elección en la infección tras artroplastia total de rodilla y de la cadera.

El procedimiento original tenía un 20% de resultados regulares o malos, relacionados con la incapacidad funcional entre los tiempos quirúrgicos.

Se producía una retracción del mecanismo extensor y de las partes blandas junto con atrofia, rigidez y pérdida de hueso y era necesario realizar abordajes ampliados en la reintervención que comprometían la excelencia del resultado final.

El uso de espaciadores articulados (Cohen 1988) cargados de antibiótico (Lotke 1999) permitió disminuir estas complicaciones y mejorar las posibilidades de erradicación de la infección.

Espaciador articulado conformado manualmente en infección de prótesis total de rodilla

Espaciador articulado conformado manualmente en infección de prótesis total de rodilla. Técnica original premiada por la AAOS. Se ha resecado, de forma independiente, una fístula en la zona medial.

Recambio dos Tiempos-Prótesis Rodilla Infectada

Espaciador preconformado de cadera, Prostalac®. Izquierda: modelo de metal y plástico, Derecha: Modelo de cemento. Sólo el cemento añadido para fijarlo puede ser cargado con antibióticos personalizados, a diferencia de los realizados completamente manuales.

Los espaciadores cargados con antibiótico son más caros y los componentes de metal y plástico podrían facilitar la persistencia de la infección. Por el contrario, son más rápidos y fáciles de conformar que los realizado a mano, que requieren un mayor entrenamiento.

El uso de los sistemas pre-conformados no se ha generalizado por el precio y por el riesgo teórico de que los componentes de metal y plástico faciliten la persistencia de la infección, aunque esto no se ha confirmado en la práctica clínica. Una vez más, factores como la agresividad del microorganismo, el desbridamiento, la carga de antibióticos en el cemento o la pauta antibiótica podrían tener más peso específico que el tipo de espaciador utilizado. La intención es que el “punto de ruptura de sensibilidad” (nivel de antibiótico que establece el límite entre la erradicación bacteriana o el desarrollo de resistencias) se mantenga lo más bajo posible para el antibiótico elegido.

Vídeo: Operación de prótesis de rodilla fracasada.

Vídeo: Las complicaciones de las prótesis de rodilla.

Vídeo del Dr. Villanueva: revisión y recambio de las prótesis de rodilla cuando duelen.

Video del Dr. Villanueva: ¿Es viable previnir as complicaciones en la operación de prótesis de rodilla?.

Por nuestros trabajos sobre el diagnóstico y tratamiento de las principales causas de fracaso de las prótesis de rodilla hemos recibido los más altos galardones internacionales (>Premios AAOS, Premios Videomed).
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?