flexile-white-logo

Recambio de Prótesis de Rodilla No Infectada.

Vamos a hablar de los recambios de prótesis de rodilla no infectadas.

¿Cuáles son las causas por las que puede ser necesario recambiar una prótesis de rodilla no infectada?

Artículos escritos por pacientes del Dr. Villanueva que comparten sus experiencias en la web del especialista para ayudar a otras personas.
🕰️ Tiempo de lectura: 8 minutos

Si bien, como repetimos una y otra vez a lo largo de esta web, la cirugía de prótesis de rodilla es una de las operaciones de mayor éxito dentro de la ortopedia moderna; en los próximos 20 – 30 años, se espera un aumento exponencial en el número de prótesis que se van a implantar

Esto va a suponer también que muchos casos no vayan bien, o no siempre se hagan bien, por la generalización de la operación; o que den problemas.

Una prótesis de rodilla no infectada hay que recambiarla porque no funciona bien, porque al paciente le falla, o al paciente le duele, o el paciente no puede moverla correctamente. Es decir, haciendo un repaso o una enumeración un poco rápida, hablaríamos de la necesidad de recambio de una prótesis de rodilla que no está infectada porque:

» el paciente siente dolor persistente en la articulación tras la operación (prótesis de rodilla dolorosa)

» porque no ha ganado la movilidad normal o tiene una rigidez

» porque la prótesis de rodilla se ha aflojado, se ha soltado del hueso y entonces le duele al paciente al caminar. Es decir, no cumple su función o

» porque la prótesis de rodilla tiene una inestabilidad. La inestabilidad de las prótesis de rodilla es una epidemia silenciosa. Hay muchas veces en que se pone la prótesis inadecuada, o no se hace la técnica quirúrgica de la forma correcta… pudiendo derivar en una inestabilidad de prótesis de rodilla.

» por fracturas alrededor de la prótesis de rodilla.

causas por las que recambiar una prótesis de rodilla no infectada

¿Por qué recambiar una prótesis de rodilla no infectada?

→  Entre las causas de recambio de una prótesis de rodilla que no está infectada, hemos hablado del dolor, de la inestabilidad, del aflojamiento, e incluso puede deberse a una mala técnica quirúrgica o mala implantación de la prótesis.

» Para cada componente de la prótesis de rodilla: el componente de la tibia, el componente del fémur y el componente de la rótula; hay 12 potenciales malas posiciones si sumamos las combinaciones posibles de todas estas malas posiciones.

Por lo tanto, es muy importante la especialización del cirujano de prótesis de rodilla; que no es necesariamente la cirugía con robot. Los robots no nos tienen que enseñar a operar. Pueden complementarnos en algunas situaciones; pero no es el robot quien tiene que operar la prótesis de rodilla; tiene que operar el cirujano.

Todas estas causas pueden confluir y resultar en que la prótesis de rodilla sea dolorosa; no mueva bien, o no extienda bien o le falla al paciente por inestabilidad. En estos casos, lógicamente, la prótesis de rodilla no están infectadas, pero no están cumpliendo su función.

→ Hay otra causa de reemplazo de prótesis de rodilla no infectada. Como hemos dicho al principio, el aumento exponencial en la implantación de prótesis de rodilla en los países desarrollados, porque las personas viven más y más años, sufren caídas más frecuentes con la edad, y se producen fracturas alrededor de la prótesis de rodilla.

Esta causa de reemplazo de la prótesis de rodilla está creciendo y exige soluciones muy difíciles; más complejas técnicamente. Son fracturas alrededor de los componentes de la prótesis y exigen sistemas especializados de reconstrucción.

Cuando una prótesis de rodilla ha fallado, el cirujano tiene que identificar las causas de ese fracaso: una mala posición de los componentes, mal balance o mal equilibrio de las partes blandas, por causas imputables al cirujano, por aflojamiento o desgaste de los componentes, por un mal alineamiento del mecanismo extensor que hace que el paciente tenga inseguridad cuando sube y baja escaleras o; como hemos dicho; las fracturas periprotésicas.

El cirujano tiene que buscar una solución. La solución empieza por la identificación correcta del problema, seguida del planteamiento quirúrgico; eligiendo la mejor prótesis de rodilla y; por supuesto, teniendo la técnica quirúrgica para evitar nuevo daño durante la segunda o la tercera cirugía.

Véase:
☑️ ¿Por qué fallan las prótesis de rodilla actualmente?
☑️ Tipos de prótesis de rodilla
☑️ ¿Cuál es la mejor marca de prótesis de rodilla?
☑️ Cuando la prótesis no es la adecuada para el paciente

Reemplazo de prótesis de rodilla no infectada

Reemplazo de prótesis de rodilla no infectada.

Reemplazo de prótesis de rodilla infectada.

Recambio de una prótesis de rodilla no infectada ¿cuántas veces se puede operar?

Muchas veces nos preguntamos cuántas veces se puede operar o re-operar una rodilla con prótesis

Pues bien, se puede operar o re-operar muchas veces. Lo qué ocurre es que en cada cirugía, y más si el cirujano no es delicado, se puede perder hueso o se puede dañar como hemos dicho el mecanismo extensor. Podemos nosotros, los cirujanos, estar limitando con nuestra iatrogenia, con nuestro daño, la posibilidad de conseguir con la nueva reparación o reemplazo de prótesis de rodilla no infectada una buena función. Por lo tanto, es muy importante que estas operaciones las hagan equipos especializados. Esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones vamos a necesitar implantes sofisticados muy voluminosos o sistemas especiales porque ya se ha perdido hueso y para conseguir la fijación de nuestra nueva prótesis, de nuestra nueva reprótesis a ese hueso que ya no está tan bien, que está un poquito deteriorado, ser especialista en estas cirugías ortopédicas.

Antes de acabar este capítulo, haremos una vez más mención a la inestabilidad de la prótesis de rodilla, una de las principales causas de recambio de prótesis de rodilla no infectada.

La inestabilidad es una epidemia silenciosa. Hay montones de pacientes que no tienen confianza en su pierna, que parece que les falla, que no tienen fuerza… Es porque sienten que se les va a ir… y suele ser por una inestabilidad de la prótesis de rodilla. Estos pacientes necesitan el diagnóstico correcto y el tratamiento correcto.

En nuestra equipo estamos especializados también en la identificación y tratamiento de este problema.

Y con orgullo también decimos que fuimos premiados por la Academia Americana de Cirugía Ortopédica por nuestro trabajo en el que ilustrábamos todas las causas de inestabilidad: desde la más sencilla hasta la más compleja, en un trabajo que nos llevó casi siete años de recolección de pacientes para ilustrar todos los posibles supuestos que podían causar inestabilidad.

Estos vídeos y estas técnicas quirúrgicas para el recambio de prótesis de rodilla no infectada; o los que tenemos de tratamiento de infección de prótesis, forman parte del catálogo de Formación Continuada de la Academia Americana de cirujanos Ortopédicos (AAOS por sus siglas en inglés); para enseñar o facilitar el aprendizaje o acelerar el aprendizaje para cirujanos de todo el mundo. Por eso la distinción de este de esta entidad de este organismo es tan importante porque es un aval de calidad es un reconocimiento de excelencia profesional.

Radiografía de testimonio de dolor por inestabilidad de prótesis de rodilla

La reprótesis que tenía Antoaneta. Después de varias operaciones. No podía caminar sin dolor ni 100 metros.

Recambio por dolor e inestabilidad de prótesis de rodilla

La operación de recambio de prótesis y de neurotomía del nervio safeno, que le originaba unos dolores insoportables por toda la cara medial de la rodilla.

Radiografía Postcirugía por dolor e inestabilidad de prótesis de rodilla

La nueva prótesis.
Afortunadamente ha recuperado su calidad de vida.

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?