Causas y síntomas de recambio de prótesis de rodilla.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 6 minutos

Las causas y los síntomas de recambio de prótesis de rodilla.

Las causas que nos pueden llevar a un reemplazo o recambio de las prótesis de rodilla, como ya hemos indicado, son:

☑️ Desgaste o deterioro de los materiales de la prótesis por el paso de tiempo.

El polietileno, el plástico que hay entre el componente femoral y tibial se puede desgastar, por el uso, con el paso de los años o por inestabilidad. Esto, a su vez, genera más holgura e inestabilidad y las partículas que se sueltan de polietileno generan más reacción inflamatoria que, a medio o largo plazo, puede acabar aflojando la prótesis del hueso.

Desgaste del polietileno. Nótese la usura de los dos platillos o superficies del mismo.

Desgaste del polietileno. Nótese la usura de los dos platillos o superficies del mismo

☑️ Por aflojamiento de la prótesis por desgaste. El roce de los componentes de la prótesis o el desgaste del polietileno suelta partículas que activan procesos inflamatorios (mediados pro los macrófagos y otras células) y de reabsorción del hueso. De esta manera lenta, se va produciendo un aflojamiento de la prótesis fijada al hueso.

Algunos factores asociados con el aflojamiento precoz son: la inestabilidad, la existencia o no de un adecuado alineamiento y balance ligamentoso a nivel de la prótesis, junto con la elección del modelo y diseño correcto para cada paciente, lo que se consigue en el momento de su implantación.

Otros factores asociados al aflojamiento precoz son la obesidad, la edad, pues los pacientes más jóvenes tienden a realizar actividades de impacto o mayor exigencia física, la actividad física excesiva o de impacto, entre otros.

Aflojamiento aséptico con metalosis. Desgaste del polietileno. Usura metal-metal

Caso extremo de desgaste del polietileno hasta que chocaba metal contra metal, el componente de metal del fémur y el de la tibia, con grave infiltración del hueso alrededor de la prótesis de partículas de metal, muy difícil de limpiar quirúrgicamente (metalosis).

 

☑️ Por inestabilidad de la prótesis (sensación de fallo de la pierna). La inestabilidad es una epidemia silenciosa. Es una falta de balance entre la estabilidad intrínseca de la prótesis, en función de su diseño y modelo (preservación del ligamento cruzado anterior, estabilizada posterior, semiconstreñida, de bisagra rotacional, de bisagra fija) y el estado y función de las partes blandas: cápsula, ligamentos, mecanismo extensor, etc.

Con frecuencia no se diagnostica esta complicación que es mucho más frecuente de lo que se diagnostica y en cuyo origen puede estar el hecho de que la operación de prótesis de rodilla se ha generalizado y no siempre la realizan cirujanos superespecializados.

☑️ Por infección de la prótesis, que obliga a retirarla para curar la infección.

☑️ Por rigidez, una falta de movilidad normal de la rodilla, comparativamente con la no operada, que limita la función del paciente.

☑️Fracturas periprotésicas. Fracturas que se producen alrededor de la prótesis y que afectan a la estabilidad de esta. Puede estar favorecida por la osteoporosis pero también por la enfermedad inflamatoria que generan las partículas de desgaste y que se va comiendo el hueso alrededor de la prótesis. Sobre esta pérdida de hueso puede añadirse un traumatismo, de mayor o menor energía, que favorezca esta fractura.

Vídeo Complicaciones en la operación de prótesis de rodilla.

Vídeo de recambio de prótesis fracasada.

Vídeo ¡Las prótesis de rodilla no deben doler!

Síntomas de pacientes que requieren de un reemplazo de prótesis de rodilla.

Los síntomas de pacientes que requieren de un reemplazo de prótesis de rodilla son:

✅ dolor de la prótesis de rodilla,
✅ inflamación con cierta frecuencia
✅ pérdida de la movilidad de la articulación
✅ inseguridad y fallos
✅ chasquidos dolorosos o bloqueos en la rodilla.

Causas y Síntomas de Recambio de Prótesis de Rodilla

▶️ Es importante realizar radiografías de diagnóstico que nos indiquen el grado de desgaste e incluso el aflojamiento que se ha podido producir.

▶️ El aflojamiento de la prótesis de rodilla se produce cuando las partículas microscópicas resultantes del desgaste por roce entre los componentes de la prótesis son deglutidas por los macrófagos y otras células de las cercanías, activándose una serie deprocesos inflamatoriosque concluyen en lareabsorción del huesoal que se hallan sujetos los componentes metálicos de la artroplastia, resultando en suaflojamiento lento pero progresivo.

▶️ Entre los factores asociados al aflojamiento precoz figuran la obesidad(mayor peso, mayor fricción a nivel de la prótesis), losmás jóvenes (tienden a realizar actividades de impacto habitualmente), laactividad física excesiva(se recomienda evitar actividades físicas de impacto) y por supuesto, laexistencia o no de un adecuado alineamiento y balance ligamentosoa nivel de la prótesis, lo que se consigue en el momento de su implantación.

▶️ En caso de aflojamiento protésico se hace necesaria la actuación de uncirujano ortopédico experto, por tratarse de un problema muy específico de cada paciente (cada caso es distinto a los demás y puede requerir una modalidad de rescate diferente) y para lidiar con lasdificultades técnicas inherentes al procedimiento.

▶️ Las prótesis nuevas se han de colocar sobre un hueso que ya ha tenido una prótesis; por lo que es importante garantizar la fijación de la nueva prótesis. Para ello se utilizan lo que denominamos implantes de revisión de prótesis de rodilla (prótesis especiales). Estos aseguran una adecuada fijación en este hueso.

Vídeo acerca de la inestabilidad de una prótesis de rodilla.

Vídeo ¿Como prevenir las complicaciones de las prótesis  rodilla?

Vídeo: ¡Algo no va bien con mi prótesis de rodilla!

IR A:

☑️ Operación de prótesis de rodilla ¿En qué consiste?
☑️ Cirugía de prótesis de rodilla preguntas y dudas frecuentes

Cirugía primaria de rodilla
Infección de prótesis de rodilla
Cirugía de revisión y recambio de prótesis de rodilla

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?