Riesgos en el Recambio de Prótesis de Rodilla.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 7 minutos

Riesgos y Dificultades en la Cirugía de Recambio de Prótesis de Rodilla.

La dificultad de la cirugía de recambio o revisión de prótesis de rodilla depende de varios factores:

⏩ factores generales del paciente (enfermedades asociadas, anemia, enfermedades debilitantes, enfermedades autoinmunes que requieren inmunosupresores que bajan las defensas y aumentan el riesgo de infección…etc) y

⏩ factores locales, como el estado de la piel y los tejidos blandos, la circulación de la pierna, la localización de las cicatrices previas…etc.

Estos factores pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante la cirugía de recambio de la prótesis de rodilla o influir en el resultado final, limitando las opciones del cirujano para conseguir una recuperación completa.

La especialización del cirujano o el equipo quirúrgico, los recursos técnicos y los conocimientos para seleccionar la mejor prótesis, anticiparse a las complicaciones o resolver estas serán determinantes en el resultado final.

El cirujano puede decidir si recambia toda la prótesis o sólo una parte de la misma. En general, si se dominan las técnicas de extracción, cambiar los dos componentes no supone mucho esfuerzo ni riesgo quirúrgico adicional.

Si la cirugía de recambio es por infección habrá que quitar o cambiar todos los componentes o no eliminarás la infección. Si es por otras causas puedes seleccionar si cambiar todo o sólo una parte, algo que en la revisión o reprótesis de rodilla no da resultados demasiado buenos en la mitad de los pacientes.

Respecto a los factores locales que pueden influír en el pronóstico y resultado final, algunos aspectos importantes son:

☑️ La movilidad de la articulación con prótesis qu que ha fallado y duele. No es igual operar una rodilla anquilótica, rígida, con un arco de movilidad de 30-40º, o a veces menos, que una rodilla con una movilidad completa.

☑️ De la pérdida o no de hueso alrededor de la prótesis, pues podemos tener que hacer reconstrucción con injerto de hueso, cuñas o suplementos para reconstruir la articulación y tener estabilidad y un correcto balance biomecánico

☑️ De si la prótesis está suelta del todo, aflojada, o está bien fija al hueso, lo que hará más difícil la extracción o retirada.

☑️ De si la prótesis que vamos a retirar es una prótesis primaria, una prótesis normal que se colocó por artrosis o por otra causa común, en cuyo caso esta prótesis es menos voluminosa, o si tenemos una prótesis de revisión que ha fracasado también, en cuyo caso la prótesis se extiende por la diáfisis de la tibia y el fémur (la caña del hueso) haciendo necesarias técnicas especializadas de revisión y material para la extracción y para la reconstrucción especializado.

☑️ De si la causa del dolor es una infección o es de causa no infecciosa. Si es de causa infecciosa otros factores (agresividad de la bacteria, sensibilidad a los antibióticos, estados de las partes blandas, estado inmunológico del paciente…también influirán en la opción de tratamiento mejor).

Cuando hacemos una cirugía de revisión la prótesis que utilizamos suele ser más voluminosa, más larga, intentando conseguir una buena fijación en áreas sanas del hueso del paciente y, por lo tanto, una mejor distribución de las cargas y las presiones. Estas prótesis se llaman prótesis de revisión.

Radiografía de paciente con Recambio de prótesis de rodilla con Reconstrucción con prótesis de bisagra rotacional
Revisión y recambio de prótesis de rodilla para evitar nuevos fracasos
Paciente de 64 años de edad con fracaso de las dos prótesis de rodilla y grave hundimiento y deformidad

Paciente de 64 años de edad con fracaso de las dos prótesis de rodilla y grave hundimiento y deformidad. Las piernas en arco (varo) no permitían sacar las dos rodillas enteras a la vez en la radiografía.

Reconstrucción con prótesis de bisagra rotacional. Sustitución del defecto óseo con cuñas de metal en la zona medial y, como elemento de fijación adicional, colocación de conos metafisarios de titanio trabecular para obtener una doble fijación: metafisaria y diafisaria, para evitar nuevos fracasos.

 

Complicaciones en el recambio de prótesis de rodilla.

El riesgo de complicaciones y riesgos en el recambio de prótesis de rodilla será diferente dependiendo de los factores locales o generales explicados previamente.

Las cirugías de revisión son operaciones más largas y con más dificultades técnicas que las operaciones primarias, por lo que es fundamental que las haga un superespecialista, para optimizar los resultados y minimizar las complicaciones de la cirugía de recambio protésico de rodilla.

Riesgos y Dificultades en el Recambio de Prótesis de Rodilla

Los riesgos y dificultades no son iguales al cambiar una prótesis primaria que hacer un recambio por segunda, tercera o cuarta vez.

Aunque se puede, en cada cirugía se puede perder algo, hueso, zona de anclaje, músculo, cicatrices, algo de movilidad o fuerza, haciendo que el resultado final no sea igual que en una prótesis primaria o en un recambio hecho por primera vez, que suele dar resultados excelentes casi siempre.

Desde el momento de la extracción de la prótesis que ha fallado (por infección, por aflojamiento, por inestabilidad), hasta el momento de colocar la nueva prótesis el cirujano puede dañar con un mal abordaje o una mala técnica quirúrgica el mecanismo extensor, tendón rotuliano, cuadricipital, rótula, puede dañar y destruir más hueso del estrictamente necesario, puede provocar una fractura intraoperatoria del fémur o de la tibia.

Estos riesgos de complicación en la cirugía de recambio de prótesis de rodilla varían mucho si la prótesis que se va a cambiar es una prótesis primaria o es una prótesis de revisión, con anclaje en la diáfisis (la caña del hueso) de la tibia o del fémur, si está suelta (aflojada), en cuyo caso la prótesis sale con cierta facilidad, o fija (por ejemplo, en una infección en que haya que quitar una prótesis de revisión con vástagos largos y anclaje en la diáfisis), si está cementada o no la prótesis previa…etc.

– El conocimiento de las técnicas de extracción y la planificación preoperatoria para disponer del material necesario será fundamental para prevenir muchas complicaciones.

– Respecto a las complicaciones generales: trombosis, infección, lesión de nervios o arterias, anemia…serán algo mayores que en la operación de prótesis primaria al ser cirugías más largas y difíciles o conforme la distorsión anatómica, cicatrices etc, provocada por las anteriores cirugías, sea mayor.

– El sangrado puede ser mayor y los tiempos de recuperación pueden ser mayores, dependiendo de si la reconstrucción permite el apoyo inmediato o si se han hecho técnicas de reconstrucción del mecanismo extensor o del estado de las partes blandas (necesidad de colgajos musculares o injertos para cubrir defectos de piel…etc).

– Por último, el conocimiento de las técnicas de reconstrucción por el cirujano o equipo especializado, junto con la selección de la mejor prótesis, diseño, concepto, para cada paciente concreto o cada situación hará que el objetivo de restaurar la función y eliminar el dolor se consiga y dure mucho tiempo.

Vídeo Complicaciones en la operación de prótesis de rodilla.

Vídeo ¿Como prevenir las complicaciones de las prótesis  rodilla?

Vídeo ¡Las prótesis de rodilla no deben doler!

Vídeo acerca de la inestabilidad de una prótesis de rodilla.

Vídeo de recambio de prótesis fracasada.

Vídeo: ¡Algo no va bien con mi prótesis de rodilla!

IR A:

☑️ Operación de prótesis de rodilla ¿En qué consiste?
☑️ Cirugía de prótesis de rodilla preguntas y dudas frecuentes

Cirugía primaria de rodilla
Infección de prótesis de rodilla
Cirugía de revisión y recambio de prótesis de rodilla

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?