flexile-white-logo

Tratamiento de Infección de Prótesis de Cadera.

Tratamiento de las Infecciones de Prótesis de Cadera.

El tipo de tratamiento de la prótesis de cadera que realicemos dependerá factores como:

La bacteria causal: el tipo de bacteria que ha provocado la infección determinará el antibiótico o antifúngico a aplicar.

✅ El paciente. El estado general del paciente a tratar. Es decir, enfermedades previas, medicación; junto con el estado local de los tejidos infectados, como puedan ser cicatrices de otras cirugías anteriores en la zona, por ejemplo.

✅ El tipo de infección de la prótesis de cadera: aguda, subaguda o hematógena tardía.

✅ El tiempo que ha pasado desde que el paciente se operó de la cadera hasta la manifestación de la infección. Esto es porque el tiempo suele relacionarse con el tipo de microorganismo causante de la infección condicionando así el tratamiento.

Vídeo Dr. Villanueva sobre las causas de infección en prótesis de cadera.

Tratamiento de una infección de cadera en dos tiempos.

En el tratamiento de infección de prótesis de cadera, la primera decisión médica a adoptar cuando se producido una >infección de la prótesis de cadera es saber si la cirugía se abordará en una sola intervención quirúrgica (lo que se denomina recambio en un tiempo) o en dos cirugías programadas (recambio en dos tiempos).

La segunda opción de cirugía en dos tiempos para el tratamiento de infección de prótesis de cadera, si bien es más lenta y, por lo tanto, más pesada para el paciente, es necesaria cuando la infección proviene de bacterias muy agresivas y resistentes a antibióticos, porque éstas bacterias no son siempre fáciles de erradicar por completo en una primera y única intervención.

Generalmente, en estos supuestos, el superespecialista se ve obligado a retirar la prótesis de cadera infectada porque tan solo la pauta de un ciclo de antibióticos no es suficiente y se suele proceder con lo que llamamos tratamiento de la infección de prótesis de cadera con reconstrucción de prótesis en dos tiempos.

Esto consiste en, primero, retirar la prótesis infectada y, durante el proceso quirúrgico, se limpian los tejidos infectados y adyacentes.
A continuación, se coloca una prótesis de cemento cargado con antibiótico o espaciador. Este espaciador libera dosis altísimas de antibiótico en la articulación infectada, reduce la retracción de los tejidos y permite una mayor autonomía del paciente hasta la implantación de la prótesis definitiva.

Tras la operación de la cadera infectada, se pauta un ciclo de antibiótico hasta confirmar que la infección de prótesis de cadera está erradicada.

Pasados 2-4 meses se coloca la prótesis nueva, una vez comprobado y con certeza absoluta de haber erradicado la infección, se procede a la reconstrucción con la prótesis de cadera definitiva.

Por lo tanto, el microorganismo que está produciendo la infección y su agresividad, determinarán, entre otros factores, el tipo de tratamiento e intervención.

El especialista, que tiene que tener detrás un equipo multidisciplinar especializado también capaz de analizar y descubrir las bacterias que están originando la infección, ha de ser muy cauteloso y preciso a la hora de elegir el mejor método quirúrgico de recambio de prótesis de cadera infectada para garantizar los mayores niveles de Éxito.

Vídeo de infección aguda de prótesis.

Vídeo de infección de prótesis de cadera por el especialista.

Vídeo de infección aguda de prótesis.

Vídeo de infección de prótesis de cadera por el especialista.

¿Qué es el éxito en el tratamiento de infección de prótesis cadera?.

El éxito en el tratamiento de una operación de cadera infectada consiste en el logro de dos objetivos:

– Eliminar la infección del paciente con prótesis de cadera.

– Mantener la función de la pierna, de la articulación.

Premios internacionales del Dr. Villanueva en cirugías de protésis de cadera infectadas.

Que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS haya premiado y reconocido hasta 5 Técnicas Quirúrgicas en el campo de las prótesis de Cadera y Rodilla, es un honor y un privilegio profesional ya que, la AAOS, es la Institución de mayor prestigio en nuestra especialidad.

Además, estas técnicas, son utilizadas para formar a traumatólogos de todo el mundo. Es decir, dejan de formar parte exclusiva de nuestro conocimiento o “Know –How”; de nuestros años de investigación y estudio, para dárselo a conocer al resto de traumatólogos o cirujanos ortopédicos. ¿Cómo?. Pues gracias a la AAOS, las técnicas pasan a formar parte del catálogo de formación de traumatólogos internacionales. Obviamente, no hay mejor indicador que este para saber que estamos trabajando en el mejor de los caminos, el que nos marcaron nuestros maestros y a quienes damos gracias en cada trabajo y cada día cuando nos enfrentamos a los retos quirúrgicos y al sufrimiento de los pacientes y sus familias.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?