Cirugía de Artrodesis de Cadera a Prótesis de Cadera.

La Artrodesis de Cadera.

La conversión de artrodesis en prótesis total de cadera es una cirugía para devolver la movilidad a las caderas rígidas mediante la colocación de una prótesis de cadera.

El Doctor Villanueva tiene reconocida esta técnica por la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS).

Nuestro trabajo en conversión de artrodesis en prótesis total de cadera, mostrando los principios de esta difícil cirugía, con una larga serie de pacientes operados con éxito, forma parte del catálogo de formación continuada de la AAOS, para enseñanza de cirujanos de todo el mundo.

Publicaciones y conferencias, nacionales e internacionales, sobre esta cirugía especializada, en la que muy pocos cirujanos tienen experiencia, avalan nuestra práctica clínica y la condición de experto.

¿Cuándo se hace una cirugía de artrosis de cadera para convertirla en una prótesis de cadera?.

La artrodesis de cadera (dejar rígida, sin juego o fusionada la cadera) es una operación que se hacía hace años en casos de

– infección o artritis séptica de la articulación (ocurría en los niños sobre todo cuando los antibióticos no eran tan buenos),

– artrosis postraumática (secuelas de fracturas que dejaban graves deformidades cuando aún las prótesis no estaban tan desarrolladas como actualmente),

– pseudoartrosis o fracturas sin unir o mal unidas del cuello femoral o

– en casos de luxación congénita de cadera (niños en que no se diagnosticaba que la cadera estaba fuera, cuando el diagnóstico de las enfermedades perinatales no era adecuado, y la articulación no se desarrollaba normalmente).

La primera indicación de esta operación se realizó para paliar las secuelas de una Displasia Alta (Crowe IV) de Cadera (malformación de la cadera).

En nuestro medio era muy frecuente hace 30, 40, 50 años, para tratar las secuelas de pacientes que habían tenido tuberculosis u otra causa de infección de cadera, o en trabajadores manuales, que cogían mucho peso, con artrosis de cadera. Al dejar la cadera sin juego se evitaban los dolores y los pacientes podían trabajar con alguna limitación, durante años.

Estos pacientes tenían dificultades para sentarse con normalidad, para la higiene corporal, para entrar en un coche, para las actividades deportivas o para las relaciones sexuales, por la falta de movilidad de la cadera.

Además, al cabo de los años, las articulaciones vecinas (cadera del lado contrario, rodilla del mismo lado o del contrario) se desgastaban al tener que hacer más trabajo del normal y desarrollaban artrosis.

Igualmente la columna sufría porque la pelvis no trasmitía normalmente las cargas al tener la cadera rígida y los pacientes desarrollaban artrosis precoz de columna.

Los avances en las prótesis de cadera, con mejores materiales, mejores técnicas; y la demanda de los pacientes de mantener su movilidad y función lo más fisiológica posible ha hecho que la fusión de la cadera sea una técnica que casi no se utilice ya en nuestro medio, aunque se sigue utilizando en ocasiones o en otros países menos desarrollados. Sin embargo, muchos de los pacientes que sufrieron la fusión necesitan, por los motivos explicados más adelante, la operación para devolver la movilidad.

VÍDEO SOBRE LA DESARTRODESIS DE CADERA

Inconvenientes de una artrodesis de cadera.

Los inconvenientes de una artrodesis de cadera a tener en cuenta son:

– Aumento de la rotación e inclinación pélvica: transferencia de cargas a la columna lumbosacra y articulaciones vecinas

– Reducción velocidad de deambulación

– Inestabilidad de la rodilla

– Diferencia de longitud de las extremidades

– Cojera moderada o intensa (>50%)

VÍDEO SOBRE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA DE DESARTRODESIS DE CADERA PREMIADO POR LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS

Técnica Quirúrgica de desartrodesis de cadera premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS

Este vídeo forma parte del Trabajo incluído en el catálogo de Formación Continuada de la AAOS. Educational Media.

Ver artículo completo:

✴️ Conversion of Arthrodesis to Total Hip Arthroplasty: Clinical Outcome, Complications, and Prognostic Factors of 21 Consecutive Cases

¿Es reversible la cirugía de artrodesis de cadera?.

La desartrodesis de cadera es la cirugía para devolver la movilidad a las caderas fusionadas mediante cirugía de artrodesis de cadera.

Hay una solución, puesto que ahora que han mejorado mucho las prótesis de cadera y las técnicas quirúrgicas; podemos devolver el juego de la articulación a estos pacientes y mejorar mucho su calidad de vida.

La conversión de artrodesis en desartrodesis de cadera es, sin duda, una cirugía especializada.

Hay pocos equipos quirúrgicos en el mundo con publicaciones científicas.

Nosotros, en Avanfi, somos uno de ellos y con nuestra técnica reconocida por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Te animamos a ver más información para que sepas que tienes esperanzas si tienes este problema: una cadera anquilótica o artrodesada o rígida.

Explicamos la técnica y los pasos aquí.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?