Displasia
de Cadera.
¿Qué es la displasia
de cadera?
La displasia de cadera es una malformación de la cadera que consiste en que la cabeza del fémur no está correctamente centrada y cubierta por el hueso de la pelvis, el acetábulo.
La parte cóncava, el acetábulo, y la convexa de la articulación, la cabeza del fémur, necesitan encajar bien, ya que actúan como moldes una para la otra. Si no son congruentes, estas partes la articulación no se desarrollará correctamente, el acetábulo no se hará suficientemente profundo y esférico y el fémur proximal tampoco se desarrollará normalmente.
Displasia de cadera por lo tanto, es aquella que surge, no fruto del desgaste propio de la edad de la articulación por artrosis o el paso del tiempo, si no por una malformación durante la infancia o la juventud. No es hereditaria.
Nos referimos a niños que nacieron con la cadera fuera de sitio y la articulación no se desarrolló por falta de diagnóstico y tratamiento de manera normal, por ejemplo.
Grados de displasia de cadera.
Existen grados de displasia de cadera que también definen los grados de complejidad.
▶️ La complejidad de la cirugía de displasia de cadera surge de la deformidad anatómica de la pelvis y el fémur. Colocar los componentes en el sitio correcto para que la articulación tenga una función óptima requiere de mucho entrenamiento y conocimiento previo.
▶️ Las complicaciones que surgen de esta cirugía requieren de una gran especialización en técnicas y una planificación quirúrgica excepcional y controlada por la experiencia.
Causas de displasia de cadera.
La displasia de cadera es una enfermedad congénita, presente al nacer, de causa multifactorial. Afecta a uno de cada 1000 recién nacidos.
Los bebés primogénitos tienen mayor riesgo, ya que el útero es pequeño, lo que afecta al movimiento y posición del bebé y al desarrollo de la cadera.
Entre los factores de riesgo o causas de displasia se incluyen:
- Antecedentes familiares de displasia del desarrollo de la cadera.
- Partos de nalgas, la posición del bebé dentro del útero.
- Algunos síndromes o enfermedades congénitas que asocian malformaciones y displasias de huesos.
- La mayor incidencia se da en bebés primogénitos de sexo femenino, con antecedentes familiares de displasia.
Síntomas de displasia de cadera.
Los signos y síntomas de la displasia de cadera varían en función del grupo de edad, aunque también es posible que no haya síntomas.
☑️ En los recién nacidos con displasia en la cadera puede existir.
– Menor movilidad del lado de la luxación
– Pierna más corta en el lado con la dislocación de la cadera
– Asimetría de los pliegues cutáneos de los muslos o las nalgas o de la forma de las caderas
– Después de los 3 meses de edad, la pierna afectada puede rotarse hacia afuera o ser más corta que la otra.
– Cuando camina el niño puede cojear o los padres pueden ver que la posición o la movilidad de una cadera es diferente a la otra o la espalda se curva demasiado al caminar o que las piernas son de diferente longitud.
En otros casos, dependiendo del grado de displasia y el tipo de actividad física del paciente, se puede manifestar en distintas etapas de la vida.
☑️ Los síntomas de displasia de cadera en adolescentes o adultos jóvenes, ya sean displasias leves o moderadas, suelen ser:
– dolor,
– limitación con el deporte o para permanecer sentado mucho tiempo,
– contracturas repetidas que precisan medicación o fisioterapia,
– algunos pacientes pueden experimentar sensación de inestabilidad o falta de fuerza o seguridad en la pierna.
La displasia de cadera puede favorecer el daño del fibrocartílago que sella y almohadilla la articulación, el labrum acetabular (parecido al menisco de la cadera), y dañar, además, el cartílago de la articulación, provocando artrosis.
Por lo tanto, no es fruto del desgaste propio de la edad, como pudiera ser la artrosis provocada por el paso del tiempo o los traumatismos.
En el adulto joven y las personas mayores la displasia es causa de dolores y limitación funcional, que puede requerir, ocasionalmente, una osteotomía para mejorar la congruencia de la articulación o puede ser causante de artrosis, que requiera realizar una prótesis de cadera.
La prótesis de cadera sobre displasia alta de cadera es una cirugía más exigente que sobre una artrosis primaria.
La complejidad de la cirugía de cadera sobre la displasia de cadera surge de la deformidad anatómica de la pelvis y el fémur.
Colocar los componentes en el sitio correcto para que la articulación tenga una función óptima requiere de mucho entrenamiento y conocimiento previo.
Las complicaciones que surgen de esta cirugía requieren de una gran especialización y del conocimiento de las técnicas de reconstrucción y una planificación quirúrgica minuciosa, controlando las posibles complicaciones y anticipándose a ellas.
La superespecializacion es clave para elegir el implante más versátil, la mejor vía de abordaje quirúrgico y las técnicas de reconstrucción.
¿Qué pasa si no sé corrige la displasia de cadera?
Si no se corrige la displasia de cadera se producirá un desarrollo anormal de la anatomía del fémur y del acetábulo. Esto es, habrá una diferencia grave de la longitud de la pierna y limitación funcional para caminar normal, sin cojear o los juegos o los deportes.
Vídeo sobre la Displasia de Cadera.
¿Cómo se cura la displasia de cadera en adultos y adolescentes?
La displasia de cadera no se cura sola. Es una deformidad.
Algunas formas se toleran muy bien, durante décadas, con algunas molestias o la necesidad de hacer fisioterapia o infiltraciones etc.
A la larga van a desarrollar artrosis y una grave limitación funcional que obligará a hacer operaciones.
Excepcionalmente, una osteotomía del acetábulo o del fémur, para hacer más congruente la articulación y ganar años de vida sin poner una prótesis.
A la larga, o en casos muy evolucionados colocando una prótesis de cadera sobre displasia alta de cadera, con las dificultades técnicas especiales que causa la alteración de la anatomía.
¿Se corrige la displasia en niños y adolescentes sin cirugía?
En niños, las formas no muy graves de displasia de cadera, si son detectadas precozmente pueden corregirse con ortesis.
¿Cómo se si mi hijo tiene una displasia de cadera?
El pediatra y ortopeda infantil debería ser el responsable de la exploración de todo recién nacido y de los niños en las primeras semanas y meses.
Aún así, los padres pueden observar asimetría en los pliegues del bebé, movilidad o posiciones diferentes en una y otra pierna, diferencia de longitud de las piernas o un chasquido al hacer las maniobras para, por ejemplo, poner un pañal.
¿Qué tipo de vida puedo hacer con una displasia de cadera?
Se puede hacer deporte con una displasia. Como en otras patologías que afectan a la cadera los deportes de impacto, choque o carrera pueden ser peores o estar más limitados por el dolor.
Se puede hacer vida normal, incluso deportiva, evitando aquellos movimientos dolorosos o molestos, durante años. Como en cualquier forma de artrosis en pacientes jóvenes, pues esta se tolera muy bien hasta las edades más avanzadas.
IR A:
Gracias por compartir: