Limitaciones con una
Prótesis de Cadera.
Limitaciones en Pacientes
con Prótesis de Cadera.
Los pacientes operados de prótesis de cadera no tienen limitaciones en su actividad diaria. Pueden hacer vida normal y deportiva, simplemente con la precaución de evitar las caídas o los impactos.
La prótesis de cadera, en condiciones normales, tampoco duele, aunque algunos pacientes pueden tener algún dolor residual los primeros meses.
Las limitaciones con una prótesis de cadera son pocas en las primeras fases tras la cirugía.
A partir del tercer mes las limitaciones son mínimas. Se desaconseja correr o saltar de forma regular (algunos pacientes corren mínimas distancias en la cinta o al aire libre, pero la recomendación del médico es que no lo haga). Se permite a los pacientes hacer gimnasia, senderismo, tenis, paddle, bici, esquí, sin arriesgarse con las caídas, incluso subir montañas, montar a caballo etc.
La movilidad debe ser casi normal o normal, como la de la pierna no operada, si esta está sana. Esto es importante en todos los pacientes, pero especialmente en pacientes jóvenes con vidas más activas o en las mujeres por las relaciones sexuales o porque no hay limitación para tener un parto normal, en posición ginecológica.
Mas información en nuestro capítulo ¿Qué tipo de vida puedo hacer con una prótesis de cadera?.
¿Qué no puedo hacer con una prótesis de cadera?
Los pacientes deben limitar los siguientes movimientos y posturas al operarse de una prótesis de cadera:
☑️ En la primera fase de la recuperación o rehabilitación.
– Cargar todo el peso sobre la pierna o cadera operada.
– Calzarse haciendo flexiones profundas de cadera. En general, no conviene hacer flexiones forzadas, más allá de 100º-120º, sin estar bajo control del médico o fisioterapeuta.
– Subir y bajar escaleras poniendo primero la pierna operada, hasta tener control muscular.
– Mantenerse en la misma postura más de 30-45 minutos.
– Quedarse sentado o tumbado todo el día. Se recomiendan paseos cortos frecuentes.
– No se siente en sillas o en sofás muy bajos en las siguientes 4-6 semanas posteriores a la intervención.
– No cruce las piernas las primeras semanas.
– No duerma boca abajo.
– No descanse sobre la cadera operada.
Una prótesis de cadera, ¿Es una minusvalía?
No. Una prótesis de cadera no es una minusvalía.
Una minusvalía es una artrosis de cadera, una necrosis de cadera o una displasia de cadera, por ejemplo.
La prótesis es una operación para devolver la movilidad, quitar el dolor, mejorar la función.
Lo que si es cierto que, pese a que un paciente mejore con la prótesis, ocasionalmente, se puede desaconsejar una actividad de mucho riesgo o impacto o peso, para preservar la función de la cadera con prótesis.
Esto es la excepción y, una vez más, la prótesis de cadera no es la causante de la minusvalía, es la enfermedad previa o la necesidad de buscar la mejor función de la cadera durante décadas, evitar un deterioro precoz de la prótesis.
A veces, en situaciones de revisión, distorsión grave de la anatomía, múltiples operaciones previas o una complicación grave (algo excepcional) la prótesis puede mejorar sólo parcialmente la situación previa o dejar secuelas que si supongan una minusvalía, pero rara vez por la prótesis en sí, sino por una complicación o por la situación previa.
Limitaciones laborales con una prótesis de cadera.
Las limitaciones laborales tras una operación de prótesis de cadera van a ir acordes con el tipo de trabajo.
➡️ En una semana un paciente con profesión sedentaria (como un teletrabajo) podría estar haciendo su trabajo, al menos a tiempo parcial.
➡️ Si la profesión es sentado, pero obliga a desplazamientos previos, o tiene una parte sedentaria y otra con más desplazamientos lo normal es esperar 3-6 semanas.
➡️ Una profesión que exija conducir, o caminar mucho, o estar de pie muchas horas, puede necesitar 4-8 semanas de recuperación.
➡️ Una profesión de esfuerzo (jardinería, trabajos pesados manuales…etc.) puede requerir 8-12 semanas para hacerla sin limitaciones ni precauciones.
Prótesis de cadera, ¿Cuánto tiempo estaré de baja?
Como en todo, el tiempo de baja en una operación de cadera depende del trabajo y de la situación del paciente.
Como hemos dicho, para una actividad laboral sedentaria, en oficina o teletrabajo, a tiempo parcial, podría valer con una semana.
Para profesiones con esfuerzos moderados (dependientes, maestros, profesiones liberales….) entre 1-2 meses puede ser necesario.
Para profesiones con esfuerzos físicos intensos, construcción, campo, jardinería, conductores profesionales, pueden ser necesarios 2-3 meses para hacer el trabajo normalmente.
Lo importante es no descuidar la rehabilitación por necesitar reincorporarse antes.