La Cadera Rígida.
¿En qué consiste la
cadera rígida?
La Cadera Rígida es cuando la articulación de la cadera tiene limitado su movimiento.
Esto va provocar una alteración biomecánica que va a repercutir y provocar dolores y desgaste en la columna lumbosacra; en la rodilla o en la cadera contraria.
La artrodesis de cadera, previamente desarrollada, es el paradigma de esta enfermedad o esta lesión.
Causas de la cadera rígida.
Las causas de la cadera rígida son muy variadas.
- Artrosis
- Malformación de la articulación
- Displasia de cadera
- Traumatismos
- Enfermedades reumáticas
- Enfermedades metabólicas
- Artrodesis de cadera
De éstas, la causa más frecuente en los pacientes mayores es una artrosis evolucionada, la cual tiene solución mediante una cirugía de prótesis de cadera.
Entre los motivos que afectan a los pacientes más jóvenes suelen ser las malformaciones o las displasias. En este caso, también las prótesis de cadera devolverán la movilidad y la función a esa cadera aunque la cirugía cirugía es más específica; más especializada pero resultados son igualmente excelentes.
Además, pueden ser motivo de cadera rígida en pacientes en edades jóvenes e intermedias, los traumatismos y sus secuelas. También enfermedades reumáticas o metabólicas que vayan deteriorando órganos de la articulación de la cadera.
En el último extremo estarían las artrodesis de cadera que son aquellos pacientes a quienes hace 20, 30, 40 años los cirujanos dejábamos la articulación rígida para limitar o reducir los dolores por infecciones o malformaciones. Es decir, cuando las prótesis todavía no están desarrolladas como ahora.
Hoy en día las secuelas de artritis infecciosa o séptica de cadera son más infrecuentes.
¿Cómo se trata la cadera rígida?
El tratamiento de la cadera rígida se basa en los mismos principios que hemos desarrollado en el capítulo de desartrodesis de cadera, que supone el último escalón posible de rigidez de cadera.
Las bases son la planificación quirúrgica meticulosa.
- Elegir la mejor vía de abordaje quirúrgico
- Tener un plan quirúrgico A, B y C, para evitar complicaciones o, si aparecen, poder solucionarlas convenientemente
- Elegir los implantes versátiles y modulares estudiados y probados a largo plazo en la literatura médica
- Seguir los principios quirúrgicos descritos para evitar el daño del nervio ciático o femoral, de la musculatura glútea o evitar fracturas del hueso, del fémur o del acetábulo.
- Usar rayos-x durante la operación si es preciso para determinar la mejor posición de los componentes, en aquellos casos con distorsión grave de la anatomía.
- Corregir las deformidades coexistentes que puedan influir en el resultado y la supervivencia a largo plazo de nuestra prótesis.
VÍDEO DEL ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CADERA, DR. VILLANUEVA
IR A:
Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 5 minutos
Gracias por compartir: