Tipos de Infección de Prótesis de Cadera.

Prótesis de Cadera, Tipos de Infeccion o Clasificación.

Los tipos de infección de prótesis de cadera será de lo que veremos en este capítulo tras haber visto las causas, o por qué se producen la infecciones de prótesis de cadera.

A modo de recordatorio, diremos que las prótesis de cadera se infectan por bacterias ‘superespecializadas’, preparadas para asentarse en terrenos extraños, como la superficie de las prótesis de cadera.

Los especialistas hablamos de los siguientes tipos de infección prótesica en la articulación de la cadera y que se abordan de manera independiente.

☑️ Infección aguda de prótesis de cadera, que dan la cara en el primer mes.
☑️ Infección subaguda en prótesis de cadera entre el primer mes y el primer año.
☑️ Infección tardía de prótesis de cadera que se se produce tras un período largo tras haber realizado la cirugía. Suele manifestarse tras algún proceso infeccioso.

▶️ Existe un cuarto tipo. Cuando cambias una prótesis con diagnóstico de aflojamiento no infecciosos y al tomar cultivos protocolizados durante el recambio de la prótesis, que se supone no está infectada, salen positivos. Se llama
☑️ Infección tipo iv de Tsukayama de prótesis de cadera y los signos son similares o aún más leves que los de la infección subaguda.

Vídeo de infección de prótesis de cadera por el especialista Dr. Villanueva.

Infección Aguda de Prótesis de Cadera. ¿En qué consiste?.

La infección aguda de prótesis de cadera es aquella que aparece o se manifiesta en las tres o cuatro primeras semanas tras la intervención, a diferencia de las subagudas, que suelen aparecer o diagnosticarse entre las 4 semanas y el año o dos años posteriores a la implantación de la prótesis, y las tardías que se producen o manifiestan tras un período relativamente largo tras haber realizado la cirugía de prótesis de cadera, generalmente, por algún proceso infeccioso posterior (ej. Neumonía), o una exploración diagnóstica invasiva (colostomía) no asociado a la cirugía de prótesis.

Existen infecciones agudas de prótesis que se tratan mal, dando antibióticos con poco criterio, sin hacer el diagnóstico correcto, atenuándolas pero no curándolas, hasta que se diagnostican tardíamente. Son infecciones agudas que se han enmascarado y se etiquetan, erróneamente, como subagudas.

Las bacterias que causan la infección aguda de prótesis de cadera suelen ser muy agresivas.

En estos casos, el especialista debe intentar controlar todos los factores que pueden provocarla. Debe insistirse en la prevención, la mejor forma de tratamiento, y no creyendo que, si una prótesis se infecta, es por mala suerte.

Causas de la Infección Aguda de Prótesis de Cadera. 

Entre las causas o factores predisponentes de la infección de las prótesis de cadera se pueden distinguir:

  1. Factores generales. Pacientes debilitados en su sistema inmunológico, medicación, enfermedades debilitantes.
  2. Factores locales: artrosis, fracturas, cirugías previas en la zona, que han dejado los tejidos de la zona dañados o debilitados, con lo cual, merman aún más las posibilidades de defensa de nuestro sistema inmunológico y el acceso de los antibióticos por el torrente sanguíneo.
  3. Factores medioambientales. La asepsia (esterilización del entorno quirúrgico y la observación de protocolos de responsabilidad del médico durante la cirugía para intentar disminuir la carga de bacterias) y la antisepsia (la profilaxis antibiótica, la doble proxilaxis con el cemento cargado de antibiótico cuando procede y la repetición de la aplicación de sustancias bactericidas durante la operación).

¿Qué Hacer ante una Infección Aguda de Prótesis de Cadera?. 

Ante una infección aguda de prótesis de cadera es fundamental realizar una cirugía rápida, pues aún se está a tiempo de salvar la prótesis.

Para ello, se realizarán una o dos intervenciones quirúrgicas, abordando las siguientes fases.

En una fase inicial se realizará una limpieza de los tejidos infectados. Además, se realizarán los recambios de las partes móviles de la prótesis. Se tomarán cultivos protocolizados y se instaurará tratamiento antibiótico de amplio espectro, hasta tener el resultado de estos cultivos.

Posteriormente, y siempre bajo la pauta de un especialista, se procederá a un tratamiento con antibióticos, cuya duración será de entre 3 y 6 meses y orientado a la erradicación de la bacteria específica detectada en la infección, lo cual requiere de análisis específicos y de la realización de estos procesos quirúrgicos en colaboración con equipos multidisciplinares especializados también en microbiología e infecciones. El trabajo coordinado para abordar el problema de forma conjunta. El super especialista deberá saber sospechar, detectar y tratar la infección con las mayores posibilidades de éxito y las menores complicaciones que podrían llevarnos a una cirugía de revisión y recambio de la prótesis de cadera.

Si todo este protocolo se realiza de la manera adecuada, las cifras arrojan unos resultados de entre el 70 y el 80% de éxito, sin tener que retirar la prótesis.

Vídeo de infección aguda de prótesis de cadera.

Vídeo de infección aguda de prótesis.

Vídeo de infección de prótesis de cadera por el especialista.

Infección Subaguda de Prótesis de Cadera. ¿En qué consiste?.

La infección subaguda de prótesis de cadera es aquella que se diagnostica o produce entre el primer mes de la ciruía y el primer año (a veces hasta dos años) desde la intervención. 

Esta infección tiene su origen en bacterias de muy baja agresividad. Por este motivo, su manifestación no produce una inflamación intensa y, por lo tanto, los síntomas de dolor agudo, calor, fiebre, que habitualmente asociamos a un proceso infeccioso, no son tan evidentes. Se le podrían asociar síntomas como dolor sordo, leve, en la que, aparentemente la cirugía no fue todo lo bien que se esperaba, o se asocia a una mala rehabilitación post-quirúrgica, e incluso en ocasiones, se vincula a una falta de resistencia al dolor del paciente (paciente quejica).

Está en la mano del superespecialista y su equipo, en estos casos, que, por los motivos explicados anteriormente, son los casos clínicos más complejos de infección de prótesis de cadera de diagnosticar, el investigar las causas de por qué la prótesis no está teniendo el resultado esperado.

¿Qué Hacer ante una Infección Subaguda de Prótesis de Cadera?. 

El cirujano ortopédico debe retirar la prótesis en caso de  prótesis de cadera con infección suabguda, porque las bacterias están adheridas al material de la prótesis.

Tratamientos en dosis elevadísimas de antibióticos (desgraciadamente una práctica habitual), no resultan suficientes para matar las bacterias y si resultan, por lo elevado de las dosis, dañinos para el organismo.

Una vez retirada la prótesis infectada , y una vez limpia la zona afectada, se habrá de dar el ciclo apropiado de antibióticos, previa identificación de la bacteria o bacterias que ha colonizado la zona, según resultados de los cultivos.

Posteriormente, en una segunda intervención (excepcionalmente en una única cirugía), se colocará la segunda prótesis de cadera. (Ver límites de la reconstrucción en un tiempo en infecciones de prótesis de cadera. Caso clínico para especialistas).

¿Cómo Tratar la Infección Subaguda de Prótesis de Cadera?. 

Nuevamente tenemos que hablar de la reconstrucción de la prótesis de cadera infectada en dos tiempos.

En primera instancia se habrá de extraer la prótesis infectada, limpiar la zona afectada y dar el ciclo apropiado de antibióticos. En una segunda intervención, se colocará la segunda prótesis, previa identificación de la bacteria o bacterias que ha colonizado la zona, según resultados de los cultivos.

En palabras del Dr. Villanueva: El super especialista ha de conocer las técnicas y principios de reconstrucción y las opciones técnicas disponibles para realizar estas cirugías complejas de prótesis de cadera, largas, difíciles y no exentas de complicaciones, con las máximas garantías.

Vídeo de infección subaguda de prótesis.

Vídeo de infección tardía de prótesis.

Vídeo de infección subaguda de prótesis.

Vídeo de infección tardía de prótesis.

Infección Tardía de Prótesis de Cadera. 

La infección tardía de prótesis de cadera es aquella que se produce o manifiesta tras un período relativamente largo tras haber realizado la cirugía de prótesis de cadera.

Suele manifestarse tras algún proceso infeccioso posterior, no asociado a la cirugía de prótesis.

Las bacterias del proceso infeccioso, producen una siembra posterior que invade la zona de la prótesis. El paciente, quien hasta entonces había tenido una evolución satisfactoria, empieza a tener síntomas leves de infección: dolor, pequeña inflamación. Es decir, son manifestaciones leves en una primera fase.

En ocasiones, incluso los primeros cultivos son negativos, no mostrándose alteraciones en análisis sanguíneos. Pero el dolor persiste y va en aumento, por lo que se deben sacar muestras con técnicas especializadas para detectar infecciones de bajo grado de agresividad.

El Papel del Especialista en la Infección Tardía de la Prótesis de Cadera.

El superespecialista debe tener la capacidad y experiencia de reconocer, en este caso, aún sin la presencia de síntomas virulentos, la infección encubierta o aún en bajo grado de intensidad.

Y es que, como explicamos en nuestro vídeo anterior , el Dr. Villanueva es rotundo en su afirmación: ¡No es normal que duela una prótesis de cadera!.

Como siempre, insistimos en la necesidad e importancia de trabajar con equipos multidisciplinares para obtener diagnósticos certeros y eficaces.

Testimonios de pacientes que han sufrido infección tras una cirugia de cadera.

En el foro de pacientes operados de prótesis de cadera tienes un lugar de encuentro. Se trata de casos reales de pacientes míos que pacientes que habían sido considerados ‘sin solución’ por otros especialistas. Pero, gracias a la especialización, han recuperado su calidad de vida y la ilusión. Encontrarás más ejemplos, que, quizás, se asemejen al tuyo.

¡Te invitamos a entrar!. Porque, detrás de cada caso hay una persona, un paciente y su familia, con un enorme sufrimiento, desesperanza en muchas pero que hay que informarse, luchar y buscar las mejores oportunidades.  Muchos de ellos considerados ya casos ‘sin solución’, poniendo de manifiesto la importancia de la investigación. Casos de personas reales que han dejado atrás el sufrimiento físico y moral y el de sus familiares.

Vídeo Dr. Villanueva, ¿Por qué motivo se infectan las prótesis de cadera?.

Dr. Villanueva, reconocido internacionalmente en sus técnicas de cirugía protésica de cadera.

Que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS haya premiado y reconocido hasta 5 Técnicas Quirúrgicas en el campo de las prótesis de Cadera y Rodilla, es un honor y un privilegio profesional ya que, la AAOS, es la Institución de mayor prestigio en nuestra especialidad.

Además, estas técnicas, son utilizadas para formar a traumatólogos de todo el mundo. Es decir, dejan de formar parte exclusiva de nuestro conocimiento o “Know –How”; de nuestros años de investigación y estudio, para dárselo a conocer al resto de traumatólogos o cirujanos ortopédicos. ¿Cómo?. Pues gracias a la AAOS, las técnicas pasan a formar parte del catálogo de formación de traumatólogos internacionales. Obviamente, no hay mejor indicador que este para saber que estamos trabajando en el mejor de los caminos, el que nos marcaron nuestros maestros y a quienes damos gracias en cada trabajo y cada día cuando nos enfrentamos a los retos quirúrgicos y al sufrimiento de los pacientes y sus familias.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?