Seleccionar página

Aumento de Prótesis de Cadera en el Paciente Adulto Jóven

Una de las áreas de mayor preocupación actual en el campo de la cirugía ortopédica es la llamada cadera del adulto joven y, por lo tanto las prótesis de cadera en el adulto joven.

Son aquellos pacientes activos, menores de 55 años, en los que el cirujano busca una mayor supervivencia de las prótesis y los pacientes esperan seguir con una actividad física más exigente, como corresponde a su etapa vital.

El paciente joven es un paciente con implicaciones muy especiales. En el caso de las mujeres en edad fértil se suma, al problema funcional: dolor, limitación, rigidez, un componente de angustia sobre aspectos fundamentales a esta edad: limitación para una vida familiar, la posibilidad de tener un parto normal con una prótesis de cadera, etc.

¿Cómo Influye la Edad en la Supervivencia de la Prótesis de Cadera en el Adulto Jóven?

La edad continúa siendo un factor significativo en la supervivencia de cualquier tipo de prótesis de cadera. Los resultados inconsistentes con otras técnicas más conservadoras, como las osteotomías, la mayor exigencia de los pacientes de llevar una vida normal y la mejora y el desarrollo en los diseños y materiales han derivado en un aumento en el porcentaje de artroplastias de cadera realizadas en adultos jóvenes, alcanzando el 15 % del total de las artroplastias de cadera en países como Finlandia, Australia o Canadá.

Es fundamental que el cirujano explique al paciente la diferencia entre “lo último o lo más novedoso” y “lo mejor” en prótesis de cadera.

La resistencia al desgaste del par de fricción (las partes que se articulan, cabeza del fémur y cúpula del acetábulo pueden ser de metal, de cerámica o de plástico) y una fijación duradera implante-hueso, en la que influirá el diseño de los componentes, evitarán la osteólisis (pérdida de hueso) y el aflojamiento.

La edad y el nivel de actividad física son dos factores significativamente relacionados en la durabilidad del implante. Se ha postulado que el riesgo de aflojamiento del vástago disminuye un 1.8% por cada año de edad en el momento de la artroplastia.

El tipo de trabajo, ocio, enfermedades asociadas (Ej. artritis reumatoide juvenil), índice de masa corporal…etc., determinarán el grado de desgaste.

¿Por qué Fracasan las Prótesis de Cadera y Cómo Afectan al Adulto Jóven?

La principal causa de fracaso de estas intervenciones es el aflojamiento de la prótesis de cadera. Los dos elementos principales son la fijación de esta al hueso del paciente, que puede ser con cemento o sin cemento, y el desgaste, que se origina por la fricción de los componentes de la prótesis, y que genera una reacción inflamatoria que va destruyendo hueso hasta que, finalmente, la prótesis de cadera “se suelta del hueso”. Los objetivos son mejorar la fijación al hueso y disminuir la fricción y el desgaste de los componentes para limitar esta reacción inflamatoria.

Aunque algunos modelos han demostrado excelentes resultados a 10, 25 y 30 años, en el momento actual, sólo puede responderse con claridad a la pregunta que con frecuencia realizan los pacientes: ¿Cuántos años me va a durar esta prótesis de cadera?

El National Institute for Clinical Excellence (NICE) de Reino Unido define el criterio de excelencia como una tasa de revisión menor del 10% a los 10 años, pero probablemente este criterio debería ser más exigente para los pacientes más jóvenes, y lo ideal sería fijarlo en menos del 10% a los 20 años. Pero con muchos diseños y conceptos modernos no existen publicaciones científicas a más de 15 años.

Especialista en prótesis de cadera en paciente jóven por el especialista en traumatología y cirugía ortopédica de prótesis de cadera, Dr. Manuel Villanueva

El Cirujano en las Prótesis de Cadera del Paciente Jóven

Como hemos dicho, es fundamental que el cirujano explique al paciente joven la diferencia en las prótesis de cadera entre “lo último o lo más novedoso” y “lo mejor”.

La resistencia al desgaste del par de fricción (las partes que se articulan, cabeza del fémur y cúpula del acetábulo pueden ser de metal, de cerámica o de plástico) y una fijación duradera implante-hueso, en la que influirá el diseño de los componentes, evitarán la osteólisis (pérdida de hueso) y el aflojamiento.

La edad y el nivel de actividad física son dos factores significativamente relacionados en la durabilidad del implante. Se ha postulado que el riesgo de aflojamiento del vástago de la prótesis de cadera disminuye un 1.8% por cada año de edad en el momento de la artroplastia.

El tipo de trabajo, ocio, enfermedades asociadas (Ej. artritis reumatoide juvenil), índice de masa corporal…etc., determinarán el grado de desgaste.

Las prótesis de recubrimiento o “resurfacing” son el exponente principal de este tipo de articulación o par de fricción: metal contra metal, con sus ventajas y desventajas.

La mayoría de los pacientes jóvenes con prótesis de cadera conocen estas prótesis por información de las compañías, familiares, o a través de la red, no por información directa del médico. Muchos modelos nuevos han dado problemas de fabricación y supervivencia clínica. Los modelos más contrastados, desde la segunda mitad de los 90, son BHR (Birmingham Hip Resurfacing, Smith and Nephew?) y Conserve Plus (Wright?). Se han propuesto numerosas ventajas teóricas de este tipo de artroplastias: preservan hueso, marcha más funcional, mejor propiocepción, mejor rango de movilidad o rehabilitación más rápida. La mayoría no han podido ser demostradas y los porcentajes de fallos a los 8-10 años son mayores que en los modelos convencionales, por lo que lo cirujanos han de evitar “asegurar” al enfermo que estas prótesis son superiores al resto. Por otra parte, el seguimiento de los modelos de prótesis de recubrimiento más contrastados no permite dar pronósticos en cuanto a la supervivencia a más de 12 años.

VÍDEO: LA PRÓTESIS DE CADERA EN PACIENTE JÓVEN

distintos recubrimientos porosos para aumentar su rugosidad y facilitar el crecimiento del hueso en esta superficie: incorporación de la prótesis de cadera en paciente joven
Cotilos de Prótesis Cadera Paciente Jóven

A la izquierda, gráfico de tendencia hacia las prótesis de cadera no cementadas en el paciente joven.
Diferentes registros de artroplastia.

Arriba, Cotilo T.O.P, LINK. Escotadura medio caudal para mejorar el rango de movilidad.

Cirugía Mínimamente Invasiva de Prótesis de Cadera en el Paciente Jóven

Afortunadamente, para el cirujano ortopédico y en campo de la Traumatología avanzada la llegada de la cirugía mínimamente invasiva (MIS) para las prótesis de cadera en paciente joven ha supuesto un gran avance. Si hay una menor agresión a los tejidos, menos dolor, menos daño provocado por el cirujano (iatrogenia), la recuperación será más rápida.
Sin embargo, la incisión pequeña no debe convertirse en un fin en sí mismo si con ello se compromete el resultado final de la operación.

El término MIS hace referencia a la realización de la prótesis de cadera o de rodilla a través de un vía de abordaje más pequeña, con menor disección y daño de los tejidos, para conseguir un menor sangrado, menor percepción de dolor y una recuperación más rápida.

Se considera una de las cirugías más exitosas y seguras, y no existe actualmente límite de edad para la indicación quirúrgica

Cirugía mínimamente invasiva en Prótesis de Cadera del Paciente Joven. Dr. Manuel Villanueva

Cirugía mínimamente invasiva en Prótesis de Cadera del Paciente Joven.
Inserción de una prueba de cotilo de 54 mm y referencia tras el cierre.

VÍDEO: TODO SOBRE LAS PRÓTESIS DE CADERA

Menú Cirugía de Prótesis de Cadera

Menú Lesiones de Cadera y Pelvis

Artículos para Especialistas