flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Prótesis de Rodilla Ventajas Complicaciones y Contraindicaciones.

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 6 minutos

Hablamos en este capítulo de las ventajas, complicaciones y contraindicaciones de las cirugías de prótesis de rodilla en general.

En el caso de personas ancianas, las complicaciones, indicaciones incluyen otros factores que explicamos también.

 

Ventajas de la cirugía de prótesis de rodilla.

La prótesis de rodilla, también conocida como artroplastia de rodilla o cirugía de reemplazo total de rodilla ofrece los siguientes beneficios a los pacientes:

Elimina el dolor de la rodilla. Incluso el dolor de la operación debería desaparecer en unas pocas semanas.

✅ Permite mejora la función de las piernas, mejora los dolores de la columna y la función de la cadera, además de la rodilla.

 Permite recuperar la movilidad normal de la rodilla. El rango normal es 0º, extensión completa, hasta 125-130º de flexión.

 Aumenta la fuerza de las piernas. Una vez que se le quite el dolor de la rodilla, podrá usar más las piernas y fortalecer los músculos.

Mejora la calidad de vida porque le permite realizar las tareas cotidianas y otras actividades con mayor comodidad, sin dolor, incluso la mayoría de los deportes.

Permite vivir plenamente cada etapa de la vida. No hay que esperar a ser muy mayor para ponerse la prótesis, cuando se está muy limitado con dolores que no se controlan con otros tratamientos, pues los años que vivimos deben ser valorados como años ajustados por calidad de vida, por lo que a veces es necesario poner una prótesis con 40, 50, 60 o 70 años.

✅ Facilita el movimiento durante muchos años. Es una operación para 20-30 o más años, no para 10 años como, a veces se cree. Con los nuevos materiales se espera mejorar aún más los excelentes resultados actuales.

✅Si el paciente no se opera a medio o largo plazo la mala función y movilidad de la rodilla puede afectar a la columna y a la cadera.

En resumen, la prótesis de rodilla es una de las operaciones de mayor éxito y mayor duración de la cirugía ortopédica y traumatología actual. Permite recuperar la movilidad, eliminar el dolor y recuperar la función y la calidad de vida acorde a la edad del paciente.

Algunas restricciones con ciertos deportes más agresivos son necesarias, bien por indicación del médico, para preservar la duración de la prótesis, o porque el paciente no se siente totalmente confortable con deportes de impacto o con altas cargas de peso.

Prótesis de Rodilla Ventajas Complicaciones y Contraindicaciones traumatología Dr. Villanueva

Complicaciones de la operación de prótesis de rodilla.

Las principales complicaciones de las prótesis total de rodilla son:

✅ la infección, que es la más conocida y también la complicación más temida por pacientes y cirujanos.

✅ la inestabilidad. Es la la gran desconocida, puesto que supone una verdadera epidemia silenciosa. Hay muchos pacientes con prótesis de rodilla que se quejan de que no tienen seguridad en su prótesis, que le falla, o que no hacen los apoyos correctamente. Es decir, no consiguen caminar con normalidad por inestabilidad.

✅ el aflojamiento de la prótesis del hueso del paciente que generalmente se produce a medio o corto plazo. Suele deberse a un tema mecánico, por una mala fijación de la prótesis. Este aflojamiento de la prótesis va a hacer que la prótesis que se coloco ara eliminar el dolor de la articulación se convierta en una prótesis dolorosa. Por lo tanto, nos veremos obligados a realizar una cirugía de recambio de la prótesis, a una cirugía de revisión. Estas cirugías deben ser realizadas siempre por una persona súper especializada en recambios.

Vídeo Complicaciones de una cirugía de prótesis de rodilla.

Vídeo Prevención de complicaciones en la operación de prótesis de rodilla.

Contraindicaciones de la operación de prótesis de rodilla.

Son contraindicaciones absolutas de una cirugía de prótesis de rodilla la existencia de una infección activa en cualquier parte del organismo, local o generalizada (sistémica), o cuando hay una enfermedad grave o más de una, que aumenten los riesgos de la operación (del corazón, del pulmón, de la sangre, cáncer, inmunosupresión, etc).

Son contraindicaciones relativas para poner una prótesis de rodilla las enfermedades neurológicas, las enfermedades vasculares avanzadas de la extremidad, que dificulten la circulación, la cicatrización, la obesidad mórbida, o las graves pérdidas de hueso, graves cicatrices o daño del mecanismo extensor o graves distorsiones de la anatomía normal, entre otras. Estas situaciones más que contraindicaciones son situaciones especiales, por mayor dificultad médica o quirúrgica, entrando muchas de ellas en el capítulo de la cirugía de revisión, donde hemos insistido que es fundamental la superespecialización, para dar el mejor tratamiento a situaciones especiales con grave rigidez, problemas de la piel o graves cicatrices, pérdida de hueso o daño de los tejidos de la rodilla.

La edad no es una contraindicación ni una enfermedad, pero aumenta el riesgo de que existan ciertas enfermedades asociadas.

➡️ Ver complicaciones y contraindicaciones en el paciente anciano.

Vídeo ¿En qué consiste una cirugía de prótesis de rodilla ?.

Vídeo Prótesis de rodilla, ¿Por qué fracasan?.

IR A:

☑️ Operación de prótesis de rodilla ¿En qué consiste?
☑️ Cirugía de prótesis de rodilla preguntas y dudas frecuentes

Cirugía primaria de rodilla
Infección de prótesis de rodilla
Cirugía de revisión y recambio de prótesis de rodilla

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?