flexile-white-logo

¿Cuánto Duran las Prótesis de Rodilla?.

En este capítulo:

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 4 minutos

Prótesis de Rodilla ¿Cuánto Duran?

La supervivencia o cuánto duran las prótesis de rodilla, según el especialista, Doctor Villanueva,  es de 15 a 20 años, en el 90-95% de los casos;  incluso en pacientes jóvenes.

Puesto que hay una mayor actividad física en edades más jóvenes preocupa especialmente el llamado adulto joven, menor de 55 años, pues el paciente teme necesitar varios recambios de prótesis a lo largo de su vida y hace preguntas como: ¿Cuánto duran la prótesis de rodilla?, ¿se podrá recambiar la prótesis de rodilla luego?.

Surgen modelos nuevos y el paciente reclama al cirujano lo último, pero el cirujano ha de dar porcentajes de éxitos publicados en series clínicas fiables y en sus propias manos y ha de explicar al paciente que lo último no siempre es lo mejor.

No todos los modelos son tan consistentes en los registros internacionales de prótesis y esta es la información fiable e independiente que hay que darle al paciente. Algunos modelos nuevos no tienen seguimiento a más de 5-7 años, eso compromete cualquier información rigurosa que se dé al paciente.

Las prótesis de rodilla cementadas, con cemento cargado de antibióticos, tienen las supervivencias más largas en todas las series internacionales y en los registros de artroplastia de diversos países.

La tasa de recambios es menor tanto para los recambios o revisiones de prótesis por infección o por no infección. Se considera que el cemento cargado de antibióticos podría evitar muchas infecciones de bajo grado de agresividad que están en el origen de algunos recambios de prótesis diagnosticados de no infecciosos.

El National Joint Registry (NJR) del Reino Unido se pronuncia sobre la superioridad del cemento Palacos G frente a otros. Igual ocurrió hace años con el registro Noruego de cadera donde se veía que fijar con este cemento las prótesis era uno de los factores de mayor fuerza estadística en la prevención de fracasos precoces de las prótesis.

Vídeo: Vida o duración de las prótesis de rodilla.

▶️ Las tasas de supervivencia de las prótesis totales de rodilla en la literatura médica a 15 años pasan del 95% y
▶️ las tasas de supervivencia de las prótesis de rodilla a 20 años pasan del 90%.

Por lo tanto, las prótesis de rodilla no duran 8 o 10 años como muchas veces temen los pacientes.

Esta errónea creencia hace o condiciona que muchas veces los pacientes aguaten muchos años con dolor para retrasar la cirugía. Es decir, evitan o postponen la cirugía, que es la solución de su problema de limitación funcional o de pérdida de calidad de vida para que les dure mas la prótesis una vez se someten a la intervención.

Para conseguir que las prótesis de rodilla duren mas y alcancen estas tasas ideales de supervivencia, es importante que:

✅ el cirujano seleccione la prótesis correcta
✅ el cirujano ortopédico debe tener la técnica quirúrgica correcta y
✅ hacer la implantación correcta también con cemento cargado con antibióticos. Se ha visto que dura mas este tipo de prótesis de rodilla cementada o que tiene mayor supervivencia a largo plazo.

Es decir, una vez más, la especialización por la superespecialización del equipo quirúrgico marcará la diferencia en la supervivencia en la duración de la prótesis de rodilla.

IR A:

☑️ Operación de prótesis de rodilla ¿En qué consiste?
☑️ Cirugía de prótesis de rodilla preguntas y dudas frecuentes

Ir a Cirugía primaria de rodilla
Ir a Infección de prótesis de rodilla
Ir a Cirugía de revisión y recambio de prótesis de rodilla

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?