flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Grado de discapacidad con prótesis de rodilla.

En este capítulo:

Artículo escrito y verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué Grado de Discapacidad Tendré con una Prótesis de Rodilla?.

La cirugía de prótesis de rodilla no lleva asociada la discapacidad.

⏩ La mayoría de los pacientes recuperan una gran actividad física tras una prótesis total de rodilla, pero algunas consideraciones son importantes.

⏩ Lo normal es la vuelta a la actividad deportiva de bajo impacto a los 3 meses desde la operación y a deportes más exigentes entre los 3-6 meses de la operación.

⏩ Si el paciente se encuentra bien, la naturaleza humana hará que fuerce y se entrene más y más. Que el médico se lo niegue lo desaconseje puede condicionar que un grupo de pacientes no fuerce demasiado en sus actividades (generalmente aquellos que tenían vidas menos activas), y que, otro grupo, los que tenían vidas más activas se lo oculten a sus médicos. Así quedó demostrado en un trabajo en clubes de tenis en que muchos pacientes con prótesis jugaban con regularidad sin que sus médicos lo supieran.

⏩ Tampoco se trata de permitir hacer todo ni de prohibir todo, sino de explicar, hasta donde se sabe, y compartir con el paciente los pros y contras, los riesgos e incertidumbres, pero intentando que no haya dos líneas de expectativas diferentes.

⏩ Los pacientes que reciben una prótesis parcial de rodilla, prótesis unicompartimental, tienen más posibilidades de recuperar un nivel mayor de actividad física que los pacientes con prótesis total de rodilla. Por lo tanto, tanto, más posibilidad de recuperar la práctica de deportes más agresivos. Aquí, hay que explicar que, normalmente, estas prótesis parciales se colocan en pacientes más jóvenes, con mejor estado funcional o biológico (corazón, pulmón, muscular…) que han sufrido un daño más selectivo en una parte de la rodilla, pero no en toda, por lo que podría existir un sesgo principal en la comparación entre ambos grupos de pacientes.

⏩ Aun así, parece existir una mayor probabilidad de practicar deportes de mayor impacto con una prótesis parcial (sólo la parte interior o exterior de la rodilla) que con una prótesis total o con una prótesis parcial de la rótula.

👉 Un artículo de revisión de la literatura (metaanálisis) reveló que la mayoría de los pacientes con prótesis de rodilla hacen 3 horas promedio de ejercicio de bajo impacto a la semana, un ejercicio recreativo. Lógicamente la mayor parte del día era sin actividad física específica, más allá de caminar o trabajar. Interesantemente, menos de la mitad de los pacientes llegaban a hacer los niveles de actividad física recomendados por sus cirujanos.

👉 Otro artículo demostró que las técnicas de preservación articular en el caso de artrosis de rodilla (la osteotomía, que es un corte en hueso para enderezar la pierna) no aportaba mejor función para el deporte que la prótesis, aunque permitía retrasar la indicación de esta.

Grado de Discapacidad con Prótesis de Rodilla

Del mismo modo, en muchos pacientes jovenes, la infiltración periódica de ácido hialurónico, u otras terapias autólogas (plasma rico en factores de crecimiento, suero autólogo condicionado…etc,) podría retrasar la necesidad de colocar la prótesis y permite mejorar la función y la calidad de vida muchos años.

👉 Los resultados de otros trabajos en prótesis de rodilla en pacientes entre 50-90 años reflejan que la actividad física se mantiene en niveles más altos en pacientes varones y pacientes de los grupos más jovenes y que dicha actividad no influyó en un aflojamiento o necesidad de recambio de la prótesis precozmente.

Personalmente, tengo pacientes ganando torneos de veteranos de tenis con prótesis y otros haciendo alpinismo, esquí o equitación, pero con la información correcta.

Vídeo las Prótesis de Rodilla no tienen que doler.

IR A:

☑️ Operación de prótesis de rodilla ¿En qué consiste?
☑️ Cirugía de prótesis de rodilla preguntas y dudas frecuentes

Cirugía primaria de rodilla
Infección de prótesis de rodilla
Cirugía de revisión y recambio de prótesis de rodilla

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?