Seleccionar página

Testimonio Neuropatía Periférica en Jóven Diabética

Testimonio Neuropatía Periférica en Jóven Diabética.  Autora: Alejandra.

La conclusión después de 8 meses desde que me operé, es que sí que hay solución para este tipo de lesiones y para diabéticos que tengan neuropatía periférica.

Paciente joven diabética con neuropatía periférica. La cirugía junto al tratamiento médico es necesaria para prevenir daños irreversibles de los nervios y evitar pérdidas de función o amputaciones.

Las neuropatías periféricas en pacientes diabéticos están pobremente diagnosticadas y tratadas en nuestro medio.

Soy Alejandra de 33 años y diabética, y voy a contar mi experiencia con la Clínica Avanfi en la recuperación de una lesión que sufrí.

El 9 de enero de 2020 bajé corriendo las escaleras mecánicas de una estación de cercanías, y mientras las bajaba, sufrí un fuerte dolor en la cara externa de mi pierna derecha por debajo de la rodilla. Ese dolor fue cada día siendo más intenso, llegando a producirme a los 4 días, desde la rodilla hasta los dedos del pie, adormecimiento, pérdida de sensibilidad, entumecimiento y un dolor fortísimo. Cuando noté estos síntomas, me dirigí inmediatamente a urgencias, donde únicamente descartaron que fuera un trombo y me dijeron que simplemente me habría hecho daño.

Pasó una semana más y no podía conducir ni caminar sin pararme cada 20 metros, iba cojeando y tenía que caminar muy despacio y con mucho dolor. Así que me plantee ir a una rehabilitadora que conocía, dicha doctora me dijo que tenía inflamación y que esta inflamación podría estar presionando el nervio peroneo.
Me recetó antiinflamatorios, crema antiinflamatoria y contrastes de agua caliente y fría. Estuve dos semanas haciéndolo, pero no mejoraba, así que pedí la baja por si el no guardar reposo hacía que no mejorase. Tras una semana de guardar reposo y de seguir el tratamiento que he descrito anteriormente, seguía sin mejorar, empeoraba y ya no podía ni dormir. Fue entonces cuando me puse a investigar en internet lesiones del nervio peroneo. Tras mis investigaciones, saqué en conclusión que, si no había mejorado con terapias conservadoras, podría ser que hubiera que liberar al nervio con una operación porque estuviera atrapado. Fue así como encontré mirando por internet la Clínica Avanfi.

Me dispuse sin dudarlo a pedir cita, reconozco que, con bastante desesperación, ya que una neuropatía es muy dolorosa. Me dieron cita en seguida y a los pocos días acudí a consulta del Doctor Manuel Villanueva. Manuel me atendió con muchísima profesionalidad y amabilidad, y confirmó mis sospechas tras un diagnóstico con ecografía, había que operar porque el nervio se encontraba atrapado.
Quería operarme cuanto antes y Manuel me encontró un hueco para la semana siguiente, con tan mala suerte que dicha fecha era el lunes 16 de marzo y acababa de empezar el confinamiento por la COVID-19. Sintiéndolo mucho, hubo que posponer la fecha de la intervención hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran.
El Doctor Villanueva estuvo en contacto por móvil en todo momento haciéndome seguimiento, e incluso cuando la situación de la pandemia comenzaba a mejorar, intentó por todos los medios acelerar la fecha de la intervención, y así fue, en cuanto se pudo, fui intervenida y dada de alta en el día. Una operación perfectamente realizada desde lo que yo puedo valorar, tuvo mucho cuidado con todo, hasta con los puntos que me tuvo que realizar para que quedara la menor cicatriz posible.

Después de la operación me ha estado viendo regularmente, teniendo en cuenta todas mis necesidades para mejorar y recuperarme del todo.

He de comentar que soy diabética Tipo I desde hace 18 años, lo cual ha podido agravar este tipo de lesión. Por lo que la lesión puede tener, además de un componente compresivo, una parte de daño metabólico. Este tipo de lesión, y más siendo diabética, no está apenas investigado en la Sanidad Pública, cuando comenté a mi doctora de cabecera que me iba a operar, no lo veía bien, ya que para ellos la solución son analgésicos y antiinflamatorios, e ir aguantando de por vida sin poder caminar bien y con dolor.

La conclusión después de 8 meses desde que me operé, es que sí que hay solución para este tipo de lesiones y para diabéticos que tengan neuropatía periférica. Este tipo de lesiones están muy normalizadas e investigadas en EE.UU., donde el Doctor Villanueva tiene una gran experiencia y, además, tiene varios premios. Ahora camino perfectamente, hago bicicleta y he recuperado la sensibilidad en la pierna.

Recomiendo totalmente la Clínica Avanfi, y en especial, al Doctor Manuel Villanueva, que es quien me intervino y ha estado haciéndome seguimiento regularmente con mucha atención, profesionalidad y amabilidad.

 

Saber más:

Neuropatías Periféricas
Lesiones nerviosas y dolor de talón 
Lesiones de los Tendones Peroneos del Tobillo 
Atrapamiento del Nervio Peroneo Común con Cirugía Ecoguiada
Atrapamiento del Nervio Peroneo Superficial con Cirugía Ecoguiada