banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

SESAMOIDITIS | LESIONES DE TOBILLO Y PIE

Es la inflamación del cartílago que envuelve a los huesos sesamoideos, a uno o a ambos. Los sesamoideos son dos huesecillos que se encuentran bajo la cabeza del 1 er metatarsiano con la función de amortiguar y repartir mejor las presiones, durante el despegue del ante pie, a ese nivel. 

La sesamoiditis es relativamente frecuente en bailarinas y corredores de fondo. 

En ocasiones pueden llegar a fracturarse, por fatiga, haciéndose necesaria su extirpación quirúrgica. En muchas deformidades del primer dedo, como en el juanete o hallux valgus los sesamoideos están fuera de sitio, por lo que no realizan su tarea y aumenta el dolor. 

El síntoma principal es el dolor, que aumenta con la presión y al andar o correr.

 

Lesiones Pie y Tobillo Metatarsalgias Dr. Manuel Villanueva

SÍNTOMAS DE LA SESAMOIDITIS

El síntoma principal es el dolor, que aumenta con la presión y al andar o correr. Puede haber hinchazón y quizás haya dificultad y dolor al flexionar y estirar el dedo gordo del pie.

DIAGNÓSTICO DE LA SESAMOIDITIS

El especialista en primera instancia recurrirá a una exploración física en la cual manipulará el hueso ligeramente o le solicitará que flexione y estire el dedo gordo. También podría flexionar el dedo gordo del pie hacia arriba, para ver si el dolor aumenta.

Se pueden solicitar radiografías del antepié para asegurar un correcto diagnóstico. Típicamente, los huesos sesamoideos son 2 huesos bien definidos bajo rayos X, el sesamoideo medial o tibial y el sesamoideo lateral o peroneo. Este es el caso del 85% de la población.
Sin embargo, en un 15% de los pacientes, cada hueso sesamoideo puede tener 2 o más fragmentos (es decir, varias partes), un hecho que dificulta la distinción entre un sesamoideo normal y una fractura.

Debido a que los bordes de un sesamoideo medio bipartito generalmente son suaves, y los bordes de un sesamoideo fracturado generalmente son irregulares, una radiografía es útil para realizar un diagnóstico apropiado. Puede entonces que, además, se soliciten radiografías del otro pie para comparar la estructura ósea. Si las radiografías se ven normales, el médico podría solicitar otras pruebas de imagen.

Lesiones de Tobillo y Pie - Sesamoiditis

La ecografía nos puede ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA SESAMOIDITIS

El tratamiento de la sesamoiditis consiste en la utilización de fármacos antiinflamatorios, infiltraciones, plantillas correctoras y de descarga y, excepcionalmente, la extirpación quirúrgica parcial o total del sesamoideo afectado.

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva nos ha permitido quitar tensión al sesamoideo doloroso o fracturado, liberando sin abrir la expansión del flexor corto del hallux, para que no traccione del mismo y no genere dolor.

Siempre hemos de estar seguros de que no existe una deformidad más importante, como las estudiadas previamente, antes de realizar la cirugía, sobre el sesamoideo.