Triada Terrible del Codo

nosotros en traumatología

Pioneros en el Abordaje Integral y Multidisciplinar de las Lesiones Deportivas

La filosofía para buscar la excelencia es la superespecialización en cada área y ayudar al paciente a encontrar las mejores manos, con nuestro equipo de superconsultores, o remitiéndole a otros equipos médicos que pudieran estar más especializados en su patología.

Descrita originalmente or Hotchkiss, incluye la lesion de la coronoides, de la cabeza radial y la rotura del complejo medial. De acuerdo con Ring y Jupiter se dañan, al menos, dos columnas estabilizadoras, la anterior y la lateral y también la medial puede dañarse.

La más grave de las lesiones es la llamada Triada terrible del codo: una luxación del codo asociada a una fractura de la cabeza del radio y de la coronoides. 

La triada terrible del codo se asocia a un alto porcentaje de complicaciones y malos resultados. Su tratamiento exige la reparación de la cabeza radial o su protetización, la fijación del fragmento de la apófisis coronoides, la reparación del ligamento colateral medial y lateral y la estabilización con un fijador en los casos en que persista una inestabilidad residual.

El protocolo de rehabilitación de la triada terrible del codo, evitando periodos de inmovilización superiores a tres semanas es fundamental para prevenir rigideces.

Triada Terrible del codo por el especialista en traumatología, Dr. Manuel Villanueva
Triada Terrible del codo por el especialista en traumatología, Dr. Manuel Villanueva

  Prótesis de cabeza radial y síntesis de la apófisis coronoides.