Tratamiento de la Osteoporosis.

¿Cómo se trata la Osteoporosis?.

El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es controlar el dolor, detener o retardar la pérdida ósea y prevenir fracturas.

Nunca se es demasiado mayor ni demasiado joven como para mejorar la calidad de nuestros huesos.

El tratamiento médico-farmacológico de la osteoporosis se puede clasificar en tres tipos:

✅ Fármacos antirresortivos: de ellos los más potentes son los bifosfonatos.Actúan inh ibiendo la resorción ósea normal y patológica la inhibir a los osteoclastos, las células que comen hueso. Los más usados son denosumab (PROLIA), alendronato (FOSAVANCE, ALENDROCARE, FOSAMAX), risedronato (ACREL, ACTONEL), ibandronato (BONVIVA) y zoledronato (ACLASTA) en pautas semanal, mensual o anual. Son eficaces en la reducción de fracturas de cadera y vertebrales.

✅Fármacos osteoformadores: teriparatida (FORSTEO) y la 1-84 PTH (PREOTACT).Reducen de forma significativa la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales entre un 50 y 65%. La duración del tratamiento es de 18 meses y 24 meses, respectivamente. Una vez acabado este período, deberemos realizar una terapia secuencial con un bifosfonato.

✅Acción dual: Ranelato de estroncio (PROTELOS). Disminuye por un lado la reabsorción ósea y por otro estimula la formación. Presenta una reducción del riesgo de fractura en vertebral y no vertebral; reducción del riesgo en todos los grupos de edad; reducción del riesgo de forma duradera.

El objetivo de estos fármacos es mejorar la arquitectura microscópica de la trabécula ósea y mejorar la geometría de la cortical ósea, aumentando el grosor endostal y periostal.

Estos fármacos aumentan la densidad mineral ósea en cadera y columna lumbar.

Qué hacer si se tiene osteoporosis

Calcio y vitamina D como tratamiento y prevención de la osteoporosis.

Es muy importante asociar calcio y vitamina D al tratamiento de la osteoporosis.

Con dosis de 400 U al día de vitamina D se ha demostrado un aumento de la densidad mineral ósea en la cadera.

También se ha demostrado que con la vitamina D disminuye la frecuencia de caídas, hecho que se derivaría también de su acción sobre la función muscular.

Sabemos que hay una elevada prevalencia de insuficiencia e incluso de deficiencia de vitamina D. Por ello, debemos insistir en la necesidad de administrar suplementos de vitamina D en las poblaciones con riesgo de presentar osteoporosis.

El caballo de batalla en el tratamiento contra la osteoporosis estriba en el cumplimiento por parte del paciente de estas medicaciones. En algunos estudios éste es inferior al 50%.

Calcio y vitamina D para tratar la osteoporosis

Prevención de la osteoporosis.

En la prevención de la osteoporosis, son importantes las siguientes pautas y hábitos:

▶️ Abandonar el tabaco.

▶️ Dieta adecuada sobre todo de calcio y vitamina D

▶️ Exposición solar moderada.

▶️ Ejercicio físico diario: caminar entre 30 y 60 minutos o hacer cualquier tipo de gimnasia de mantenimiento: Pilates, natación, yoga. Debe ser progresivo en la intensidad y duración, no se trata de competir con nadie. El objetivo es mejorar el equilibrio, la coordinación y la capacidad de caminar, aumentar la independencia, mejorar la flexibilidad y disminuir las probabilidades de sufrir caídas; cuidar el bienestar psicológico y la autoestima. Debemos personalizar el ejercicio en función de las limitaciones de cada paciente.

Otras recomendaciones son:

▶️ Tener cuidado con las superficies húmedas: usar bastón, dejar las manos libres al salir de casa, evitar tener cosas en el suelo: alfombras, cables del teléfono, no caminar en calcetines o medias en casa, tener cuidado con los escalones, tener los interruptores cerca de las puertas, colocar barras y soportes en la ducha y cerca del inodoro y usar fajas con protectores en la zona de los trocánteres (el hueso del lateral de la cadera), que ayuda a absorber impactos y pueden reducir la incidencia de fracturas hasta en un 50%.

La importancia de prevenir caídas viene por la necesidad de prevenir las fracturas por osteoporosis: fractura osteoporótica.

Hueso con y sin osteoporosis

Fractura de huesos por osteporosis.

La fractura por osteoporosis se considera una fractura patológica. Es decir que la energía del traumatismo que la produce no sería suficiente para producir una fractura en un hueso sano, no patológico.

Las principales fracturas osteoporóticas, que han de ser interpretadas como alertas de osteoporosis por los especialistas, son:

-La fractura vertebral.

-La fractura de cadera. Causa de morbilidad y mortalidad importante en los pacientes mayores. “Venimos al mundo a través de la pelvis y nos vamos de el por el cuello del fémur”, reza uno de nuestros tratados de texto clásicos.

-Las fracturas periprotésicas, aquellas que se producen sobre una prótesis, de cadera, rodilla, hombro o codo. Suponen un problema emergente por la gran cantidad de prótesis que se implantan y por las dificultades para conseguir una reconstrucción fiable que no limite la actividad y autonomía del paciente.

Son difíciles de solucionar, han de ser tratadas por especialistas en cirugía reconstructiva de rodilla y cadera y suponen un consumo de recursos enorme y su porcentaje de fracasos puede ser, en algunos tipos, más elevado que en otro tipo de fracturas.

Fractura de huesos por osteoporosis

Osteporosis.Comentario del Especialista en Traumatología Doctor Villanueva.

Los cirujanos ortopédicos tenemos varias responsabilidades en el tratamiento de la osteoporosis

  • La fractura osteoporótica es, muchas veces, el primer signo de la osteoporosis y siempre una llamada de atención.
  • La presencia de una fractura osteoporótica es un factor de riesgo para otras fracturas.
  • El cirujano ortopédico es el profesional que mejor puede valorar la necesidad de instaurar profilaxis.
  • El cirujano ortopédico ocupa un excelente lugar de observación.
  • En la literatura reciente se aprecia un creciente interés en el papel del traumatólogo en el tratamiento y prevención de la osteoporosis.

IR A:

☑️ Osteoporosis, ¿Qué es?, causas y síntomas
▶️ Artrosis ¿Qué es?, causas y síntomas
▶️ Tratamiento del cartílago con artrosis

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?