910 241 343
Seleccionar página

Espaciadores de Cemento con Antibióticos

En el año 2007 la AAOS premió, por primera vez en la historia, nuestro trabajo sobre espaciadores articulados en infección de prótesis total de rodilla. Fue la primera vez que esta institución, la de mayor prestigio internacional, premiaba una técnica quirúrgica original de un traumatólogo español. Actualmente nos han premiado 4 técnicas quirúrgicas y avalado e incluido en su catálogo de formación continuada, para cirujanos de todo el mundo, cuatro más.

La infección de una artroplastia total de rodilla es una de las complicaciones más importantes y devastadoras. La infección continúa siendo la primera causa de revisión precoz tras artroplastia de rodilla, por delante de la inestabilidad o el aflojamiento aséptico.
El tratamiento de una artroplastia total de rodilla infectada genera un consumo de recursos hospitalarios tres a seis veces mayor que el de una artroplastia primaria y dos veces mayor que el de una revisión aséptica. El objetivo del tratamiento debe ser erradicar la infección y mantener la función de la articulación tras la cirugía de prótesis de rodilla.

La mayoría de los cementos cargados de antibiótico, preparados comercialmente, tienen dosis bajas de antibiótico, que pueden servir para profilaxis de la infección en pacientes de riesgo (combinada con los antibióticos parenterales representa el concepto de “doble profilaxis”), o en el segundo tiempo quirúrgico de una infección ya erradicada, pero no para el tratamiento de las mismas cuando se ha diagnosticado la infección.
Por lo tanto, los cirujanos deben agregar antibióticos al cemento para alcanzar las altas dosis necesarias para el tratamiento de la infección articular periprotésica y para personalizar el antibiótico al microorganismo causal.

Nuestro trabajo sobre espaciadores de cemento con antibiótico en infección de prótesis total de rodilla alcanza las 2000 descargas entre USA, UK, China y Rusia.

Dr. Villanueva. Primer Traumatólo Español premiado por la AAOS Academia Americana Cirujanos Ortopédicos

1-El recambio en dos tiempos se considera el tratamiento de elección para la infección tardía, ausencia de identificación fiable del microrganismo causal, infecciones por hongos, microorganismos virulentos, enfermedades inflamatorias de base, pacientes inmunodeprimidos o reinfección después de una reimplantación.

2- Los espaciadores de cemento articulados permiten minimizar las complicaciones entre los tiempos quirúrgicos del recambio en dos tiempos de la artroplastia de rodilla, mejorando la autonomía del paciente, movilidad, previniendo la retracción de las partes blandas y facilitando la reimplantación quirúrgica.
3- Además los espaciadores articulados parecen mejorar las tasas de erradicación de la infección, no sólo los resultados funcionales o reducir las complicaciones.
4- La forma de realizar el espaciador no parece influir en las tasas de erradicación y en el resultado funcional. El cirujano ha de adaptarse a sus posibilidades técnicas y económicas para elegir una forma u otra de espaciador, pues todos, con sus ventajas e inconvenientes, han demostrado resultados consistentes y reproducibles.
5- No todos los cementos son iguales ni para prevención ni para el tratamiento de la infección.
6- El antibiótico ha de añadirse en polvo para no debilitar el cemento. El uso de sinergias aumenta el espectro de cobertura y la elución de determinados antibióticos.
7- En general se prefiere mezclar el cemento de forma manual, mediante la llamada “adición fraccionada”, para aumentar la elución del antibiótico, aunque con algunos cementos de alta viscosidad la mezcla “al vacío” , tras la adición fraccionada del cemento, podría aumentar la elución.