910 241 343
Seleccionar página

Deporte y Discapacidad

“Ningún país puede darse el lujo de dar la espalda al 10% de su población por tener una discapacidad”, tal y como han proclamado la UNESCO, UNICEF y la OMS.

Según el documento de la Naciones Unidas: “La discapacidad es cualquier condición física o mental que limita los movimientos de una persona”. El término se utiliza convencionalmente para referirse a condiciones graves, lo suficiente como para interferir o impedir las actividades normales del día a día.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, las personas con discapacidad incluyen a todas aquéllas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

El Banco Mundial estima que aproximadamente 600 millones de personas en el mundo tienen una discapacidad. Entidades gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo avalan que el deporte en las personas con discapacidad no es un concepto nuevo y goza de una gran potencial para fomentar su mayor inclusión en la sociedad así como su bienestar.

deporte-y-discapacidad

Los Orígenes del Deporte en Personas con Discapacidad.

Algunos de los orígenes de este concepto se remontan a 1847 cuando se publica un libro

Llamado: “Gimnasia para ciegos”. No obstante, su verdadero desarrollo comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, se implementó, por primera vez, el deporte en silla de ruedas gracias al neurólogo y neurocirujano Ludwing Guttman. Numerosos países se fueron uniendo a esta iniciativa bajo la batuta de asociaciones y de campeonatos y actividades deportivas para personas con discapacidad. Las primeras Paraolimpiadas se celebraron Roma, (Italia) en 1960.

deporte-y-discapacidad

Deportes Adaptados a Personas con Discapacidad.

Se pueden distinguir cuatro tipos de deporte adaptado:

1.- Escolar: Se desarrolla en las escuelas convencionales y especiales.
2.- Recreativo: Se da en entes estatales, plazas, escuelas, clínicas, instituciones y hospitales.
3.- Terapéutico: Como parte del proceso de rehabilitación.
4.- Competitivo: Existe un sistema de competición local, nacional e internacional, también un reglamento de juego y entes nacionales e internacionales que lo avalen.

Beneficios del Deporte en Personas con Discapacidad.

El deporte tiene un gran impacto positivo en las vidas de las personas con discapacidad, aunque aún existen muchos desafíos para que este colectivo pueda desarrollarlo adecuadamente, sobre todo en los países en desarrollo. Existe una gran evidencia científica acumulada que constata que la participación en el deporte y en la actividad física de las personas con discapacidad mejora su estado funcional y la calidad de vida; además de conducir a mejores niveles de salud física, bienestar y mayor estado de ánimo. También se le relaciona con un aumento en la confianza y autoestima lo que puede conducir al empoderamiento de estos colectivos. Es importante que las personas con discapacidad también estén asesoradas en la prevención de lesiones deportivas.

El deporte debe ser un camino para que los discapacitados busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea. Se debe perseguir su integración total, también a través del deporte y estimular su afán de superación.

Afortunadamente, cada son más las instituciones y organismos dispuestos a apoyar y promover el deporte entre las personas con discapacidad. Desde la FEDDF (Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, El Comité Paralímpico Español, El Consejo Superior de Deportes…,etc.