Artrodesis de Rodilla.

Artrodesis de rodilla, un testimonio de Isabel Macías Velázquez.

La artrodesis de rodilla se considera una técnica de salvamento, no de restitución de la función completa de la rodilla, pues esta va a perder el juego normal de la articulación.

Artículos escritos por pacientes del Dr. Villanueva que comparten sus experiencias en la web del especialista para ayudar a otras personas.
🕰️ Tiempo de lectura: 6 minutos

Después de tener la rodilla derecha operada muchas veces, por una caída casual y una fractura un poco difícil, ocurrida en el año 1978, en 2007 deciden ponerme una prótesis de rodilla.

De esta operación no pude rehabilitarme, pues primero me dijeron que se había elongado el tendón rotuliano y a partir de ahí empezó a complicarse todo más.

Al operarme de ese tendón, a finales de 2008, me dicen que tengo un cavernoma cerebeloso, un tumor del cerebro. Al operármelo, de 12 pares nerviosos que tenemos en el cuerpo, yo me quedé con 10, perdí el nervio facial y otro más, pero también quedé con daño motor que afectó a mi brazo y a mi pierna derecha, no tenía fuerza en ellos.

Todo en el lado derecho. Con lo que mi rodilla necesitaba una rodillera especial, para poder caminar, además de una ayuda con bastón y de sufrir un dolor continuo, que me obligaba a tomar analgésicos y antiinflamatorios.

Tal era mi desesperación que, un día, mirando en internet, leo y pongo atención a todo lo que había del Dr. Villanueva. Llamé y fui a su consulta –sin conocerle de nada- y salimos con buena impresión, pues escuchó todo el tema con mucha atención.

Correría el 2015 cuando yo fui a su consulta. Me pareció una persona tan legal, que te ve con tantos problemas en ese momento y que te escucha con toda la atención que tú necesitas, que se involucra, que decidí seguir sus consejos.

El Dr. Me recomendó un libro para leer “Ante todo no hagas daño” de Henry Marsh. Para mí fue de gran ayuda. Seguí yendo a su consulta alguna vez. Incluso en otra visita llamó a unos colegas para que vieran mi rodilla y dieran también su opinión sobre mi caso.

Luego el Dr y su equipo se cambiaron de consulta y yo en el 2020, en plena pandemia, tuve una caída en casa y acudí a urgencias. Me provoqué una fractura de clavícula y no pude apoyar pues tenía mucho dolor, por lo que tuve una inmovilización de la pierna durante un mes. Se alargó la recuperación y llegaron Navidades.

En enero del 2021 acudo al Dr Villanueva y rápido se organizó todo para operarme la rodilla. A pesar de la pandemia –tuve que ir y estar sola en el hospital- el 8 de febrero me hizo la operación de artrodesis de rodilla y a la mañana siguiente estaba ya levantada. Pero lo mas importante, es que lo hacía SIN DOLOR. Al día siguiente comí en casa. Y el 23 de febrero ya salí a la calle a caminar.

A partir de ahí mi vida ha cambiado, tengo otro estado de ánimo y sobre todo NADA DE DOLOR.

Así algo que pensé que iba a retroceder ha servido para seguir adelante.

Desde aquí mando todo mi cariño a ese equipo completo porque, como mínimo, es lo que se merecen.

📃 ✍️ Isabel Macías Velázquez

Artrodesis de rodilla. Comentario del especialista.

Isabel es una paciente muy tenaz y luchadora. Ha tenido que vivir con las secuelas de su tumor, con la deformidad de la cara y la debilidad del hemicuerpo derecho y siempre ha tenido una actitud enormemente positiva, pero también objetiva, de su enfermedad, lo que hace que sea más fácil hablarle de cirugías difíciles, complicaciones o expectativas.

La artrodesis de rodilla se considera una técnica de salvamento, no de restitución de la función completa de la rodilla, pues esta va a perder el juego. Actualmente se reserva para pacientes debilitados, operados muchas veces, por infección o por otras causas, o que han perdido el mecanismo extensor o en los que las condiciones locales contraindican poner una nueva prótesis de rodilla o hacer un trasplante completo del mecanismo extensor, como hemos visto en otros pacientes y en otros capítulos de esta web. Esta operación es, cada vez, menos utilizada.

Hay dos formas de artrodesis de rodilla.

☑️ Una es hacer que se una el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en este caso en la rodilla. Esta forma de fusión o artrodesis, puede llevar meses o más de un año, hasta conseguirla y no es fácil cuando hay pérdida de hueso, como en el caso de Isabel, porque se ha perdido con la prótesis que tenía puesta. Esta es la verdadera artrodesis de rodilla.

La otra es una falsa artrodesis de rodilla, también llamada “estabilización en extensión”, en la que damos soporte y estabilidad instantáneas a la rodilla cementando un clavo al hueso de la paciente, al fémur y a la tibia. Tiene ventajas, como el apoyo inmediato, la fijación con cemento con doble antibiótico para reducir el riesgo de infección y que todo se hace en una cirugía sin esperar a ver si el hueso une o no. Esta es la artrodesis de rodilla que realizamos a Isabel.

En el caso de Isabel estaba indicada porque no tenía fuerza en la pierna por la lesión que el tumor le dejó en el cerebro, lo que le causaba una debilidad de la pierna que hubiera provocado inseguridad y caídas frecuentes.

Aunque le hubiéramos reconstruido el mecanismo extensor con un injerto completo nunca hubiera podido usarlo para extender la pierna o doblarla, pues la musculatura le fallaba por la debilidad de la operación del cerebro.

En estos casos, darle soporte a la pierna para que no se doble cuando camina y evitar que la paciente se caiga, es la prioridad.

La cirugía de artrodesis de rodilla fue muy bien, se le han ido los dolores y puede apoyarse en su pierna desde los primeros instantes.

El problema es que, cuando se sientan, la pierna queda estirada, y esto es algo incómodo, pero más llevadero en personas más bajas y con flexibilidad en la columna y otras articulaciones para poder vestirse o calzarse correctamente.

Gracias Isabel por su testimonio, por su cariño y confianza y por su optimismo, pese a todos sus problemas y por ser de ayuda con su colaboración y testimonio para otros pacientes.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?