banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

SÍNDROME DE AVULSIÓN DEL ADDUCTOR MAYOR Y FRACTURA DE ESTRÉS FEMORAL

El síndrome de avulsión de la inserción del adductor no es una verdadera fractura, son cambios relacionados con el estrés en la zona media proximal de la diáfisis femoral.

Se piensa que la causa es una reacción de estrés o fatiga ósea o, en menor medida, una reacción perióstica originada por la tracción del adductor mayor y menor. La fractura de estrés propiamente existe, está descrita, y suele tener una orientación oblicua, aunque es menos frecuente que el síndrome de avulsión, que se podría equiparar a una reacción de estrés o fatiga ósea que incluye, en los hallazgos de RMNA signos de una reacción perióstica por tracción. 

En cualquier caso hay que considerar el síndrome como un factor pronóstico de una posible fractura de estrés y limitar el ejercicio del deportista.

CUADRO CLÍNICO DEL SÍNDROME DE AVULSIÓN DEL ADDUCTOR MAYOR Y FRACTURA DE ESTRÉS FEMORAL

Los pacientes con  Síndrome de Avulsión del Adductor Mayor y Fractura de Estrés Femoral refieren dolor de la cadera, la ingle o el muslo relacionado con la actividad y que mejora con el reposo.

La exploración clínica objetiva un aumento del tono de la musculatura adductora y dolor o hipersensibilidad en la zona medial, que aumenta con la adducción y rotación externa contra resistencia de la cadera.

 Síndrome de Avulsión del Adductor Mayor y Fractura de Estrés FemoralReacción perióstica en el tercio medio del fémur.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE AVULSIÓN DEL ADDUCTOR MAYOR Y FRACTURA DE ESTRÉS FEMORAL

El síndrome de avulsión de la inserción del adductor puede diagnosticarse mediante gammagrafía y RMN. En estos pacientes es fundamental que el estudio mediante RMN se extienda hasta la zona subtrocantérica y no se quede en la zona proximal, donde finalizan la mayoría de los estudios de cadera y pelvis. Es importante también buscar zonas de reacción periósticas en el tercio medio-proximal interno del fémur, y no confundirla con un vaso u otra estructura.

Las radiografías simples pueden mostrar reacción perióstica del tercio proximal de la diáfisis femoral, en la zona de inserción del adductor mayor y menor. La gammagrafía objetiva una hipercaptación linear en la zona del trocanter menor y zona medial de la diáfisis y, en menor medida, de las corticales externas del fémur proximal y medio, afectando, esta hipercaptación, a una extensión que se calcula entre el 15-45% de la longitud del fémur.

El diagnóstico diferencial lo haremos con la osteomielitis, los tumores y otros problemas específicos de la articulación de la cadera. En esta entidad no aparecen cambios en la zona medular del fémur ni masas de partes blandas.

Síndrome de Avulsión del Adductor Mayor y Fractura de Estrés FemoralMiguel Robles ha sufrido este cuadro clínico, en las fases de sobre entrenamiento, afortunadamente sin consecuencias
(Reacción perióstica en el tercio medio del fémur)

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE AVULSIÓN DEL ADDUCTOR MAYOR Y FRACTURA DE ESTRÉS FEMORAL

El tratamiento del Síndrome de Avulsión del Adductor Mayor y Fractura de Estrés Femorales conservador. Si hay dudas estará indicada una biopsia. Suele responder rápidamente al reposo, con la resolución completa de los síntomas en 1-2 meses.