banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

FRACTURAS DE ESTRÉS DEL SACRO Y DE LA SÍNFISIS PÚBICA

Las fracturas de estrés sacro y sínfisis púbica son relativamente comunes en deportistas. Son más frecuentes entre las mujeres militares pero no se ha visto esta proporción en actividades atléticas. 
El triatlón es, desde SIdney 2000, un deporte olímpico. Esta disciplina predispone a las fracturas de estrés.

Cadera Avanfi Estres Sacro Avulsion 01Se han relacionado con alteraciones de la articulación sacroilíaca. Ocurren, sobre todo, en corredores de fondo, de fútbol y de baloncesto.

Los pacientes con pueden presentar dolor en la sínfisis del pubis, ciática, dolor inguinal o una combinación de los mismos. También pueden quejarse de dolor de espalda, por lo que es importante sospechar este diagnóstico en pacientes que realizan ciertos deportes para poder sospechar el cuadro y orientarlo correctamente.

Cadera Avanfi Estres Sacro Avulsion 02El diagnóstico se realiza con la sospecha clínica más el TAC o escáner y RMN, en ciertos casos. En algunos casos sólo la gammagrafía muestra un aumento de actividad.

Dr. Antonio Ríos llegando a la meta, tras 5 horas y media de esfuerzo.

El sobreesfuerzo de entrenar y completar medio Ironman lleva al límite de la resistencia nuestro organismo y nos predispone a sufrir fracturas de estrés.
Se ha demostrado que los pacientes que tenían lesiones por estrés del pubis, con imágenes radiológicas de esclerosis, erosiones, también tenían b>alteraciones de la articulación sacroilíaca, erosiones, esclerosis y osteofitos. Algunos pacientes tenían avulsiones corticales en la inserción del recto interno o gracilis.

FRACTURAS DE ESTRÉS DEL SACRO

La fractura de estrés del sacro se ha asociado a deportes de alta exigencia, como el triatlón, las carreras de fondo o en pacientes con problemas de osteoporosis. El hueso sacro transmite las cargas de la columna hacia la pelvis, con la que se une mediante la articulación sacroilíaca, que soporta fuerzas de cizallamiento muy importantes que pueden causar una fractura de estrés del ala sacra. 

La hipersensibilidad del hueso es el hallazgo clínico más frecuente en las fracturas de estrés del sacro y de la sínfisis púbica. Ocasionalmente puede existir enrojecimiento, edema o engrosamiento perióstico en la zona de fractura. En pacientes que no son deportistas puede haber, en las edades medias, signos de esclerosis en la sínfisis del pubis, pero no alteraciones en la articulación sacroilíaca, asociación que se ha visto ligada a los casos con fracturas de estrés.

Cadera Avanfi Estres Sacro Avulsion 03El Dr. Ríos saliendo de las aguas abiertas. El triatlón es una disciplina asociada a la fractura de estrés del sacro.

CUADRO CLÍNICO DE LAS FRACTURAS DE ESTRÉS DEL SACRO

El cuadro clínico de estrés del Sacro y de la sínfisis púbica es de dolor insidioso relacionado con la actividad física que puede referirse al glúteo, simular un cuadro ciático o una simple sobrecarga muscular. El cuadro puede ser anodino y sólo tener hipersensibilidad con la palpación o con el esfuerzo físico. Si el paciente continúa con dicha actividad, puede empeorar y el dolor aparece con el reposo o con actividades poco exigentes. Las pruebas de imágen: radiografías, gammagrafía, resonancia…pueden confirmar el diagnóstico. 

TRATAMIENTO DE LA FRACTURAS DE ESTRÉS DEL SACRO

El tratamiento de las fracturas de estrés sacro y sínfisis púbica suele ser conservador, pero algunas fracturas de estrés tienen elevado riesgo de no curar o tardar mucho en hacerlo de forma espontánea, por lo que está indicada la operación. En la pelvis esto es una excepción, siendo más frecuente en otras localizaciones como el cuello del fémur, la cortical anterior de la tibia, el escafoides y el segundo y quinto metatarsiano.

La mayoría curarán sin complicaciones en 6-8 semanas y la vuelta a la actividad física dependerá de los síntomas y hallazgos clínicos. Entre tanto el atleta ha de hacer bici, natación, carrera en agua o cualquier actividad que le permita mantener su forma física sin agravar la lesión.

DIAGNÓSTICO DE LA FRACTURAS DE ESTRÉS DEL SACRO

Cadera Avanfi Estres Sacro Avulsion 04

 

 

El diagnóstico comienza con la sospecha clínica,fundamental al ser un cuadro poco frecuente fuera del ámbito deportivo.
La gammagrafía guarda correlación con la fase de reparación de la lesión, pero no da el diagnóstico ni la localización precisa, para lo cual la prueba de elección puede ser el TAC o escáner.

El diagnóstico diferencial se hará con las causas de dolor de cadera, el síndrome del piramidal o del glúteo profundo u otras causas de irritación del nervio ciático, sacroileítis asociadas o no a enfermedades reumáticas y la fractura de estrés de la sínfisis del pubis o del hueso iliaco.  

PREVENCIÓN DE LA FRACTURAS DE ESTRÉS DEL SACRO

La identificación de factores de riesgo en la pisada, diferencias de longitud de las piernas, sobre entrenamiento, déficit de vitamina D, Calcio, problemas de columna, y su corrección, son un pilar básico del tratamiento y prevención de este tipo de fracturas.