flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Tipos
de Prótesis de Rodilla

¿Qué tipos de prótesis
de rodilla existen?

Los tipos de prótesis de rodilla se pueden clasificar por la forma de fijación al hueso o por las partes a reemplazar.

Tipos de prótesis de rodilla según la fijación al hueso.

En esta clasificación, las prótesis de rodilla pueden ser cementadas o no cementadas, dependiendo de la forma de fijación al hueso.

Prótesis de rodilla cementada.

→💛 El patrón oro, la forma que tiene los mejores resultados a largo plazo es la prótesis de rodilla cementada.

Los componentes se fijan al hueso del paciente con cemento óseo o polimetilmetracrilato (PMMA). Este se ha usado en la fijación de las prótesis desde hace más de 60 años.

El cemento puede ir cargado de antibiótico o no.

Si se usa cemento cargado de antibiótico (además de antibiótico profiláctico en la vena, lo que se conoce como doble profilaxis antibiótica), se reducen las tasas de infección un 70%, reduciendo los costes derivados de  tratar una infección de prótesis (más de 4 veces lo que cuesta una prótesis primaria) y, lo más importante, el sufrimiento humano de pacientes y familias.

No todos los cementos son iguales y el National Joint Registry o nuestra propia experiencia aconseja utilizar cemento Palacos G, con gentamicina, como el cemento ideal y con mejores resultados a largo plazo.

Entre los componentes metálicos (fémur y tibia) ellos se coloca un polietileno de alta densidad que da congruencia a los componentes, favorece el deslizamiento y la movilidad normal de la rodilla y permite absorber y distribuir las cargas de forma fisiológica.

La cementación hace que los componentes queden fijados inmediatamente al hueso del paciente. La técnica de cementación es fundamental siempre para conseguir un buen resultado a largo plazo de la operación de prótesis de rodilla.

Aunque también se puede fijar la prótesis sin cemento, y algunos metales ultraporosos como el tantalio dan buenos resultados, los registros universales son unánimes en que la mejor fijación y los mejores resultados se obtienen con la cementación.

Prótesis de rodilla no cementada.

→💛 Los componentes suelen ser de cromocobalto, titanio u otros materiales como el oxinium (zirconio con un proceso de oxidación de superficie) que es a la vez duro como el metal, pero, en la superficie es de muy baja fricción como la cerámica. En pacientes alérgicos a metales se usan prótesis de rodilla hipoalergénicas o titanizadas.

Tipos de prótesis de rodilla

Tipos de prótesis de rodilla según las partes a remplazar.

Las prótesis también pueden ser totales o parciales.

Prótesis de rodilla totales.

→💛 Las prótesis de rodilla totales son las que recambian o tratan las superficies dañadas de todo el fémur y toda la tibia, junto con el recambio de la rótula o no, y

Prótesis de rodilla parciales.

→💛 Las prótesis de rodilla parciales son las que sustituyen, selectivamente, la zona medial o la zona lateral del fémur y tibia. Estas son las prótesis unicompartimentales, que tienen sus indicaciones en determinados grupos de edad y ciertas deformidades, con excelentes resultados si se mantienen los criterios correctos de indicación. A pesar de ello, tienen un porcentaje mayor de fallo s y revisiones a medio y largo plazo que las prótesis totales.

Prótesis de rodilla bicompartimentales.

→💛  Existen también las prótesis de rodilla bicompartimentales, que recambian o sustituyen media superficie (interna o externa) del fémur y la tibia y también la articulación de la rótula.

Vídeo: Vida o duración de las prótesis de rodilla.

 

Gracias por compartir: