Tendinitis Calcificante del Hombro y Calcificación del Supraespinoso.
¿Qué es la Tendinitis Calcificante del Hombro?.
El tendón más frecuentemente afectado es el supraespinoso, en su zona distal, representando el 80% de los casos de las calcificaciones del supraespinoso del hombro.
La prevalencia de calcificaciones tendinosas del hombro y periarticulares es alta, habiéndose estimado en pacientes asintomáticos en un 10%-20%, y en un 10%-35% de los que consultan por dolor de hombro.
Puede afectar a pacientes más jóvenes aunque es más común en mujeres en la 4º y 5ª década de vida.
¡Somos Pioneros!. Nuestra Técnica Quirúrgica de los Dedos en Resorte está Avalada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Causas de las calcificaciones del supraespinoso del hombro.
La causa de las calcificaciones del manguito rotador del hombro sigue siendo desconocida.
Se han postulado diferentes teorías que incluyen las alteraciones metabólicas, la destrucción celular degenerativa y la precaria vascularización del tendón, favorecida por microtraumatismos de repetición así como causas genéticas. Se puede decir por tanto que la causa es multifactorial.
En los pacientes mayores podría estar relacionado con las causas que producen el compromiso subacromial, pero muchos autores no encuentran correlación con los traumatismos de repetición o las roturas del manguito rotador.
Síntomas de la tendinitis calcificante del hombro.
☑️ Fase de precalcificación del supraespinoso.
Los pacientes suelen estar asintomáticos. Se produce el desarrollo de una metaplasia fibrocartilaginosa (metaplasia es la transformación de un tejido en otro de otra estirpe, que no se corresponde).
☑️ Fase de calcificación del supraespinoso.
Alterna fases de formación y resorción, atribuyéndose a ésta última el dolor más intenso. Es en esta fase cuando los pacientes deben recibir tratamiento para controlar el dolor y, si es posible, favorecer la resolución de los depósitos. Tras la resorción el espacio resultante se rellena con tejido de granulación.
☑️ Fase de poscalcificación del supraespinoso.
Maduración del tejido de granulación y formación de colágeno.
Clínicamente existe una forma aguda que cursa con importante limitación y gran dolor, sobre todo nocturno que incluso impide en ocasiones dormir al enfermo y una forma insidiosa que cursa con dolor moderado en la cara anterior del hombro.
Aunque muchos pacientes tienen calcificaciones en el manguito rotador del hombro sin ninguna clínica (asintomáticos), otros tiene crisis de dolor más frecuente durante la noche o la movilidad limitada de la articulación.
Excepcionalmente pueden existir signos inflamatorios leves, hinchazón o aumento de la temperatura de la zona.
Vídeo Lavado de las calcificaciones del hombro.
Diagnóstico de las calcificaciones del hombro.
El diagnóstico de la tendinopatía o tendinitis calcificante del hombro es clínico y radiológico mediante radiografía simple y ecografía.
⏩ Clasificación de Bosworth de la tendinitis calcificante de hombro
☑️ Grandes si eran mayores de 1.5 cm
☑️ Medianas entre 0.5 y 1.5 cm
☑️ Pequeñas las menores de 0.5 cm
⏩ Clasificación de Gärtner de la tendinitis calcificante de hombro
☑️ Estructura homogénea y contorno definido
☑️ Estructura no homogénea o contorno no definido
☑️ Estructura no homogénea y contorno no definido
Vídeo: TÉCNICA PARA LA EXTRACCIÓN CALCIFICACIONES DEL SUPRAESPINOSO
Tratamiento de las calcificaciones del supraespinoso del hombro.
Debido a la falta de opciones no invasivas en la mayoría de los centros y a la presencia de calcificaciones en un porcentaje elevado de la población asintomática, la resolución radiológica de estas se había considerado un objetivo secundario.
La primera opción para tratar la tendinopatía calcificante del hombro es el tratamiento conservador; en su fase aguda, con medidas como el reposo de la articulación, antiinflamatorios no esteroides (AINE) y otros tratamientos físicos (onda corta, láser, ondas de choque, etc.).
Las infiltraciones locales con esteroides y anestésicos se reservan para los casos de fracaso de las medidas anteriores.
Aplicación de ondas de choque en tendinitis calcificante de hombro
Tratamiento quirúrgico de la tendinitis calcificante del hombro.
Si el tratamiento conservador no da los resultados esperados, el siguiente paso es tratar de eliminar las calcificaciones del supraespinoso mediante cirugía.
Dicha eliminación se puede conseguir por dos vías:
☑️ Quirúrgica (artroscopia) donde se utiliza una anestesia general o local, un periodo de inmovilización así como un periodo entre 1 mes y 6 meses de rehabilitación. Opción clásica antes de aparecer otros métodos.
☑️ Procedimientos poco o mínimamente invasivos, como el Lavado-Aspiración percutánea de las calcificaciones con control ecográfico.
Es una emergente técnica de radiología intervencionista en la que, mediante punción percutánea y guiado con ecografía, se lava y/o aspiran las calcificaciones de los tendones.
Puede aplicarse a calcificaciones de tendones en otras localizaciones.
Básicamente el procedimiento, siempre bajo condiciones de asepsia, es el siguiente:
✅ Administrar un ansiolítico 30 min. Antes.
✅ Punción con aguja fina guiada con eco (con administración de anestesia local) al tendón y por debajo de las calcificaciones.
✅ Lavado de calcificaciones.
✅ Infiltración, al término del lavado de un corticoide en la bursa.
Dicha técnica tiene los mismos porcentajes de resolución que la artroscopia de hombro pero sin someter al paciente a una intervención quirúrgica con sus riesgos. El paciente vuelve a su actividad normal sin realizar grandes esfuerzos a las 24 horas de realizar dicha técnica y no suele necesitar rehabilitación.
Esta técnica de lavado-aspiración percutánea de las calcificaciones del hombro se realiza en la consulta con control ecográfico en todo momento, lo cual permite ver la aguja así como las estructuras donde se está trabajando. Permite la salida del calcio sin necesidad de tener que realizar una técnica quirúrgica que es irreversible, y se realiza solo con una anestesia local.
Las complicaciones son excepcionales y las descritas hasta ahora en la literatura sólo se refieren a reacción vagal, generalmente leve, en un 5% de los casos.
La valoración de la evolución es ambulante, tanto inmediata como tardía.
La primera revisión se hará en 1 mes con valoración clínica y RX o ecografía, según evolución clínica del paciente.
Ejemplos de casos tratados en nuestro Centro.
Testimonio cirugía ecoguiada: Calcificación del supraespinoso.
Autor: Roberto Delgado
Fueron solo 20 minutos de intervención, y no me lo podía creer. Consulten a expertos y pónganse en manos de profesionales.
Tengo 53 años y he sido jugador de hockey profesional sobre patines durante 15. Lo cierto es que no sé si lo que en un principio fue una tendinopatía del hombro se debía a mi profesión o simplemente me tocó porque sí. Lo cierto es que nunca en mi carrera profesional he sufrido lesiones, pero poco a poco cuando ya estaba retirado el hombro empezó a producirme molestias de vez en cuando.
No prestaba atención a los dolores y pensé que pasarían, incluso me sometí a fisioterapia específica para el problema, pero nada.
Llegó el día que no podía sacar un ticket del párking o abrocharme la camisa.
Consulté con el especialista de la seguridad social y me diagnosticó una calcificación del supraespinoso.
Supe que se trataba de una lesión debida a una gradual acumulación de calcio en la articulación del hombro.
Generalmente, la zona en que se forma una calcificación del hombro está en la parte superior del brazo en el área en que se introducen los tendones del manguito rotador, en particular el supraespinoso.
Al parecer, se produce como reacción natural inflamatoria a infecciones, por traumas o por sobrecargar la articulación debido al tipo de trabajo que se ejercite o al deporte practicado, que creo que fue mi caso.
Las opciones que me dieron, teniendo en cuenta que mi caso era ya muy discapacitante y que las terapias conservadoras no habían aliviado mis molestias, fue someterme a intervención mediante artroscopia o proceder al lavado percutáneo un procedimiento que es ejecutado en anestesia regional o total. El problema es que la lista de espera era de más de un año. Fue entonces cuando un amigo me comentó la existencia del Instituto Avanfi, del reconocimiento internacional de sus profesionales y de su técnica específica guiada por ecografía para el lavado de la calcificación del hombro.
Fueron solo 20 minutos de intervención, y no me lo podía creer.
Mi caso era severo, pero en pocos días ya puede empezar a llevar una vida normal tras muchos años de discapacidad.
Me explicaron que la terapia, al aplicarse bajo control ecográfico, se aplica en el lugar exacto de la lesión. Vamos que no es lo mismo tratar a ciegas que apoyarse en una técnica de imagen durante toda la fase de tratamiento.
Mi consejo: consultar a expertos y ponerse en manos de profesionales que están avanzando en lesiones como la mía.