flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Síndrome de Avulsión del Abductor Mayor.

¿En qué consiste el síndrome de avulsión
del abductor mayor?

Se piensa que el síndrome de avulsión del abductor mayor es una reacción de estrés o fatiga ósea o, en menor medida, una reacción perióstica originada por la tracción del adductor mayor y menor.

El síndrome de avulsión de la inserción del aductora no es una verdadera fractura, son cambios relacionados con el estrés en la zona media proximal de la diáfisis femoral.

La fractura de estrés propiamente existe, está descrita, y suele tener una orientación oblicua. Es menos frecuente que el síndrome de avulsión, que se podría equiparar a una reacción de estrés o fatiga ósea que incluye, en los hallazgos de las resonancias magnéticas signos de una reacción perióstica por tracción.

En cualquier caso hay que considerar el síndrome como un factor pronóstico de una posible fractura de estrés y limitar el ejercicio del deportista.

Cuadro clínico o síntomas del síndrome de avulsión del abductor mayor.

Los pacientes con síndrome de avulsión del adductor mayor y fractura de estrés femoral refieren dolor de la cadera, la ingle o el muslo relacionado con la actividad y que mejora con el reposo.

La exploración clínica objetiva un aumento del tono de la musculatura adductora y dolor o hipersensibilidad en la zona medial, que aumenta con la adducción y rotación externa contra resistencia de la cadera.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de avulsión del abductor mayor?

El síndrome de avulsión del abductor puede diagnosticarse mediante gammagrafía y RMN.

En estos pacientes es fundamental que el estudio mediante RMN se extienda hasta la zona subtrocantérica y no se quede en la zona proximal, donde finalizan la mayoría de los estudios de cadera y pelvis.

Es importante también buscar zonas de reacción periósticas en el tercio medio-proximal interno del fémur, y no confundirla con un vaso u otra estructura.

Las radiografías simples pueden mostrar reacción perióstica del tercio proximal de la diáfisis femoral, en la zona de inserción del adductor mayor y menor.

La gammagrafía objetiva una hipercaptación linear en la zona del trocanter menor y zona medial de la diáfisis y, en menor medida, de las corticales externas del fémur proximal y medio, afectando, esta hipercaptación, a una extensión que se calcula entre el 15-45% de la longitud del fémur.

El diagnóstico diferencial lo haremos con la osteomielitis, los tumores y otros problemas específicos de la articulación de la cadera.

En esta entidad no aparecen cambios en la zona medular del fémur ni masas de partes blandas.

Síndrome-de-Avulsión-del-Abductor y fractura de estrés femoral

Tratamiento del síndrome de avulsión del abductor mayor.

¿Qué es?, causas, síntomas y tratamiento del El tratamiento del Síndrome de Avulsión del Abductor Mayor y Fractura de Estrés Femorales

El tratamiento del síndrome de avulsión del abductor mayor y la fractura de estrés femoral es conservador.

Si hay dudas estará indicada una biopsia.

Suele responder rápidamente al reposo, con la resolución completa de los síntomas en 1-2 meses.

Recomendaciones de lectura:

  Traumatología

Gracias por compartir: