Neuroma
de Morton.
¿Qué es el Neuroma
de Morton?
En la patogenia del neuroma de Morton son múltiples los factores implicados.
Se cree que los microtraumatismos repetidos, la fibrosis perineural, la isquemia por oclusión de los “vasa nervorum” y el edema endoneural, probablemente sean los responsables del neuroma interdigital.
Se piensa que esta irritación podría estar favorecida por el hecho de que el nervio digital común del tercer espacio intermetatarsiano está formado por la confluencia de ramas del nervio plantar medial y lateral.
Esto hace que este nervio sea más grueso que los de los otros dedos y que esté sometido a mayores traumatismos.
El nervio se comprime al apoyar entre la grasa plantar, por debajo, y el ligamento intermetatarsal, por arriba.
También se conoce como neuroma interdigital plantar.
La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo.
«Nuestra técnica quirúrgica para el neuroma de Morton con cirugía ultramínimamente invasiva ha sido avalada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos”.
Cuadro clínico del neuroma de Morton.
Lo describió como una neuralgia del nervio plantar entre el 3º y 4º metatarsianos.
En 1876 Morton, un médico de Filadelfia, amplió la descripción clínica y dio al cuadro el epónimo de “Neuroma de Morton”. También se conoce como Neuroma Interdigital Plantar.
Suele afectar a mujeres con mayor frecuencia que a hombres, en proporción 4:1, y generalmente es unilateral.
Síntomas del neuroma de Morton.
Los síntomas del neuroma de Morton son:
➡️El paciente presenta un dolor quemante, persistente o con calambres, localizado en la región de las cabezas de los metatarsianos. Generalmente en el espacio entre 3º y 4º (70-80% de los casos) y, con menor frecuencia, en espacio entre el 2º y 3º metatarsianos.
➡️ El dolor aumenta con la deambulación y disminuye con el reposo, retirada de calzado y masaje de la zona.
Este síntoma de dolor con el neuroma de Morton se suele localizar a la palpación del tercer espacio interdigital, distalmente al ligamento metatarsiano transverso.
Este suele ser el hallazgo más frecuente del neuroma interdigital.
➡️ La maniobra de compresión de los metatarsianos entre el pulgar y el índice de la mano, puede provocar un chasquido audible por el resalte del neuroma a la planta, como describió Mulder.
La mayoría de las veces es difícil percibir este chasquido, y el paciente suele referir dolor con esta maniobra.
También la compresión lateral de las cabezas de los metatarsianos y la flexión dorsal de los dedos puede desencadenar el dolor.
➡️ En el neuroma de Morton los síntomas claros de disminución de la sensibilidad en los dedos afectados son muy raros.
Dolor de pie y neuroma de Morton.
Tratamiento del neuroma de Morton.
El tratamiento conservador del neuroma de Morton incluye:
⏩ la utilización de fármacos antiinflamatorios no esteroideos
⏩el uso de plantillas, barras o almohadillas metatarsianas que separan las cabezas de los metatarsianos haciendo que no compriman o irriten tanto al nervio
⏩ las inyecciones locales de corticoides para tratar el neuroma de Morton en el espacio interdigital afectado
⏩ La radiofrecuencia que consiste en dormir el nervio (como una endodoncia de un dentista) aplicando una corriente a alta temperatura, con una aguja especial, bajo control de ecografía y con la que más del 80% de los pacientes se mejoran y no precisan cirugía
⏩ Ocasionalmente las infiltraciones de alcohol diluido pueden atrofiar el nervio y hacer remitir los síntomas
⏩ usar zapatos de puntera ancha con poco tacón
Todos los mencionados han conseguido aliviar a muchos pacientes que presentaban esta patología, por lo que los utilizamos inicialmente para tratar las molestias y síntomas del neuroma de Morton.
Cirugía del neuroma de Morton.
El tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton está indicado una vez fracasado el tratamiento conservador. Previamente se habrán descartado tambien otras causas posibles de metatarsalgia que pueden coexistir con el neuroma interdigital plantar.
☑️ La cirugía del neuroma de Morton se puede realizar con un abordaje dorsal.
– Se realiza una incisión longitudinal de 3-4 cm y se protegen los nervios sensitivos dorsales.
– Se separan las cabezas de los metatarsianos y se identifica el ligamento intermetatarsiano, procediendo a la apertura completa del mismo.
– Hay que liberar el paquete neurovascular proximalmente y distalmente al ligamento.
– Tenemos que diferenciar el nervio en el espacio interdigital, del tendón lumbrical (va a la porción media de la falange proximal) y de la arteria digital común (dorsal al nervio).
– Se aconseja seccionar el nervio aunque no esté muy aumentado de tamaño. Lo más frecuente es que el neuroma este a la altura del ligamento metatarsiano o inmediatamente distal a éste.
– Se secciona el nervio distal al neuroma, no siendo necesario quitar salvo que estén afectados, las dos ramas digitales propias.
– Es necesario disecar el nervio de 3 a 3´5 cm proximales al neuroma de morton, para que la zona de sección quede en un área de no apoyo del pie. Siempre remitimos la pieza quirúrgica a anatomía patológica para su posterior estudio.
En el postoperatorio de una cirugía del neuroma de Morton, durante 48 horas se mantiene al paciente con la pierna elevada y se permite la marcha con carga parcial según tolerancia.
Generalmente se precisa de la utilización de un zapato de tacón invertido durante 2-3 semanas seguido de uno de puntera amplia durante otras 3-4 semanas.
☑️ Otra vía de abordaje o cirugía del neuroma de Morton es la plantar. En este caso, la incisión se hace en la planta del pie.
– Este abordaje permite la resección del neuroma sin seccionar el ligamento intermetatarsal, pero el paciente debe utilizar muletas cerca de 3 semanas. Además, la cicatriz puede provocar incomodidad en la marcha o con el deporte, por lo que no es de elección en deportistas. Se reserva para casos de neuroma de Morton recurrente.
☑️ La cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía del Neuroma de Morton (que permite operar y ver sin abrir) es, cada vez más, nuestra opción preferida de tratamiento. Podemos, sin abrir, seccionar el ligamento intermetatarsal y cortamos o infiltramos con alcohol el nervio.
Otros autores realizan técnicas de radiofrecuencia, pero estas, como cualquier procedimiento mínimamente invasivo, se hace mejor con ecográfico para estar seguros de aplicarla al nervio y reducir la tasa de fracasos.
A la izquierda, tratamiento con inyección local de corticoides del neuroma de Morton. Arriba, cirugía del neuroma de Morton.
Microperforaciones.
Nuestras Técnicas en el Catálogo de Formación para todos los traumatólogos del mundo.
Gracias a la AAOS, nuestra técnicas quirúrgias forman parte del catálogo de formación de traumatólogos internacionales.
No hay mejor indicador que este para saber que estamos trabajando en el mejor de los caminos, el que nos marcaron nuestros maestros y a quienes damos gracias en cada trabajo y cada día cuando nos enfrentamos a los retos quirúrgicos y al sufrimiento de los pacientes y sus familias.
La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS)
Que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS haya premiado y reconocido hasta 5 Técnicas Quirúrgicas en el campo de las prótesis de Cadera y Rodilla, es un honor y un privilegio profesional ya que, la AAOS, es la Institución de mayor prestigio en nuestra especialidad.
» Estas técnicas, son utilizadas para formar a traumatólogos de todo el mundo. Es decir, dejan de formar parte exclusiva de nuestro conocimiento o “Know –How”; de nuestros años de investigación y estudio, para dárselo a conocer al resto de traumatólogos o cirujanos ortopédicos. ”
Testimonio de paciente con neuroma de Morton.
Autora: Maria Jesús Redondo
Testimonio sobre el Neuroma de Morton y Fibromas Plantares Bilaterales.
No sé cómo explicar el suplicio que he pasado durante los últimos once años.
Poco a poco iba notando como cada vez me era más difícil caminar, al principio tenía que descansar cada pocos pasos por los calambres que sentía en los tendones de los dedos y así fue como empecé mi recorrido buscando ayuda por distintos especialistas.
La primera visita y primera solución que me dio un traumatólogo, fueron mis primeras plantillas. Como no se me quito el dolor, acudí a otro traumatólogo cuyo diagnóstico fue metatarso caído, con lo que tuve mis segundas plantillas, que tampoco me dieron resultado.
De nuevo a otro especialista, terceras plantillas, esta vez de silicona. Como no mejoré y ya solo podía calzarme deportivas, cuando me hablaron de un centro de podología genial fui y conseguí, tras un estudio completo de la forma de mi pisada, salir con mis cuartas plantillas y la sospecha clínica de tener nódulos de Morton.
Me recomendaron hacerme también un TAC (escáner). Decidí entonces volver a un traumatólogo que confirmó la sospecha diagnóstica: Neuroma de Morton y me dijo que la solución pasaba por operar. El problema era que al cortar los neuromas el nervio quedaría dañado y los dedos perderían la sensibilidad, por lo que él me recomendaba aguantar el dolor todo lo que pudiera antes de pasar por quirófano.
Entre el miedo al quirófano, a las secuelas y que acabas acostumbrándote al dolor, pasaron cuatro años más, hasta que llegó un momento en el que los dolores ya se producían incluso en reposo.
No me quedó más remedio que buscar otra opinión y acudí a la Clínica Avanfi, donde el Dr. Manuel Villanueva, traumatólogo, y el Dr. Álvaro Iborra, podólogo, me explicaron que con su técnica quirúrgica, Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva, no perdería la sensibilidad en los dedos y que al realizarse sin la necesidad de abrir gracias al ecógrafo, no hay que cortar, ni dar puntos, por lo que se sale del quirófano andando. Eso sí, con zapatillas anchas por las vendas y que, después de la primera revisión, a los tres días, ya te puedes poner zapatillas de deporte.
Conclusión: no lo dudé ni un minuto y el 21 de Noviembre de 2015 me operé.
Me intervinieron de los dos pies a la vez, de dos neuromas en cada pie y de unos nódulos o fibromas plantares muy dolorosos y molestos que tengo en la fascia plantar. Todo a la vez, en un solo acto quirúrgico, con varias incisiones de 1 mm, pero sin puntos. Tardaron tan sólo cerca de 1 hora en hacerlo todo, pero yo estaba despierta y tranquila, sólo con la sedación y anestesia local.
Salí del quirófano, como estos expertos me habían informado previamente, andando. A los tres días ya caminaba con deportivas, y el día de Noche Vieja pude ponerme zapatos con unos centímetros de tacón.
Mi reconocimiento y agradecimiento a los doctores “con mayúscula” Villanueva y Iborra y por qué no, también, a su innovadora técnica quirúrgica basada en la tecnología de la imagen.
Estoy realmente satisfecha.