flexile-white-logo

Escafoides Tarsiano Accesorio.

¿Qué es el Escafoides Tarsiano Accesorio?.

El escafoides tarsiano accesorio es un hueso que está en el pie, siendo de gran importancia en la biomecánica de la marcha humana.

El escafoides, junto con el cuboides, es el encargado de distribuir las fuerzas de presión desde el retropié hacia el ante pie, por este motivo es de suma importancia la denominada pareja cuboides-escafoides.

Biomecánicamente, esta función de transmisión de cargas, hace que el escafoides y el cuboides se consideren la parte rítmica del pie.

El escafoides accesorio es una alteración en la osificación normal de este hueso, debido a un núcleo de osificación accesorio.

Escafoides Tarsiano Accesorio Podología Dr. Villanueva

Tipos de escafoides tarsianos accesorios.

Los tipos de escafoides tarsianos accesorios que nos encontramos son:

➡️ Auténtico sesamoideo. El escafoides está en el propio tendón del tibial posterior, donde encontramos un hueso. Este tipo apenas da sintomatología.

➡️ Auténtico escafoides accesorio, donde podemos encontrar que una parte del escafoides está unido al resto del hueso mediante 3 posibles uniones:
a. Unión fibrocartilaginosa
b. Unión hialina
c. Mixta u ósea

Dependiendo de la estabilidad de esta unión será más o menos sintomático, es decir dolerá más o menos.

La alteración biomecánica se debe a que el tendón del tibial posterior produce un cizallamiento de esta unión falsa, lo que produce inflamación en el hueso y en el propio tendón.

➡️ Escafoides cornuato. Es este caso no hay discontinuidad del escafoides, pero si esta deformado en su parte medial, tomando la forma de coma.

El escafoides accesorio afecta al 10-15% de la población, siendo mayor en pacientes con pie plano.

La clínica más importante la ocasiona el escafoides accesorio tipo II. Este tipo de escafoides es el que más clínica provoca.

Con frecuencia, estos cuadros son asintomáticos hasta que un traumatismo (ej., un esguince) provoca que empiece a doler y el cuadro se cronifica.

Fractura del escafoides Tarsiano Accesorio Dr. Villanueva

Biomecánica del escafoides tarsiano accesorio.

La contracción concéntrica y excéntrica de tendón tibial posterior produce un cizallamiento sobre el escafoides tarsiano accesorio que se transmite al tejido fibrocartilaginoso que le une al escafoides.

Etiopatogenia del escafoides tarsiano accesorio.

Las fuerzas transmitidas a la unión fibrocartilaginosa pueden generar:

– Lesiones de la unión fibrocartilaginosa.

– Pérdida parcial del efecto mecánico del tendón tibial posterior, ocasionando pronación del retropié, asociado a un colapso del arco longitudinal interno.

Huesos del pie. Visión lateral
Huesos del pie. Hueso navicular o escafoides tarsiano

Clínica del escafoides tarsiano accesorio.

El cuadro clínico del escafoides tarsiano accesorio se caracteriza por dolor de características mecánicas localizado en la tuberosidad medial del escafoides. Generalmente, se manifiesta en la adolescencia, cuando se inicia la osificación del escafoides.

La palpación directa es dolorosa. El balance muscular puede estar disminuido y ser doloroso. El cuadro se exacerba con la actividad deportiva. Puede encontrarse edema y eritema.

Colapso del Arco longitudinal medial variable.

Algunos autores asocian el escafoides accesorio con el hallux limitus funcional/ hallux rigidus.

Diagnosticar una lesión del escafoides tarsiano accesorio.

El diagnóstico de una lesión del escafoides tarsiano accesorio se establece, fundamentalmente, por la clínica y la exploración radiográfica, en proyecciones dorsoplantar, lateral y oblicuas.

La resonancia magnética o el escáner pueden, en algunos casos, ser de utilidad para valorar la unión del hueso accesorio con el escafoides, e incluso del tendón del tibial posterior.

Radiografía de diagnóstico del Escafoides Tarsiano Accesorio Dr. Villanueva

Tratamiento del escafoides tarsiano accesorio.

El tratamiento del escafoides tarsiano accesorio depende del cuadro de dolor e impotencia funcional que ocasione la lesión del escafoide tarsiano accesorio, se adoptará un protocolo u otro.

✳️ Si el cuadro clínico de escafoide tarsiano accesorio es muy doloroso empezaremos con una inmovilización con una férula tipo Walker, durante 3-4 semanas.

✳️ Posteriormente se realizara tratamiento de fisioterapia con métodos antiinflamatorios como el ultrasonido, el láser, la magnetoterapia, etc. También es de suma importancia el trabajo de propiocepción y recuperar esta, para buscar el equilibrio neuromuscular tras la inmovilización.

✳️ El frío y los antiinflamatorios pueden ayudar a controlar el dolor.

✳️ A la fisioterapia se asociara una ortesis plantar personalizada bajo molde de escayola, tomando el molde en carga controlada. El objetivo de la ortesis plantar es lateralizar el eje de carga para que el tibial posterior trabaje con menos potencia y no cizalle la unión fibrocartilaginosa del hueso accesorio.

✳️ El calzado será un factor importante a tener en cuenta, buscando que el zapato no provoque presión en el escafoides para evitar inflamarlo.

✳️ Si todo el tratamiento conservador no resulta efectivo, se optará por la intervención quirúrgica, realizado una exéresis del hueso accesorio y reinsertando el tendón tibial posterior en el tubérculo del escafoides.

Diagnóstico del escafoides tarsiano accesorio
Imagen quirúrgica del escafoides tarsiano accesorio Dr. Villanueva

☑️ Volver a traumatología

 

Gracias por compartir:

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?