Deporte y Discapacidad.
“Ningún país puede darse el lujo de dar la espalda al 10% de su población por tener una discapacidad”, tal y como han proclamado la UNESCO, UNICEF y la OMS.
Según el documento de la Naciones Unidas: “La discapacidad es cualquier condición física o mental que limita los movimientos de una persona”.
Artículo verificado por el especialista en traumatología Dr. Villanueva.
🕰️ Tiempo de lectura: 4 minutos
El término se utiliza convencionalmente para referirse a condiciones graves, lo suficiente como para interferir o impedir las actividades normales del día a día.
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, las personas con discapacidad incluyen a todas aquéllas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.
El Banco Mundial estima que aproximadamente 600 millones de personas en el mundo tienen una discapacidad. Entidades gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo avalan que el deporte en las personas con discapacidad no es un concepto nuevo y goza de una gran potencial para fomentar su mayor inclusión en la sociedad así como su bienestar.
Los orígenes del deporte en personas con discapacidad.
Llamado: “Gimnasia para ciegos”. No obstante, su verdadero desarrollo comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, se implementó, por primera vez, el deporte en silla de ruedas gracias al neurólogo y neurocirujano Ludwing Guttman. Numerosos países se fueron uniendo a esta iniciativa bajo la batuta de asociaciones y de campeonatos y actividades deportivas para personas con discapacidad. Las primeras Paraolimpiadas se celebraron Roma, (Italia) en 1960.
Deportes adaptados a personas con discapacidad.
1.- Escolar: Se desarrolla en las escuelas convencionales y especiales.
2.- Recreativo: Se da en entes estatales, plazas, escuelas, clínicas, instituciones y hospitales.
3.- Terapéutico: Como parte del proceso de rehabilitación.
4.- Competitivo: Existe un sistema de competición local, nacional e internacional, también un reglamento de juego y entes nacionales e internacionales que lo avalen.
Beneficios del deporte en personas con discapacidad.
El deporte debe ser un camino para que los discapacitados busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea. Se debe perseguir su integración total, también a través del deporte y estimular su afán de superación.
Afortunadamente, cada son más las instituciones y organismos dispuestos a apoyar y promover el deporte entre las personas con discapacidad. Desde la FEDDF (Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, El Comité Paralímpico Español, El Consejo Superior de Deportes…,etc.
Gracias por compartir: