flexile-white-logo

+34 685 490 988

Donoso Cortés, 80. Madrid

Cirugía Mínimamente Invasiva
de Prótesis de Rodilla.

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva
de prótesis de rodilla?

La cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla es una realidad que debe ir mucho más allá del reclamo comercial

Como hemos comentado en la cadera también, la cirugía mínimamente invasiva no hace referencia sólo al tamaño de la incisión, sino al cuidado con que se tratan los tejidos, al control del dolor postoperatorio, al control del sangrado con medidas especiales, como la aplicación de sustancias locales o sistémicas para reducir este sangrado y el dolor.

La cirugía mínimamente invasiva de rodilla se hace con la menor incisión posible para reducir el dolor y sangrado, pero la incisión no es lo más importante de la operación.

Una vez más lo importante es la elección del tipo de prótesis más adecuada para cada paciente y la técnica quirúrgica.

La prótesis de rodilla exige un equilibrio entre la posición, el alineamiento de los componentes y el equilibrio y la tensión de las partes blandas, cápsula, ligamentos etc.

Por lo tanto, la máxima, como decían mis maestros, los Dres. Richard Laskin y Steve Haas, será “haz incisiones tan pequeñas como puedas, pero tan grandes como necesites para colocar la prótesis bien”.

Por lo tanto, la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla hace referencia a una forma de operación y ciertas medidas adicionales que permiten acelerar la recuperación, no sólo al tamaño de la cicatriz, y no es el principal factor en el resultado a medio lo largo plazo de una prótesis de rodilla, aunque permite acelerar la recuperación de los pacientes, reducir el dolor y mejorar el confort.

Cuando hay cicatrices previas o pacientes muy musculosos o una deformidad muy grave no siempre es posible hacer estas incisiones pequeñas, pero si tener en cuenta los otros elementos del cuidado de los tejidos o las medidas de control del dolor y el sangrado.

La anestesia para las operaciones de prótesis de rodilla suele ser epidural, de las piernassólo, con sedación. El paciente está relajado o durmiendo a ratos, pero no anestesiado de cintura para arriba.

En los casos de artrosis grave de la espalda, que impide hacer una anestesia normalmente, o alguna alteración de la coagulación que pueda hacer temer por un sangrado dentro del canal neural, con la anestesia epidural, o por otros problemas médicos (por ejemplo para evitar el sondaje vesical en pacientes prostáticos) o por preferencia del paciente o del anestesista, se puede optar por la anestesia general.

Vídeo ¿Cuándo necesito la operación de prótesis de rodilla?

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva de rodilla.

Los beneficios de una cirugía de cadera mínimamente invasiva de prótesis de rodilla son:

  1. ✅  Mínima disección y agresión de la musculatura, ligamentos y tendones.
  2. ✅ Mínima lesión de las estructuras vasculares y nerviosas periarticulares.
  3. ✅ Mínima resección ósea.
  4. ✅ Mínimo sangrado.
  5. ✅ Mínimo dolor y más rápida recuperación.
Cirugía Mínimamente Invasiva de Prótesis de Rodilla especialista en Madrid

Sin embargo, el principio fundamental de toda cirugía debe ser la realización segura del procedimiento.

Para ello, debe personalizarse el tamaño de la incisión a cada caso y perfeccionarse la técnica quirúrgica para no dañar los tejidos. En palabras de mis maestros, los doctores Böstrom y Laskin:

“Haz incisiones tan pequeñas como puedas, pero tan grandes como necesites”.

Esta frase resume la idea de que el tamaño de la incisión quirúrgica no debe dificultar tanto la cirugía sin que esto te impida colocar los componentes de la prótesis en buena posición. Al fin y al cabo, la buena posición de la prótesis será lo que, a la larga, garantice la función y duración de la misma durante muchos años.

Objetivo de la cirugía mínimamente invasiva de rodilla.

El objetivo principal en las cirugías de prótesis de rodilla es colocar los implantes en la posición correcta y realizar el equilibrio de los tejidos blandos. Lo principal no es hacer la incisión 2 o 3cm más grande o más pequeña, sino colocar la prótesis bien y hacer la cirugía con el mínimo daño de los tejidos.

Como la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de cadera en sí misma no debe ser un objetivo.

El cirujano ortopédico ha de realizar incisiones tan pequeñas como pueda, pero tan grandes como necesite.

Es decir, ha de poner todos sus esfuerzos en preservar y reparar las estructuras implicadas en la operación, para favorecer la recuperación precoz de sus pacientes, pues la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla MIS es mucho más que una incisión pequeña.

Desventajas de la cirugía mínimamente invasiva de rodilla.

La cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla también tiene desventajas.

Se trata de una técnica más compleja que no deja de tener inconvenientes, si bien muchos de estos se asocian a la pericia y experiencia del cirujano.

Entre ellas podríamos indicar:

▶️ que esta se asocia a un incremento en el tiempo quirúrgico.

▶️ incremento en la curva de aprendizaje del cirujano.

▶️ las dos anteriores pueden significar, en manos inexpertas, un aumento en el % de infecciones o

▶️ en la aparición de otras complicaciones derivadas de la técnica quirúrgica.

Cirugía Mínimamente Invasiva de Prótesis de Rodilla traumatólogo en Madrid

Observaciones sobre la cirugía mínimamente invasiva de rodilla.

☑️ La primera observación a la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla es, como ya hemos mencionado, que la longitud de la incisión no siempre supone una cirugía mínimamente invasiva de rodilla.

☑️ A veces una prótesis con una incisión pequeña, o nueva por modas (como está ocurriendo con la vía anterior de cadera), acaba en un desastre si no se tiene la experiencia, no se hace bien la curva de aprendizaje o la incisión se convierte en un factor más importante que la operación en sí misma.

☑️ Todo esto no se puede hacer sin el instrumental adecuado, estando familiarizado con el mismo, sin la motivación de todo el equipo quirúrgico para coordinarse y optimizar el desarrollo de la operación.

☑️ Los cirujanos ayudantes experimentados se convierten en piezas fundamentales para facilitar al cirujano principal el acceso a cada parte de la articulación en cada paso de la intervención.

☑️ Nosotros creemos que la mejor manera de enfocar esta cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla es como una transición:

☑️ Hemos de utilizar siempre el instrumental mínimamente invasivo.
Este instrumental es más pequeño que el convencional, siendo igual de preciso, necesitando menos liberación de piel y tejidos para adaptarlo al hueso.

El desarrollo de estos nuevos instrumentales, mejorando los previos, ha sido una de las mayores contribuciones a las prótesis de rodilla de los últimos años.

☑️ Hasta que no se tenga una buena curva de aprendizaje en cadáver, no operar a nuestros pacientes.
Ver Elegir al especialista en prótesis de rodilla

☑️ Durante este aprendizaje se ha de operar, preferentemente, con el mismo equipo quirúrgico y en el que no hay un número límite de operaciones hasta considerarlo completo.

☑️ Lo importante es que todo el equipo optimice su función, sin comprometer el resultado final de la cirugía.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de rodilla.

Siguiendo estos principios, nuestra experiencia es que las ventajas para los pacientes intervenidos mediante cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla.

✅ Recuperan antes la función que aquellos pacientes intervenidos según la técnica tradicional.

✅ Aunque los pacientes pueden ser dados de alta antes que con la cirugía convencional (pues recuperan antes la flexión y extensión y su independencia caminando con muletas), otros factores como el grado de autonomía previo o el apoyo médico y familiar tras el alta pueden ser más importantes.

✅ Los niveles de dolor post-operatorio son menores en nuestros pacientes operados con técnicas mínimamente invasivas y la recuperación de la movilidad es más precoz, principalmente en las rodillas, aunque a medio plazo los resultados funcionales se igualen. Es importante es destacar que hasta que una prótesis no cementada se una al hueso del paciente, se integre, hay unos tiempos que vienen determinados por la biología del ser humano, no por la técnica quirúrgica, y durante este plazo hay que tener ciertas precauciones.

✅ Algunas ventajas adicionales de la depurada técnica quirúrgica mínimamente invasiva en prótesis total de rodilla, la rótula no se voltea o evierte, sólo se desplaza o se luxa a lateral

Tampoco se libera el retináculo o plica patelofemoral y del instrumental específico son el menor porcentaje de rótulas bajas tras la artroplastia total de rodilla. Con este abordaje menos agresivo, como demostró el Dr. Laskin en estudios prospectivos randomizados.

Inconvenientes y complicaciones de una operación de cadera con cirugía mínimamente invasiva.

☑️ Respecto a los inconvenientes de la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla, el más importante es la mayor tasa de complicaciones durante la curva de aprendizaje. Esta tasa se dispara cuando esta técnica es realizada por cirujanos que realizan menos de 20 prótesis de rodilla al año.

☑️ Para prevenir las complicaciones de una cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla creemos importante ceñirse a los principios antes detallados; aunque tardemos más tiempo en alcanzar la experiencia y el entrenamiento necesarios.

☑️ La cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla es una herramienta más del especialista y, como muchos otros recursos del cirujano, han de aplicarse cuando está indicado y para mejorar el resultado, no para comprometerlo.

☑️ La mayoría de los autores coincide en que la técnica es reproducible pero no es aplicable a todos los pacientes.

operación de cadera con cirugía mínimamente invasiva
tamaño de la incisión con cirugía mínimamente invasiva

Comparación entre abordaje convencional vs. cirugía mínimamente invasiva MIS de rodilla.

Ejemplo de cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla
Ni la estética ni el dinero deben forzar al cirujano a hacer este tipo de cirugías, sólo el confort del paciente y sin poner en riesgo el resultado de la operación.

En cada paso hemos de ver lo que necesitamos ver, no toda la rodilla.

En la segunda imagen. Prótesis de rodilla con abordaje mínimamente invasivo MIS. ¿Una moda con intereses comerciales o una ventaja real para los pacientes?.

Siempre hay que observar los principios expuestos y no dar prioridad al tamaño de la incisión frente otros elementos, como la selección del tipo de prótesis para cada paciente concreto, la posición de los componentes de la prótesis o el tratamiento cuidadoso de los tejidos blandos.

Cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla vs cirugía abierta de prótesis de rodilla convencional.

Muchos autores coinciden en que muchos de los pasos quirúrgicos son adaptaciones de la técnica convencional por lo que el paso hacia la cirugía mínimamente invasiva de rodilla no debería ser un procedimiento novedoso, sino una transición en la que el cirujano evaluase sus abordajes, resultados y complicaciones haciendo lo mismo, cada vez mejor, con menor traumatismo, menor incisión, pero sin perder eficacia y precisión.

– Goldstein y Branson enfatizan que la artroplastia mínimamente invasiva es algo más que una incisión pequeña. Destacan los autores que otras partes de la cirugía como el manejo de los tejidos blandos, la hemostasia cuidadosa, la colocación correcta de los separadores específicos…entre otros, han de formar parte de la filosofía de reducir la agresión quirúrgica para que la mejoría no sólo sea cosmética o publicitaria.

– Garbuz, Duncan y los autores citados resaltan la necesidad de que el cirujano tenga experiencia con la cirugía convencional, para ser capaz de identificar y optimizar las referencias quirúrgicas con esta nueva técnica.

– Es universal el reconocimiento de que los instrumentales específicos son una de las piezas claves en el desarrollo de esta cirugía que, a corto plazo, parece reducir los tiempos de hospitalización, el sangrado, el dolor y el consumo de analgésicos y los costes para los proveedores de salud pública, pero cuyos resultados, a largo plazo, se igualan con los de la cirugía convencional de rodilla.

– En general, los diferentes autores coinciden en que los pacientes tienen menor sangrado, menor estancia hospitalaria y menor necesidad de apoyo por rehabilitación.

– Las complicaciones fueron similares en los dos grupos y el tiempo quirúrgico fue similar.

 

Gracias por compartir: