Antibióticos para mi Prótesis de Rodilla.

María de los Remedios Gómez-Monedero Yunta nos deja este testimonio. Antibióticos para mi prótesis de rodilla Prótesis Rodilla. ¡Siempre hay Esperanza!.

Paciente con infección crónica de prótesis de rodilla con exposición de la articulación y pérdida del mecanismo extensor.

Artículos escritos por pacientes del Dr. Villanueva que comparten sus experiencias en la web del especialista para ayudar a otras personas.
🕰️ Tiempo de lectura: 7 minutos

Yo me operé por privado de una prótesis de rodilla el 28 de febrero del año 2015 y el 7 de marzo del mismo año me caí y me abrí la rodilla.

El traumatólogo que me operó me cosió la rodilla y me hizo una radiografía, sin hacerme ninguna otra prueba más, para ver si todo estaba bien.

Al no mejorar con la rehabilitación me dijo que si quería andar me tenía que poner tendones de trasplante y me volvió a intervenir, dejandome los tendones cortos.

Después de la intervención de rodilla, yo seguía sin poder caminar, porque la operación no fue bien. Tanto es así que tuve que someterme a dos intervenciones mas, y en la última intervención, la rótula me quedó 8 cm más alta de lo normal, volviéndome a dejar los tendones cortos y teniendo la mala suerte también de coger una bacteria en quirófano. (Ver por qué se infectan las prótesis de rodilla)

Estuve en el hospital un mes con antibióticos por vena y luego en casa 6 meses más con antibióticos por vía oral, cambiando de antibióticos constantemente, puesto que la bacteria se hacía resistente a dichos antibióticos.

En esos 6 meses cogí dos bacterias más porque tenía la rodilla abierta.

Antibióticos para mi prótesis de rodilla
1. Sonriendo en tiempos del coronavirus.

2. La situación de partida. La rótula es tejido muerto, no hay tendón rotuliano y se ve la prótesis de rodilla.

3. Se ven las incisiones paralelas, algo repetido en algunos pacientes multioperados que debe evitarse siempre que sea posible.

Al ir a peor fuimos, por mediación de un familiar, a consultar a la Dra Mar Sánchez Somolinos, especialista en microbiología clínica.

Ella nos explicó que estaba muy mal, con mucha infección, y nos puso en contacto con el Dr. Manuel Villanueva Martínez. Este nos dijo que tenía la rodilla muy mal, pero que trataría de hacer todo lo posible por salvarme la rodilla.

Se decició a operarme de la rodilla en dos etapas:

Primero me tuvo que quitar la prótesis infectada de rodilla, además de la rótula y tejidos blandos, puesto que estaban muertos y me puso una prótesis de rodilla cargada de antibióticos hasta eliminar las bacterias.

En la segunda intervención el doctor se inclinaba por dejarme la pierna rígida, por tener menos riesgo, con esta opción, de coger bacterias.

Yo me empeñe en que me pusiera la prótesis de rodilla, aun sabiendo que llevaba más problema en el caso de que volvieran a salir las bacterias, ya que me exponía a volver a empezar y hacer dos operaciones más.

Yo corrí ese riesgo porque sabía que me había puesto en las mejores manos y confiaba plenamente en él y en su gran equipo, que me ha reconstruido por completo la rodilla.

Gracias a Dios, todo ha salido bien y estoy muy contenta, porque en cuatro años y medio yo no tenía pierna, todo se lo debo al Dr. Manuel Villanueva, ojalá le hubiera conocido antes, me hubiera ahorrado mucho sufrimiento.

Muchas gracias doctor, es Ud. junto con su equipo, unos grandes profesionales y unas excelentes personas.

Muy agradecida siempre a todos ustedes.

Testimonio: Antibióticos para mi prótesis de rodilla. Comentario del Dr. Villanueva. ⏬

Remedios tenía una infección crónica de una prótesis de rodilla con exposición de la prótesis de 6 meses de evolución.

Esto supone que más y más bacterias, a pesar de tanto antibiótico para su prótesis de rodilla como recibió pueden asentarse en su rodilla, como así sucedió.

Los problemas que tenía eran:

La exposición de la rodilla, de la prótesis y de toda la articulación con un gran defecto con bordes de tejido sin vitalidad.

La paciente tenía un gran defecto, dos incisiones paralelas, que le quita vitalidad al tejido y aumenta el riesgo de que se muera o se necrose el puente de piel que queda entre las dos cicatrices y era diíficil cerrar la rodilla y, además, aportar riego o vascularización a la misma.

La pérdida del mecanismo extensor, lo que en la practica hacía que no pudiera extender la rodilla y tuviera que caminar con un aparato rígido en extensión.

La infección de prótesis de rodilla por tres bacterias con múltiples resistencias y con pocas opciones de tratamiento antibiótico oral.

A la derecha, imagen de la rodilla ya completamente cerrada

Antibióticos para mi prótesis de rodilla testimonio
En el primer tiempo se quitó la prótesis de rodilla, se limpió todo el tejido sin vitalidad, incluido todo el mecanismo extensor y todo el tejido potencialmente infectado. La Dra. Jiménez, cirujano plástico, nos ayudó a cerrar la piel y le hizo un colgajo de gemelo interno para cubrir la zona y aportar más riego, para que llegasen los antibióticos.

Se colocó una prótesis o un espaciador de cemento cargado con tres antibióticos para aumentar la liberación de antibiótico localmente, en la rodilla, en el fémur y en la tibia.

La doctora Sánchez Somolinos pautó los antibióticos, 10 días intravenosos en el hospital y luego 2 meses con antibióticos orales, en casa, combinando varios antibióticos para cubrir todas las resistencias de las tres bacterias que estaban causando la infección crónica.

La piel se cerró, no hubo nuevas complicaciones y los marcadores de infección se fueron normalizando.

En el segundo tiempo la opción más segura y de apoyo inmediato era dejar la rodilla rígida con un clavo relleno de cemento con varios antibioticos. Esta opción tenía menos riesgo de reinfección.

La alternativa era poner una prótesis de rodilla de bisagra, también cementada con cemento con varios antibióticos (lo cual reduce un 70% el riesgo de reinfección) y poner un injerto de todo el mecanismo extensor (un trasplante de tendón rotuliano, rótula y tendón del cuádriceps un banco de tejidos).

Al poner un tejido muerto, donde no llegan los antibióticos ni las defensas naturales, esta opción tiene el riesgo mayor de una reinfección de prótesis de rodilla.

Aunque esta es la opción natural y la que normalmente aconsejaríamos, en una paciente de 82 años que lleva varias operaciones, de fracaso en fracaso, mi inclinación era garantizar una rodilla estable y curar la infección, dejar la rodilla rígida y no asumir el riesgo de una nueva reinfección.

Pero Remedios nos dio una lección de vida, coraje y ganas de luchar y vivir y dijo que ella entendía ese riesgo pero quería pelear por los dos objetivos que siempre tenemos al tratar una infección de prótesis articular de rodilla: 1.erradicar la infección, 2. Preservar la función de la articulación.

Así lo hicimos, colocando un injerto de todo el mecanismo extensor y cuidando el postoperatorio, que ha de ser lento, para que el tendón no pierda tensión y luego la paciente no quede con un déficit de extensión.

radiografia de testimonio de paciente Antibióticos para mi prótesis de rodilla

La radiografía de la prótesis de rodilla.

Movilidad de paciente del testimonio antibióticos para mi prótesis de rodilla tras la cirugía

Movilidad de 90º de la paciente tras someterse a la cirugía de recambio por infección de prótesis de rodilla.

La evolución fue muy buena y aún continua la mejoría con un arco de movilidad de 90º, aún en progresión, y extensión completa.

Esta es una cirugía compleja, que exige mucha superespecialización, la coordinación de un equipo multidisciplinar con experiencia en este tipo de problemas, pero sobre todo, como Remedios nos enseñó, exige determinación, esperanza, ganas de vivir y de luchar.

Gracias a Ud. y a su familia por esa lección y por su cariño y humanidad.

Gracias por compartir: